May 12 2012
873 lecturas

Noticias

Ratifica Mancuso: Paracos con Uribe y contra Chávez

El líder paramilitar y narcotraficante colombiano Salvatore Mancuso habló desde su prisión en EE.UU. y dijo que habían apoyado con dinero y logística a Uribe, mientras trataban de crear una guerrilla derechista en Venezuela  e intentar un golpe de Estado para derrocar a Hugo Chávez.

El ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, admitió ayer que apoyó con dinero y logística la reelección del ex presidente colombiano, Alvaro Uribe. En una entrevista telefónica a Caracol Radio, Mancuso confirmó que se reunió con Uribe, afirmó que aportó para la campaña electoral de 2006, en la que el entonces mandatario fue reelecto y precisó que le entregó dinero a Jairo Andrés Angarita –conocido como el comandante Andrés– para la contratación de la logística que implicaba el traslado de los votantes y la publicidad a favor de la reelección de Uribe.

Entrevistado por primera vez por un medio colombiano, el paramilitar mostró preocupación por su declaración subrayando la inexistencia de garantías ni seguridad jurídica para su familia y sus abogados. “Yo entiendo el interés que tiene toda la nación, pero comprendan que es bien complicado contarles teniendo en cuenta las condiciones de mi familia”, sostuvo y consideró que su extradición al estado norteamericano de Virginia –a donde fue extraditado y se encuentra preso desde el 2008 por cargos de narcotráfico– apuntó a silenciarlo.

“¿Cuál es el mensaje que se está enviando? ¿Que no quieren nuestra verdad? ¿Por qué esta discriminación? Una vez desmovilizados, el gobierno anterior se impuso silenciarnos. Esto no es un secreto, está a la vista de todos esa política gubernamental nefasta”, cuestionó y lamentó que el ex presidente haya golpeado el proceso de paz subrayando que las Autodefensas cumplieron los compromisos y se desmovilizaron.

Sobre la relación con las AUC de Santiago Uribe, hermano del ex presidente colombiano, se abstuvo de hacer cualquier pronunciamiento por considerar que lo que diga será tenido en cuenta como una venganza. “No quiero referirme a estos temas, nuestra respuesta es considerada como una respuesta de venganza. Lo haría dentro de las diligencias judiciales”, manifestó.

También resaltó que la ex directora del servicio secreto colombiano, María del Pilar Hurtado, tuvo relación con las Autodefensas y relató la visita de la ex senadora Piedad Córdoba, mediadora ante las FARC en las entregas unilaterales de rehenes que hizo la insurgencia en los últimos años. “La senadora nos ha visitado preocupada por el futuro de la paz del país y los obstáculos en su construcción. Hemos hecho algunos análisis de cuál sería el camino para que estos hechos no se repitan”, comentó. El ex jefe señaló que para el 2008 generales y políticos de Venezuela contactaron a Carlos Castaño, otro ex líder que desapareció, para conformar un bloque paramilitar en el país vecino.

“Llegaron unas personas interesadas en conformar autodefensas en Venezuela para darle un golpe de Estado al presidente Chávez, pero la intención no era matarlo”, confesó Mancuso, quien agregó que en esa región se querían formar, cansados del acoso de la guerrilla, y requerían instrucciones militares sobre cómo instaurar un nuevo orden con un golpe de Estado.

La denuncia de Mancuso y su repercusión provocó que el abogado de Alvaro Uribe anuncie que el ex presidente demandará al paramilitar por considerar que lo calumnió al atribuirle nexos y conspiraciones con la disuelta organización AUC. El jurista Jaime Granados, del equipo de defensa de Uribe, dijo que su cliente también solicitará a la Fiscalía General que excluya a Mancuso del programa de beneficios que le otorga la ley de justicia transicional que se aplica a los desmovilizados de las AUC. En respuesta a algunas de las aseveraciones, Granados declaró que Mancuso faltó a la verdad de manera grave al afirmar que se reunió con el ex mandatario colombiano y lo tildó de mentiroso. Asimismo, el letrado adelantó que pedirá al comité parlamentario que investigue de manera preliminar a Uribe por estos hechos y que se ordene recibir un interrogatorio formal de Mancuso para que reitere sus afirmaciones.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario