Jul 14 2016
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PolíticaSociedad

Racismo y abuso policial, la otra cara del neoliberalismo

En Estados Unidos en el a√Īo 2015, la polic√≠a mat√≥ a 990 personas seg√ļn el conteo Fatal Force del Washington Post. Y hasta el 13 de julio de 2016, la polic√≠a hab√≠a matado a 518 personas. Una cantidad desproporcionada de las v√≠ctimas de la violencia policial son j√≥venes afroamericanos.

Michael Eric Dyson, profesor de sociolog√≠a en Georgetown, dijo: ¬ęEst√° claro que ustedes, los estadounidenses blancos, nunca nos entender√°n. Somos una naci√≥n de casi 40 millones de almas negras dentro de una naci√≥n de m√°s de 320 millones. No todos pensamos lo mismo‚Ķ pero hay algo con lo que la mayor√≠a de nosotros estamos de acuerdo: No queremos que los polic√≠as nos maten -sin el temor de ser juzgados alg√ļn d√≠a, ni mucho menos de ir a la c√°rcel- incluso cuando el mundo nos ve morir en videos caseros.

‚ÄúNunca entender√°n el desamparo que sentimos al observar estos sucesos, una y otra vez, mientras las im√°genes temblorosas cuentan una historia m√°s dura de lo que los ojos est√°n dispuestos a creer: que la vida de los negros valga tan poco; que las muertes de dos hombres negros, Alton Sterling y Philando Castile, hayan sido registradas en film esta semana, y que hayan sucedido mientras mir√°bamos c√≥mo los polic√≠as disparaban sus armas. La polic√≠a forma parte de una guerra no declarada contra la negritud [… ] Nos sentimos indefensos para hacerles entender que nuestras vidas negras deber√≠an importar. Nos sentimos indefensos para evitar que ustedes sigan matando gente negra…¬Ľ. (1)eeuu negro

Lucha por los derechos de los afroamericanos: ¬ęNo confundir visibilidad con poder¬Ľ

El clamor por ¬ęLas vidas de los negros importan¬Ľ ha sido el estandarte del movimiento social Black Lives Matter, surgido hace tres a√Īos en el pico de la violencia policial contra los afroamericanos, latinos y otros grupos √©tnicos. Alicia Garza, cofundadora de Black Lives Matter, se√Īal√≥ que si bien el movimiento ha crecido y adquirido fuerza a nivel nacional, es necesario expandir el trabajo realizado en estos a√Īos, ir m√°s all√° del despertar cultural y plasmarlo en una transformaci√≥n real, para que la visibilidad d√© paso al poder y que se haga realidad la consigna de que las vidas de los negros realmente importen. Advirti√≥: ‚ÄúCreo que la gente puede confundir visibilidad con poder. La realidad es que las condiciones en nuestra comunidad no son muy diferente a lo que eran antes‚ÄĚ (1).

El panorama que viven las comunidades afroamericanas, latinas y de otros grupos étnicos de Estados Unidos es devastador: desocupación, encarcelamiento masivo, falta de acceso a la educación y a la salud y violencia policial desmedida e impune.

Aunque son bien conocidos los índices, recordemos que en el país con más población encarcelada en el mundo, el  40% de los presos son afroamericanos, cuando solo representan el 13% de la población. Hay más afroamericanos encarcelados o con libertad condicional que personas esclavizadas en 1850.

Un sistema de vigilancia racista

¬†¬ŅCu√°les son las causas de esta situaci√≥n? Varias voces relevantes de la comunidad afroamericana han se√Īalado que el problema no son los polic√≠as racistas, sino un sistema racista. La determinaci√≥n del perfil de un delincuente basado en la raza es ampliamente usado por la polic√≠a de todo el pa√≠s. El sistema de vigilancia parte de la premisa de que una persona negra es sospechosa de delito. En un recuento realizado en un tramo de carretera de Nueva Jersey se constat√≥ que el 46 por ciento de los conductores detenidos eran afroamericanos, latinos o de otro grupo √©tnico minoritario, aunque estos solo hab√≠an sido el 15% de los sospechosos de conducir por encima del l√≠mite de velocidad. Lo mismo sucede en todos los dem√°s estados.

br negros asesinados en bahia1‚ÄúEl racismo sirve para hacer dinero‚ÄĚ

La escritora afroamericana Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura, ha hecho hincapi√© en que el racismo es una construcci√≥n social para hacer dinero, pues las razas no existen desde un punto de vista cient√≠fico o antropol√≥gico. Dice: ‚ÄúA veces olvidamos que el colonialismo fue y es una guerra, una guerra para controlar los recursos de otro pa√≠s, es decir, para hacer dinero. Podemos enga√Īarnos pensando que nuestro esfuerzo para ‘civilizar’ o ¬Ľpacificar’ otros pa√≠ses no est√° relacionado con el dinero. La finalidad de la esclavitud fue hacer dinero: mano de obra gratis para los propietarios de esclavos y para la industria. Los ‘trabajadores pobres’ de la actualidad son como las riquezas inexploradas de la ‘oscura √Āfrica colonial’ -accesibles a precios irrisorios de compra y de salario, y bajo el poder de corporaciones que se multiplican y que apagan las voces de disidencia…¬Ľ (2)

El asesinato legalizado al servicio del neoliberalismo

Dentro de la narrativa dominante el debate se plantea en t√©rminos de ¬ępolic√≠as racistas¬Ľ o afroamericanos que ¬ęno respetan a la polic√≠a¬Ľ. Pero la realidad es que el racismo y el abuso policial cumplen una funci√≥n vital para el sistema neoliberal: se usa a la polic√≠a para reprimir a las comunidades afroamericanas pobres, con el fin de evitar cualquier forma de rebeli√≥n mientras se implementa el saqueo de los recursos y la concentraci√≥n de la riqueza en manos de las elites.Protestors march and hold their fists aloft as they march during ongoing demonstrations in reaction to the shooting of Michael Brown in Ferguson, Missouri

Chris Hedges, reconocido periodista investigativo estadounidense, plantea que la polic√≠a comete ¬ęasesinatos legalizados¬Ľ contra personas de color no necesariamente por racismo, sino porque las comunidades empobrecidas se han convertido en peque√Īos ¬ęestados policiales¬Ľ. En ellos, la polic√≠a puede detener a las personas, interrogarlas, arrestarlas sin causa por largos periodos, y ¬†hasta puede asesinarlas con total impunidad.

Dice Hedges: ¬ęEl objetivo del estado corporativo es conseguir la maquinaria, la justificaci√≥n legal y la capacidad de despojar a los ciudadanos de derechos, riqueza y recursos. A los descartados por el Estado corporativo, especialmente a los afroamericanos pobres, se les niega la dignidad del trabajo, educaci√≥n, atenci√≥n m√©dica adecuada […] Se los convierte en delincuentes. Est√°n atrapados desde que nacen hasta que mueren en estados policiales. Y se les echa la culpa por su propia miseria¬Ľ. Hedges hace un llamado para detener el salvajismo del asesinato legalizado, y advierte: ‚ÄúDebemos liberarnos de la ideolog√≠a venenosa del neoliberalismo. Si seguimos cautivos, sufriremos la pesadilla que aflige a nuestro vecino.¬Ľ (3)

Notas:

1 Entrevista de Alicia Garza, cofundadora de Black Lives Matter, con Sonali Kolhatkar, Truthdig: http://www.truthdig.com/report/page2/black_lives_matter_co-founder_alicia_garza_reflects_20160707

2 No Place for Self-Pity, No Room for Fear, Toni Morrison, The Nation: https://www.thenation.com/article/no-place-self-pity-no-room-fear/

3 Legalized Crime and the Politics of Terror, Chris Hedges,Truthdig:

http://www.truthdig.com/report/page2/legalized_murder_and_the_politics_of_terror_20160710

 

 

 

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