Feb 3 2011
715 lecturas

Opinión

Rebelión en países musulmanes: habla un experto en geopolítica

IRNA.*

Entrevistado por la agencia IRNA acerca de los recientes acontecimientos que se están verificando en Egipto, Tiberio Graziani, director de Eurasia. Revista de Estudios Geopolíticos, y presidente del IsAG – Instituto de Altos Estudios de Geopolítica y Ciencias Auxiliarias, ha concedido la siguiente declaración:

La situación en Egipto y en el resto del Norte de África, en particular, la de Túnez y Argelia, es muy compleja y confusa.
Desde un punto de vista geopolítico, la desestabilización en curso abre dos hipotéticas y opuestas perspectivas.

La primera es la perspectiva propagada por los mass media y por los analistas occidentales que predicen una solución democrática coherente con los dictámenes de la ideología occidental EEU-céntrica, por lo tanto una evolución de la protesta popular de tipo “laico” y no islámica.

Si este escenario —que, como es obvio, es aquel apoyado y promovido por Wáshington y Tel Aviv— se hiciese realidad, las consecuencias directas serían desastrosas para todo el Cercano y Medio Oriente, ya que se asistiría a una militarización de la región en beneficio de los EEUU (radicada con Camp Bondsteel, Africom, Centcom), y una sucesiva expansión de su “special partner” regional, Israel, a partir de la división del Sudán, como inicio de un proceso de fraccionamiento de la región.

El debilitamiento económico, político e institucional que se originaría, obligaría  a los sucesores de Mubarak a seguir de modo servil las indicaciones provenientes desde Washington, transformando a Egipto en un verdadero vasallo de los EE.UU.

La otra pespectiva, más conforme a los intereses de las poblaciones de los países del Cercano y Medio Oriente, es aquella que se podría realizar en caso de que las potencias regionales emergentes, la Turquía de Erdoğan y la República islámica de Irán, asumiesen un rol internacional de referencia por las protestas en curso.

Si así fuese, las influecias externas a la unidad geopolítica constituida por la cuenca mediterránea y por el Cercano y Medio Oriente estarían equilibradas y frenadas.

* Agencia de Noticias de la Republica Islamica de Irán.
Traducido al castellano por V. Paglione.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario