May 2 2005
307 lecturas

Economía

Radio La Colifata en Europa

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

No faltan amigos del hospital que colaboran con los encargados de mantener la emisora, coordinada por el sicólogo Alfredo Olivera, ni visitantes extranjeros de otras comunidades científicas que siguen los pasos del medio de comunicación instalado bajo los añosos árboles que conforman el parque del Hospital Borda, en el sur de la capital argentina.

Todo obedece a un propósito: la desmanicomialización, esferzo internacional cuya propuesta es abrir las puertas de los psicohospitales. En La Colifata los internos tienen la oportunidad de auto-ayudarse y mostrar –las transmisiones son públicas– aquellas habilidades liberadoras de los internosa través de distintas expresiones: cantar, tocar un instrumento musical, como la guitarra, contar sus experiencias, recitar, comentar sucesos. Esto es: mostrarse, expresarse para salir del encierro mental.

CONTACTOS INTERNACIONALES

foto
En estos primeros días de mayo el director de Radio La Colifata, Alfredo Olivera, y un representante de los internoss, Hugo N. López, viajan a Italia, a la ciudad de Jesi y a su instituto Neurosiquiátrico. El propósito es llevar un mensaje de la comunidad del Borda y dar a conocer los logros conseguidos.

No es el único destino. La comisión de La Colifata viajará también a Barcelona, invitados por la Fundación Manu-Chao, adonde llevarán también grabaciones de los programas de la radio y documentales de los trabajos realizados en la sede. Y además el prestigio de haber sido declarado programa de interés cultural parlamentario por iniciativa de la diputada federal María América González.

Lo básico y fundamental, sin embargo, es el testimonio de cuánto puede hacerse por las personas internadas para que dejen de sufrir en aquellos lugares que por lo general todavía son segregados a rajatabla y son llamados simplemente “un loquero”.

———————-

* Escritor argentino. Su novela El cura villero fue publicada en Buenos Aires por Ediciones del Leopardo y puede leerse gratuitamente en la biblioteca virtual Wordtheque aquí.

                   

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario