May 3 2019
493 lecturas

Ciencia y Tecnología

¿Qué pasa si un asteroide impacta la Tierra?

Es 2027 y la Tierra se enfrenta a un futuro apocalíptico ¿Qué pasaría si un asteroide que mide entre 100 y 300 metros, que liberaría 20 veces la cantidad de energía de la bomba atómica de Hiroshima, se acercara velozmente al planeta? Esa es la pregunta que guía desde el lunes un simulacro en tiempo real que realiza la Conferencia de Defensa Planetaria, en la que los mayores expertos mundiales analizan las opciones para evitar una futura catástrofe.

A diferencia de otros años, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) decidió hacer partícipes a todos los usuarios de Twitter del ejercicio. Cual Armaggedon, la película de ciencia ficción que plantea este escenario, los miembros de la Agencia realizaron un video de ficción que sitúa a los seres humanos a sólo 24 días de que un asteroide impacte en la Tierra. “El tiempo de las decisiones es ahora”, cierran.

«2019PDC» es el nombre del asteroide descubierto (hipotéticamente) el 26 de marzo de 2019, una roca que, según los cálculos de la ESA y la NASA podría impactar contra la Tierra en 2027 y liberar entre 100.000 y 800.000 kilotones de energía. Los participantes en el simulacro adoptarán diferentes papeles, desde gobiernos nacionales a agencia espaciales, astrónomos y cuerpos de protección civil, según un comunicado de la ESA.

Además discutirán «los preparativos potenciales para las misiones de reconocimiento y desviación de asteroides y la planificación para mitigar los efectos de un impacto potencial», indicó por su parte la NASA. “Nos gusta estar preparados. Si bien la Tierra está a salvo de todos los asteroides conocidos, esta semana nos uniremos a nuestros socios para practicar qué hacer si en una situación diferente”, destacaron desde la Organización norteamericana.

No obstante, la parodia tiene algunos resabios de realidad. De acuerdo a los últimos datos de la NASA, un asteroide de 335 metros de ancho podría impactar a la Tierra. Aunque los últimos cálculos arrojaron que se mantendrá una distancia de 30.000 kilómetros, el evento está en la mira de los científicos. La roca espacial gigante tiene el nombre clave adecuado: 99942 Apophis, el nombre griego de un dios serpiente egipcio empeñado en tragarse el sol.

El caso más reciente de importancia sobre la caída de un meteorito a la Tierra se produjo en 15 de febrero de 2013, cuando una roca de unos 20 metros de diámetro se fragmentó unos 45 kilómetros antes de caer sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk, en los montes Urales, causando más de 1.500 heridos.

Ver simulacro de impacto

The day the asteroid might hit

For the first time, ESA will cover a major international asteroid impact exercise live via social media, highlighting the the actions that might be taken by scientists, space agencies and civil…

e

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario