Mar 7 2014
1658 lecturas

PolíticaSociedad

¿Qué pasa en Venezuela?: Testimonio e impresiones en directo desde la calle

Cuando uno vive en Caracas y lee los artículos proveniente del extranjero, como por ejemplo los de Le Monde de Paris o del sitio web francés Mediapart , el primer acto lógico sería el de quedarse atrincherado en su casa y cerrar la puerta con doble llave, como un reflejo de sobrevivencia frente a las “enormes protestas estudiantiles” a punto de derrocar el gobierno venezolano y a su presidente, Nicolás Maduro.

Pero, cuando uno vive en Venezuela desde hace más de una década, sabe que por lo general estos medios mienten cuando reportan a sus audiencias europeas para crear una matriz de opinión con otrasba intenciones, como la de impulsar al caos a fin de justificar cualquier tipo de intervención a nombre de la “democracia y la ayuda humanitaria”. El “remake” de un guión para reemplazar los tiempos de las conquistas e invasiones de la historia universal, por parte de todos los imperios.

Entonces, mientras el virus periodístico atacaba, decidí acercarme a uno de estos lugares de protestas “estudiantiles”, a la emblemática Plaza Altamira de Caracas, uno de los principales puntos tradicionales de concentraciones opositoras. La experiencia vale la pena contarse, pero antes, por cortesía, quiero dar la palabra a uno de los conocidos medios de oposición venezolanos, Noticias 24.

En el corazón de la manifestación, micrófono en mano, se me acercó una periodista que amablemente me preguntó si me podía entrevistar. Se trataba de un equipo reporteril de Noticias 24, bien conocido por los venezolanos como un medio abiertamente opositor. Con la misma amabilidad contesté a la periodista que creía que se había “equivocado de cliente”. Me preguntó la causa, y le contesté que dudaba que podría difundir lo que le iba a decir y que además no le iba a gustar. Con la misma amabilidad inicial, me contestó que no había problema, porque buscaba opiniones diferentes. Así que “cámara, acción”.ven jean araud

A  continuación, el enlace para ver y escuchar el reporte periodístico completo de entrevistas así como el artículo escrito difundidos por Noticias 24 en su página. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q7lFG6CP7L4. El artículo es el siguiente:
VENEZUELA
Plaza Altamira estuvo hoy transitable: unas pocas personas mantenían una leve protesta (+fotos de de Mariely Márquez)
*    Algunas personas que caminaban por la zona consideraron necesarias las protestas, mientras otros la consideraron absurdas y fuera de lugar

 (Caracas, 25 de febrero. Noticias24).- La tarde de este martes, los estudiantes salieron nuevamente a las calles, cerrando con troncos, restos de metal, piedras y basura, la avenida Francisco de Miranda a la altura de la Plaza Francia de Altamira, esto como una medida de protesta, ante “las acciones del Gobierno Nacional”
“No estamos aquí manifestando contra un Gobierno, sino contra las acciones que este ha tomado para manejar a nuestro país“, manifestó un estudiante de la Universidad Central de Venezuela, que se encontraba sentado en medio de la calle, quien decidió mantener el anonimato.
De igual manera, indicaron que es necesario un cambio para el país y que a su vez este sea para mejor, sin embargo no realizaron un planteamiento de como debería ser dicho cambio.

Por su parte, algunas personas que transitaban por la zona, coincidieron con la necesidad de mantenerse en las calles protestando para mejorar el futuro de la nación, y a su vez rechazaron “el maltrato y la represión contra los estudiantes”.
“Es preferible estas trancas ahorita, que el futuro trancado de todo un país”, manifestó Yelitza Jubinio.
Miryan Ángel vecina de Altamira, destacó que ya no es tolerable la situación que se vive en el país. “Es terrible la situación, la falta de alimento y la inseguridad es lo peor, con lo único que no estoy de acuerdo es con que acusen a los estudiantes de causar daños”.
Mientras tanto John Agoh, considera absurdas el tipo de protestas que se dan en Venezuela por el saldo de fallecidos, asegurando que en ningún país democrático debería permitir esto. “Me siento muy afectado porque tengo una hija que está traumatizada y pasó una semana sin asistir al colegio”.
Con pancartas, cánticos, y consignas, los estudiantes apostados en la Francisco de Miranda, aseguraron mantenerse en las calles, sosteniendo que “es necesario crear conciencia en la sociedad en general, para que cesen las colas en abastos, para que se acabe la escasez de alimento y la inseguridad“.

Lo que presencié cuando me entrevistó nada tiene que ver con esta descripción. No presencié ningún cántico, vi algunas personas muy aburridas sentadas en el piso, un grupito de unas treinta persona escuchando a un señor que no era estudiante y los incitaba a la protesta. Algunos jóvenes con pancartas, sí. Pero la pancarta más importante estaba tirada en el piso y reclamaba sus ausencias a varias emisoras de televisión opositoras. De  hecho el único equipo reporteril en el sitio de la manifestación era el de Noticias 24.

La conclusión de mi testimonio es que una de las principales avenidas de Caracas estaba bloqueada por un muy pequeño grupo de personas que en su mayoría no eran estudiantes y no estaban presente ninguna fuerza del orden para reprimirlos contrariamente a lo que desean proyectar al exterior.

Era el 25 de febrero. Tres días después, en la misma Plaza Altamira se presentó una nueva situación. Esta noticia se deja al juicio del lector para que saque sus propias conclusiones. Hoy, 6 de marzo, en el mismo sector de esta avenida, motorizados y la Guardia Nacional que limpiaban escombros para abrir el paso a la circulación han sido victimas de disparos desde edificios. Un motorizado y un guardia nacional resultaron muertos, victimas de lo que a priori parece disparos de un franco tirador.

 En pleno guarimbeo: Detenidos ocho terroristas internacionales en Plaza Altamira (+Video)

La noche de este viernes, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana Bolivariana (GNB) lograron la detención de 41 guarimberos (manifestantes que cierran calles y barrios incendiando cauchos y basura, impidiendo la libre circulación de vehículos y personas) en las inmediaciones de la Plaza Altamira en el este de Caracas. Venezolana de Televisión informó en su noticiero estelar que entre los aprehendidos se encuentran 8 extranjeros que se encuentran solicitados por terrorismo internacional. (Ver http://laradiodelsur.com/?p=250062)

Seria interesante que “Le Monde” y “Mediapart”, entre  otros medios extranjeros, informen a sus audiencias no solo  sobre “manifestaciones estudiantiles pacificas” sino también sobre la presencia de estos terroristas extranjeros solicitados por Interpol. Mientras tanto en la inmensa mayoría del territorio venezolano no pasa absolutamente nada y los ciudadanos viven sus rutinas solamente alteradas en caso que deban transitar por lugares donde operan estos grupúsculos de manifestantes que en realidad son entrenados y financiados para cumplir sus “misiones”.

*Jean Araud. Venezolano de origen francés, residente en Venezuela, conductor de un programa en La Radio del Sur, fundador de “Trincheras Amigas” y coordinador de Hermes Internacional.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

2 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. josefa saenz montes
    9 marzo 2014 15:43

    Qué se puede esperar de estos medios de desinformación, si son los greupos de poder económico, dueños de esos medios que programan y editan las noticias de acuerdo a su conveniencia, es decir, en base a mentiras e invento de “falsas realidades”… Para eso, día a día “concentran” la propiedan en menos manos, para manipular, distorcionar y esconder la realidad de este orden criminal dirigido por ellos…

  2. José Rejas Saal
    11 marzo 2014 3:52

    Toda esa muy exagerada imagen de caos y “grandiosa” protesta la recoge y propaga en mi país Perú, el grupo El Comercio, propietario del 80% de medios de prensa escrita y más del 33· de la TV, junto con otro grupo televisivo (ATV), embruteciendo a diario a mi pueblo, en particular pidiendo a diario que el gobierno se deje de “tibiezas” y condene abiertamente al gobierno venezolano.

    Por mi parte, objetivamente puedo decir que las dificultades que hay en Venezuela y no se pueden ocultar, como la escasez de divisas para una serie de fines básicos, escasez de alimentos y artículos de higiene, etc., en parte ha sido creada por las acciones previas de la oligarquía económica venezolana, siempre boycoteadora de todo régimen progresista y peor del que califican como “castro . comunista”, pero por otra parte por la política en exceso populista y sin respeto a algunos fundamentos económicos de Chávez y Maduro. Otra cosa es la exageración y la actuación francamente insurreccional antidemocrática de la derecha venezolana, sin duda apoyada por el imperio y la derecha internacional.