Jun 6 2005
714 lecturas

Economía

Quito: homenaje a Eloy Alfaro

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

‚ÄúEl furor del clericalismo no reconoci√≥ diques; y desbordose a la manera de un torrente de lava √≠gnea que incendi√≥ toda la Rep√ļblica. Los obispos anatematizaron todas las mencionadas reformas, calific√°ndolas de imp√≠as y her√©ticas, de atentados monstruosos contra la religi√≥n y la Divinidad misma; y en cartas pastorales y exhortaciones al pueblo se√Īalaban al presidente (Alfaro) y a sus ministros…y dem√°s liberales como ‚Äúforajidos‚ÄĚ que se deb√≠a combatir sin tregua…‚ÄĚ

Tomado de ‚ÄúAlfaro y sus victimarios‚ÄĚ de Jos√© Peralta,
combatiente e ideólogo de la Revolución, canciller de Alfaro, rector de la Universidad de Cuenca.

(ALTERCOM, Quito). El domingo 5 de junio se conmemoró una fecha más del triunfo de la revolucion liberal alfarista (1895) que significó la conquista, por parte del pueblo en armas, de la libertad de expresión y de pensamiento; de la educación democrática para hombres y mujeres y del fín de un régimen conservador-clerical que había sembrado de sangre,corrupción y fanatismo a nuestra patria.

Con Alfaro se aprueba la ley de manos muertas que acabó, por un buen tiempo, con los latifundios en poder de la iglesia en donde se explotaba inmisirecordemente a los trabajadores, la mayoría perteneciente a los pueblos indígenas.

Eloy Alfaro ‚Äúemancip√≥ la conciencia de los ecuatorianos, estableciendo la educaci√≥n laica, la libertad de cultos,la libertad de imprenta y la libertad de palabra. Democratizo la ense√Īanza y abri√≥ las puertas a la libre importaci√≥n de libros para la difusi√≥n de la ciencia moderna‚ÄĚ.

Con Alfaro se instituy√≥ el matrimonio civil, el divorcio y muchas otras leyes que buscaban dignificar a los seres humanos y establecer la igualdad de las mujeres. Crea los Institutos Normales para que la mujer se incorpore con plenos derechos a la educaci√≥n y se abra nuevos campos en la vida privada y la administraci√≥n p√ļblica. Con Alfaro se defendi√≥ la soberan√≠a, ante el apetito voraz de EEUU sobre las Gal√°pagos.

Como tendr√≠a que reconocer uno de sus mayores enemigos, el poeta Crespo Toral, ‚Äúel general Alfaro fu√© patriota indudablemente (…) que nos garantizaba el respeto de las dem√°s naciones‚ÄĚ.

Alfaro so√Ī√≥ ‚Äďcomo Bolivar‚Äď una Am√©rica Latina grande, unida y democr√°tica. Consecuente con ese pensamiento luch√≥ por la Independencia de Cuba y contra los reg√≠menes totalitarios que florec√≠an en Am√©rica Central.

Hombre magn√°nimo y generoso perdon√≥ una y otra vez a sus enemigos, que provocaron m√°s de cuarenta sublevaciones en su contra. Muchos de esos personajes ‚Äďque obtuvieron el olvido a sus fechor√≠as por parte de Alfaro‚Äď lo asesinar√≠an en ese escabroso y terrible crimen de Estado del 28 de enero de 1912.

Como lo escribir√≠a Vargas Vila: ‚Äús√≥lo tres hombres significativos, tres encarnaciones de pueblos, han surgido en Am√©rica despu√©s de Bol√≠var: Benito Ju√°rez, Jos√© Mart√≠ y Eloy Alfaro‚ÄĚ.

——————————

* Escritor, poeta, dramaturgo y titiritero ecuatoriano.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario