Ago 3 2004
621 lecturas

Sociedad

Quito: Declaración del Foro Social de las Américas

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Vemos con satisfacción que las negociaciones del ALCA se han detenido como consecuencia de la presión popular, las discrepancias de varios gobiernos y la parálisis de las negociaciones de la OMC. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos, que no abandona su estrategia de dominio continental, ha procedido a buscar los mismos objetivos a través de tratados bilaterales que aunque tienen el mismo contenido básico, llegan incluso a rebasarlo más allá de lo formulado en el ALCA, aprovechando la debilidad y sumisión de los gobiernos de Centroamérica y de los cuatro países de la región andina, con los que adelanta negociaciones.

El énfasis del gobierno estadounidense en esta etapa es ratificar los tratados bilaterales con el propósito de consolidar el Plan Puebla Panamá y apoderarse del corazón andino del continente, especialmente de la cuenca amazónica, los recursos de la biodiversidad e importantes recursos naturales y ambientales, para consolidar el control geopolítico y militar de puntos vitales del hemisferio.

Esta estrategia no sólo está orientada a controlar estas regiones sino a constituirse en una punta de lanza para implantar los TLC, y desde allí consolidar la dominación económica, política y militar del imperio en todo el continente. El gobierno de los Estados Unidos en este empeño disputa con la Unión Europea áreas como la del MERCOSUR y sectores económicos en otros países de la región como el financiero y el de servicios públicos, en los cuales el capital financiero europeo tiene importantes inversiones.

La Campaña Continental Contra el ALCA, entonces, no se contenta con el debilitamiento de este acuerdo que se hizo evidente en la Reunión Ministerial del ALCA en Miami; somos concientes de que el peligro ahora es aún mayor, pues ataca a los eslabones más débiles. Las consecuencias de estos TLC no serán sólo las que se dan con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN o el TLC Chile-EEUU, devastadores para la soberanía, el medio ambiente y los derechos humanos, sino también de dominio político y militar en todo el continente.

Por eso la Campaña Continental Contra el ALCA y sus capítulos nacionales concentrarán sus esfuerzos ahora en combatir los TLC, impidiendo que se ratifique el tratado con Centroamérica y que se suscriba el TLC andino.

Llamamos a todos los sectores que aún no se han manifestado en esta lucha a que se sumen a las acciones de resistencia que vienen realizando las organizaciones y movimientos sociales en el continente. En esta lucha es indispensable promover una eficaz labor unitaria, acompañada por la más vigorosa movilización y solidaridad entre los pueblos, entendiendo que la lucha contra los tratados bilaterales de los EEUU con los países andinos y el TLCCA reafirma la lucha contra el ALCA y el proyecto de expansión económica y recolonización del imperio.

Convocamos a fortalecer y hermanar las movilizaciones que están siendo citadas para este 12 de Octubre, en la que se recuerdan 512 años del inicio de la colonización en nuestro continente, para expresar nuestra voluntad de reconquistar la soberanía de nuestros pueblos y países.

————————-

* Gentileza de Clara Algranati -Observatorio Social de América Latina (OSAL).
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

clara@clacso.edu.ar

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario