Sep 30 2005
246 lecturas

Economía

Recordar a Víctor Jara / Linux / Dejar morir / Competitivos

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

RECORDANDO A VICTOR JARA

El 28 de Septiembre de 2005, el gran cantor popular del pueblo chileno -popular porque pertenezco a la clase trabajadora, como dijera él mismo– cumpliría 73 años.

Esta semana vamos a homenajear al gran trovador, publicando una serie de artículos para celebrar su cumpleaños número 73, porque Víctor Jara no ha muerto, sino que sigue viviendo, y tan vigente como entonces, a través de su música.

Vamos a comenzar subiendo a nuestra radio el disco “La población”, publicado el año 1972 por el mítico sello DICAP.

La majestuosa canción “Lo único que tengo”, que abre este disco entre la guitarra de Víctor Jara y la voz dulce de Isabel Parra, es simplemente perfección. Construido en torno a la elegía de una población proletaria chilena, el disco incluye otro de los clásicos supremos de Víctor Jara: “Luchín”, además del festivo toque de peineta de “El hombre es un creador”.

Grabado junto a los conjuntos Huamarí y Cantamaranto, es una especie de cantanta que encierra el germen de buena parte del folclor de protesta cultivado en los diversos centros culturales poblacionales del país.

www.redvoluciones.org

“TUVIMOS QUE MATAR A NUESTROS PACIENTES”

Caroline Graham y Jo Knowsley

Médicos que trabajaban en Nueva Orleans cuando fue azotado por el huracán Katrina mataron a pacientes gravemente enfermos en lugar de dejar que murieran en agonía mientras evacuaban los hospitales, reveló The Mail on Sunday.

Los médicos principales tomaron la decisión horripilante de administrar enormes sobredosis de morfina a los que pensaron que no podrían salir vivos. En una entrevista extraordinaria para The Mail on Sunday, una doctora de Nueva Orleans relató cómo había “rezado porque Dios tuviera compasión de su alma” luego de obviar todo principio ético de la medicina y poner fin a las vidas de pacientes que antes había luchado por salvar.

Su relato fue corroborado por un asistente del hospital y por funcionarios gubernamentales locales. Un funcionario de emergencia, William “Forest” McQueen, dijo: “Los que no tenían oportunidad de salvarse, recibieron mucha morfina y se les puso en un lugar oscuro para morir”.

www.progresosemanal.com

 
ESTUPENDA VICTORIA DEMOCRÁTICA

 

Cuba calificó de “infamia” la negativa de un juez de Texas a deportar a Cuba o Venezuela al terrorista Posada Carriles y criticó la apelación de la Fiscalía Federal de EEUU para evitar un nuevo juicio a cinco agentes cubanos condenados en Miami.

El Gobierno cubano se ha volcado en denunciar ambos casos y ha hecho un enorme esfuerzo por divulgar lo que, en su opinión, constituyen grandes injusticias.

Posada Carriles, así, no será deportado a Cuba ni a Venezuela. El viejo terrorista al servicio de la CIA es acusado de múltiples actos terroristas, pero el juez consideró que en ambas naciones hay peligro de tortura para el acusado.

El cubano nacionalizado venezolano, tiene un largo historial delictivo en Cuba, donde está acusado de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas.

También está acusado de planear un atentado contra el líder cubano, Fidel Castro, durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá en 2000, entre otros actos terroristas.

Posada estuvo involucrado en operaciones de apoyo a las dictaduras latinoamericanas, en la guerra sucia en Centroamérica, y en “atentados contra personalidades políticas y Jefes de Estado contrarios a los intereses hegemónicos del imperio”.

ITALIA / PRECARIEDAD EN EL SECTOR. PERIODISTAS A LA HUELGA

Elena de Regoyos

Los periodistas italianos están que trinan. Hartos de la precariedad laboral en el sector, algo a lo que no somos ajenos en España, han decidido parar las máquinas los próximos 30 de septiembre y 1º de octubre. Ni las agencias de prensa, ni los diarios, ni los sitios de internet ni las oficinas de prensa trabajarán esos dos días.

En cuanto a las televisoras, tanto públicas como privadas y a nivel nacional y local, pararán una semana después, los días 7 y el 8 de octubre.

La huelga fue convocada este martes por la Federación de la prensa italiana (FNSI) como medida de presión para exigir la renovación del convenio colectivo.

Consideran que los editores les hacen ofertas ‘falsas’, y que no les garantizan los contratos ni la defensa de la autonomía profesional. Además, los aumentos económicos son irrisorios, según la FNSI, que acusó a los empresarios de pretender “tener las manos libres” en las redacciones. El nuevo paro se une al ya secundado el pasado 17 de junio.

www.periodistadigital.com

DE UN ESTADISTA A OTRO

El intelectual candidato a la presidencia de Chile Joaquín Lavín acusó que la política de “mano blanda” hacia la delincuencia (¡en un país que se apresta a rebajar la edad de imputabilidad penal a los 14 años!) hará que los malvivientes voten por la candidata del oficialismo, Michelle Bachelet.

Le respondió la destreza política de ex profesor universitario y actual presidente, Ricardo Lagos: “¿Quién no votaría por Bachelet?”

Cuando la políica es un juego, los pueblos quedan al margen del tablero.

LIBERTAD DE PRENSA Y LOS MEDIOS

Ernesto Carmona

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Tubal Páez Hernández disertó sobre el modelo de sociedad que existe en su país, en una conferencia en el Salón del Consejo Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el jueves 29 de septiembre, a las 18:30 horas.

 
En este encuentro organizado por la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-FELAP), el reportero cubano explicó también como vive, se educa, trabaja y avanza un pueblo que enfrenta la amenaza cotidiana de la primera potencia mundial.

Páez abordó los aspectos de la Revolución que suscitan más controversia entre los críticos del tipo de sociedad que decidió darse el pueblo de su país y respondió las preguntas del público, en un debate abierto y democrático.

La charla incluyó temas como el carácter de la democracia no electoral que impera en la isla, la génesis popular del poder legislativo, el rol del partido único y la libertad de expresión. El periodista describirá, asimismo, cómo se enfrenta la vida cotidiana en un país que vive la agresión continua del terrorismo alentado por Estados Unidos, los efectos del bloqueo de más de 40 años y la permanente amenaza de una guerra, entre muchas otras materias que conservan su candente actualidad a pesar del transcurso de los años.

El periodista cubano también es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) por un segundo período legislativo y desempeña –además– la primera vicepresidencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), es miembro del Parlamento Latinoamericano y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea del Poder Popular de Cuba.

(En: www.argenpress.info).

¿QUE ES LINUX?

Linux, es uno de los muchos clones de Unix que actualmente están en el mercado. Linux es un sistema operativo creado inicialmente como hobby por un joven estudiante, Linus Torvalds, en la Universidad de Helsinskien Finlandia.

Torvalds tenia interés en Minix, un pequeño sistema Unix, y decidio desarrollar un sistema que excediera los estándares de Minix. Comenzó su trabajo en 1991 cuando lanzo la versión 0.02 del kernel y trabajo constantemente hasta que en 1994 lanzo la versión 1.0 del kernel. En la actualidad la versión en boga es la 2.4.

(En: www.redvoluciones.org).

LAS PETROLERAS EN ÁFRICA

Ya no se puede ocultar el daño efectuadao por Shell y Chevron, que arrasaron, literalmente, con el delta del río Níger. El escritor Ken Saro-Wiwa, del pueblo ogoni de Nigeria, lo denunció en un libro publicado en 1992: “Lo que la Shell y la Chevron han hecho al pueblo ogoni, a sus tierras y a sus ríos, a sus arroyos, a su atmósfera, llega al nivel de un genocidio. El alma del pueblo ogoni está muriendo y yo soy su testigo”.

El asunto no se detiene con el ecocidio. Las petroleras tienen responsabilidad directa en una palabra que no suena muy diferente: genocidio. A comienzos de
1995, el principal ejecuitico local de Shell en Nigeria, Naemeka Achebe, justificó el apoyo brindado a la dictadura militar que arruinaba al país: “Para una empresa comercial que se propone realizar inversiones, es necesario un ambiente de estabilidad. Y Las dictaduras ofrecen eso”.

Manan los veneros del diablo.

LA COMPETITIVIDAD NO HABLA DE POBREZA

 
Chile es el país de América latina y el Caribe con mejores resultados, seguido –pero no de cerca– por Uruguay, México, El Salvador y Colombia; Finlandia es el más destacado del mundo y la Argentina ocupa el lugar 72. Son las estimaciones del Foro Económico Mundial. Estados Unidos ocupa el segundo lugar.

“Latinoamérica tiene un país, Chile, con un nivel de competitividad que se sitúa entre los de los países desarrollados”, afirmó hoy el economista jefe del FEM, el boliviano Augusto López-Claros, al referirse a ese país andino, ubicado como la 23 economía más competitiva del mundo.

A Finlandia y EEUU siguen Suecia, Dinamarca, Taiwán, Singapur, Islandia, Suiza, Noruega y Australia.

López-Claros señaló que Chile “tiene una increíble competencia en las políticas macroeconómicas y una política fiscal que es bastante admirable. Sólo hay ocho países en la UE que tienenun entorno institucional mejor que Chile”.

El ICC mexicano cayó en 2005 un puesto, mientras que el brasileño pasó del 57 al 65.

El documento del Foro indica el Indice de Crecimiento de la Competitividad (ICC) de 117 países en base a su nivel tecnológico, la calidad de sus instituciones públicas y las condiciones macroeconómicas, así como en las “percepciones” de 11.000 empresarios sobre diversos aspectos de la vida de un país.

Este último aspecto, basado en la subjetividad de los encuestados, da lugar a críticas por parte de los países que consideraron su metodología “poco seria” y “sin base analítica”.

Tras Chile, Uruguay y México, aparecen clasificados en ese ranking El Salvador (56), Colombia (57), Costa Rica (64), Brasil (65), Perú (68), Argentina (72), Panamá (73), Venezuela (89), Honduras (93), Guatemala (97), Nicaragua (99), Bolivia (101), República Dominicana (102).

Los especialistas del Foro indicaron que en la región coinciden dos graves problemas como son los de índole macroeconómica e institucional, a los que se suman otros como la excesiva burocracia, la corrupción y las restricciones a la propiedad extranjera, presentes en otras áreas en desarrollo.

Los expertos, sin embargo, no manifestaron –todavía– que la solución consiste en entregarlo todo, para mejorar en el índice, a la voracidad trasnacional.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario