Nov 11 2020
242 lecturas

AmbienteGaleríaPolítica

Reencuentro de un líder y un pueblo: Evo vuelve a Bolivia

A un año de su derrocamiento por el golpe de Estado en Bolivia, el expresidente boliviano, Evo Morales comenzó en Jujuy, Argentina, una caravana «de regreso a la Patria». Un acompañamiento de este histórico viaje de más de mil kilómetros por tierra hasta la región de Chimoré.

11 de noviembre – 7:30: Reunión con Arce antes de llegar a Chimoré

Evo morales se reúne con el flamante presidente Luis Arce en la ciudad de Villa Tunari, cercana a Chimoré. Mientras tanto, en el aeropuerto de Chimoré ya se congregan miles de personas para el acto de cierre de la caravana, que será al mediodía. Un acto de masas recibirá a Morales en Chimoré, se espera presencia de Arce y Choquehuanca - La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo

En Chimoré ya no hay alojamiento desde hace días y la gente anoche durmió en las calles y plazas. Se espera que el acto, que se hará en el mismo aeropuerto desde el que Evo y Álvaro García Linera partieron al exilio, reúna a medio millón de personas.

10 de noviembre – 17:30: Evo Morales llega a Oruro

Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera arribaron a la ciudad de Oruro para un gran acto multitudinario. La previa es con la actuación de Banda Pepe, la más grande de Oruro, que en tiempos del reconocido carnaval llega a reunir 5.000 músicos.

10 de noviembre – 15:30Evo Morales visitó la casa de su infancia

Luego del acto y del almuerzo que organizaron en su honor en Orinoca, su pueblo natal, Evo Morales Ayma se detuvo en el rancho de adobe que fue su casa de infancia, en las afueras del pueblo.

La caravana sigue rumbo a Oruro, con paradas intermedias en pequeños actos.

10 de noviembre – 13:30: El regreso de Morales a Orinoca, su pueblo natal

El expresidente llegó a Orinoca, su pueblo natal. Se organizó un gran acto en el estadio «Dionisio Morales Choque» (lleva el nombre del padre de Evo), que se llenó con miles de personas. Lo recibe el pueblo de fiesta con bandas, tarqueadas, obsequios, bajo el sol pleno del mediodía.

10 de noviembre – 11:00: Los mensajes políticos de Evo

La caravana avanza y va parando en diferentes puntos. En algunos pueblos lo esperan con actos organizados, con himno, escenario, banda, maestro de ceremonias. Pero también se detiene al costado de la ruta, donde grupos más pequeños se reúnen para expresar su alegría por el regreso del líder boliviano.

En los actos, hablan las autoridades indígenas regionales. El escenario es el de un festival de pueblo, pero los discursos son profundamente políticos. «Aquí ningún tipita de derecha nos va a pisotear más a los pueblos originarios. Somos los garantes de la democracia». Evo habla y les dice a los coyas y a las cholas lo mismo que dijo a los medios internacionales en la conferencia de prensa: «La pelea es por los recursos naturales. El capitalismo y el imperialismo nos quieren sometidos y divididos. Tenemos que industrializarnos y organizarnos».

10 de noviembre – 9:30. «El hermano presidente Evo, uno de los nuestros»

La caravana llega a Río Mulato, donde Evo desayuna en el comedor de una escuela que lleva su nombre. Junto a él, en la mesa principal, se sientan los dirigentes de las distintas organizaciones sociales indígenas, en su gran mayoría, cholas. Lo reciben los mineros con sus cascos, en una «guardia de honor» que se repite en los distintos pueblos. Es una gran fiesta popular y se vive como tal. Ha llegado «el hermano presidente Evo», «uno de los nuestros», como  dijo una chola, pero también un poder regional.

10 de noviembre – 9:00: Grupos de campesinos saludan a Evo a su paso

La caravana avanza hacia Río Mulato y va parando a los costados de la ruta ante una gran cantidad de grupos de bolivianos que se reunieron a esperar a Evo. Son grupos de campesinos de los distintos pueblos, el clima es festivo, hay agrupaciones musicales, algunos llevan trajes de carnaval.

10 de noviembre – 8:00: «Industrias de Estado»

Evo Morales brindó una conferencia en el Palacio de Sal de Colchani, en el turístico salar de Uyuni. «Estamos seguros que dos o tres países en el futuro podríamos definir el precio del litio para el mundo, eso está en nuestras manos», afirmó el exmandatario. Habló de construir «industrias de Estado, no de privados».

10 de noviembre –  1:00Una multitud en Uyuni, a pesar de las demoras

A la una de la mañana, Evo y su caravana llegaron a Uyuni, donde lo estuvieron esperando todo el día con música y festejos.

Este martes, el recorrido comienza con una conferencia de prensa a las 7 en el hotel Palacio de Sal de Colchani, donde está el turístico salar de Uyuni. Sigue por Río Mulato, Sevaruyo, para llegar a Orinoca, el pueblo natal de Evo.

9 de noviembre – 20:00 Un difícil trayecto de Villazón a Atocha

La caravana de regreso a la patria de Evo Morales tuvo el lunes un accidentado primer tramo después de Villazón. Por los bloqueos montados en la ruta por la oposición en la región de Tupiza, la caravana debió tomar una serie de atajos que incluyó caminos de cornisa, rutas por el cauce de un río, implementar medidas de seguridad para impedir cualquier posible situación de violencia o provocación.

A lo largo de todo el camino, y en diferentes puntos alternativos, numerosos grupos de gente se reunieron para esperar a Evo. Los bloqueos y la demora en el trazado original del recorrido no impidieron que Morales y Alvaro García Linera llegaran a la medianoche al pueblo rural de Atocha, en un acto ante una multitud.

9 de noviembre-17:00: Un pueblo que espera ver «al Evo»

A lo largo de todo el camino la gente se junta en grupos con banderas, instrumentos musicales, remeras del regreso de Evo, carteles. Pero debido a los desvíos, en muchos tramos no logran ver pasar al líder boliviano. «¡Queremos ver al Evo!», se escucha a cada paso.

9 de noviembre- 16:00: Entre escarpados caminos de ripio

En el trayecto a Uyuni, hay bloqueos en la ruta organizados por la oposición. La caravana toma atajos, algunos autos se desvían por escarpados caminos de ripio, pero sigue avanzando.

9 de noviembre- 15:00: Una caravana de varios kilómetros

La caravana parte hacia Uyuni, 292 kilómetros hacia el norte, el segundo punto del itinerario de regreso de Evo Morales Ayma. Se suman más autos con banderas a la  caravana que abarca varios kilómetros.

9 de noviembre- 14:30: Música y festejos

Al finalizar el almuerzo de bienvenida que le organizaron los maestros rurales de Bolivia, que Página 12 también compartió, Evo tomó la palabra y agradeció que «el pueblo boliviano nunca bajó los brazos». No faltó la música y el festejo. [12:33, 9/11/2020] Santi Rodriguez: 16 En el trayecto a Uyuni hay bloqueos en la ruta organizados por la oposición. La caravana toma atajos, algunos autos se desvían por escarpados caminos de ripio, pero sigue avanzando.

9 de noviembre- 13:15: Los maestros rurales le dan la bienvenida a Evo

Morales almuerza en el Magisterio Rural Villazón que se construyó durante su gobierno. Además de las autoridades locales, le dan formalmente la bienvenida los maestros rurales y representantes de diferentes regiones de Bolivia y de Argentina. Al líder del MAS lo recibieron con un menú típico: de entrada, k’alapurca, hecho con harina de maíz, carne de cordero y ají, y como plato principal, cordero con maíz, un plato típico de esa zona boliviana.

9 de noviembre- 13:00: La caravana de regreso de Evo ya se prepara para recorrer Bolivia

Terminaron los actos y ya se formó una caravana que forma varios kilómetros. Morales y Álvaro García Linera están almorzando con autoridades locales, para luego emprender viaje que el miércoles próximo concluirá en Chimoré.

9 de noviembre- 12:25: El primer acto de Evo en Bolivia

Morales ya terminó su primer acto en suelo boliviano, en la fronteriza ciudad de  Villazón. Así comenzó la «caravana del retorno a la patria». De la plaza principal ya se fueron los miles de seguidores que vinieron a recibirlo. Mientras tanto, en la frontera, quedó el equipaje de los exiliados aguardando el traslado. La valija azul es todo el equipaje que lleva de regreso Evo Morales.

Arriba está el honores causa que le dio la Universidad de Jujuy al llegar. En la frontera, un oficial pidió fotografiarse con el cuadro.

9 de noviembre- 11:04: Evo, otra vez en suelo de Bolivia

Tras el acto de despedida de Argentina, retornó a su patria e ingresó a la ciudad de Villazón. Morales pisó suelo boliviano cumpliendo la promesa de Tupac Katari: «Volveremos y seremos millones». Del otro lado de la frontera recibieron al líder del MAS el gobernador del departamento de Potosí y el alcalde de la ciudad, donde la gente se volcó a las calles para recibirlo.

9 de noviembre- 10:52: Evo está a punto de regresar a su patria

A dos días de cumplirse un año de su salida al exilio tras el golpe de Estado que lo derrocó, el depuesto presidente de Bolivia vuelve a ese país. Antes de salir de la Argentina, participa en un acto junto a Alberto Fernández. «Estoy muy feliz de haberle tendido la mano a Evo», dijo el Presidente y agregó: «Fue un honor haberte tenido entre nosotros». Fernández cerró su discurso con un «Viva Argentina, viva Bolivia, viva América Latina», tras lo cual se fundieron en un abrazo y lo acompañó a cruzar el puente internacional hacia Villazón.

9 de noviembre- 09:30. Así se prepara Villazón para recibir a Evo en su regreso a Bolivia

La ciudad por la cual Morales reingresará a su país a dos días de cumplirse un año de su salida al exilio tras el golpe de estado amaneció muy distinta a lo habitual. Una multitud se volcó a las calles para darle la bienvenida. «Volvimos», dice el cartel que atraviesa el puente del paso internacional que une Villazon con La Quiaca, donde el líder boliviano fue recibido anoche por Alberto Fernández y cenaron y desayunaron juntos. Detrás ya se ven las banderas, los carteles, se escucha la música. La fiesta se prepara. En minutos, Evo y el presidente argentino atravesarán ese cruce. Será el regreso de Morales tras su exilio político.

8 de noviembre- 23:15: La cena entre Evo Morales y Alberto Fernández

A su arribo a La Quiaca, Morales fue recibido por Fernández, quien había llegado antes procedente de La Paz. Ambos se juntaron a cenar en el Hotel de Turismo de esa ciudad fronteriza, en compañía de Álvaro García Linera, vice de Evo hasta el golpe de estado del año pasado, y dirigentes y funcionarios argentinos y bolivianos.

La caravana de regreso a Bolivia del líder del MAS fue recibida por una gran cantidad de personas que salieron a la calle a darle la bienvenida. A pesar del frío, muchos se reunieron a vitorear a Evo en la puerta del hotel que fue escenario de la cena.

8 de noviembre- 22:00: Alberto Fernández ya está en La Quiaca y espera la llegada de Evo Morales

Tras participar en La Paz de la asunción de Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia, Fernández viajó a La Quiaca. Allí se reunirá con Evo Morales, a quien este lunes por la mañana acompañará hasta cruzar la frontera. El líder del MAS reingresará a su país por la ciudad fronteriza de Villazón y allí empezará la caravana de tres días por territorio boliviano para llegar el miércoles a Chimoré, de donde hace un año partió hacia el exilio.

8 de noviembre- 21:10:El agradecimiento de Evo a Titina Vega

En su trayecto de Jujuy hasta La Quiaca, Morales hizo una parada al costado de la ruta, en la entrada de Tilcara, para saludar a Titina Vega, una boliviana radicada en Argentina de 72 años que, en pleno aislamiento, ayudó a pasar papeles vitales a Bolivia para sus compatriotas refugiados. La gente recibió a la caravana con banderas argentinas y bolivianas, wiphalas, sikuris. Evo invitó a subir a la combi a Titina, con quien charló un rato antes de seguir el camino de regreso a su patria.

8 de noviembre- 20:20: La caravana «de regreso a la Patria» atraviesa la Quebrada de Humahuaca

Evo Morales y su comitiva atraviesan la Quebrada de Humahuaca, rumbo a la localidad La Quiaca y al encuentro con Alberto Fernández.

La caravana «de regreso a la Patria» ya registra más de 130 vehículos anotados, solo para cruzar el lunes desde el lado argentino hacia Villazón (se calcula que ya en tierra boliviana se sumarán varios cientos más).

Junto a Evo Morales regresaron en la caravana una cantidad de exiliados en Argentina tras el golpe de Estado en Bolivia. En total, son 145 ciudadanos bolivianos, entre ellos 17 exfuncionarios. La cuenta la lleva adelante el vicecónsul boliviano en Salta, Mauricio Espinoza Linares, uno de los que, por estos días, trabaja contra reloj para resolver todos los trámites de sus compatriotas, entre migraciones, AFIP y otras cuestiones.

Espinoza cuenta que el gobierno de facto no le renovó sus credenciales, con diferentes excusas («hay que investigar al masista ese»). «Si yo he sufrido lo que he sufrido estando adentro, no quiero imaginar las que pasaron mis hermanos», comentó a Página 12 sobre su apuro por garantizar que nada empañe la felicidad del regreso.

8 de noviembre – 19:30: El vídeo de Evo que agradece la ayuda de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Tras el encuentro con Milagro Sala, Evo Morales compartió un vídeo para narrar el recorrido desde noviembre del 2019 hasta el día de hoy. En la grabación, el expresidente ubica como punto de partida, el Golpe de Estado en su contra. «Hace exactamente un año, Bolivia sufría uno de los peores momentos de su historia, cuando en complicidad con la OEA, varios grupos de poder ejectuaron un golpe de Estado, desconociendo la voluntad popular».Evo Morales agradeció a Alberto y Cristina Fernández por "garantizar" su refugio en Argentina - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Ante esa situación, cuenta Evo, se vio obligado a renunciar como presidente. Durante el vídeo -que dura más de cuatro minutos- el líder del MAS también se refirió a la represión que sufrieron los movimiento sociales por decisión de la Policía que dirigía Jeanine Áñez.

Morales agradeció a Andrés López Obrador y a Alberto Fernández «por hacer lo imposible para sacarme con vida desde Bolivia». «Sin su ayuda, la historia sería diferente», expuso. También destacó el apoyo de Cristina Kirchner y de las organizaciones sindicales y de derechos humanos argentinas. «El apoyo de los hermanos argentinos a las denuncias del pueblo boliviano contra el golpe y la violación a los derechos humanos fue fundamental para revelar el estado de no derecho que se montó en Bolivia», completó Evo.

Para cerrar, Morales sintetizó que, tras el triunfo de Luis Arce, «Bolivia recuperó la democracia».

8 de noviembre – 18:45: La visita a Milagro Sala

Llegó el tan esperado encuentro. La dirigente social recibió a Evo en la puerta de su casa del barrio Cuyaya. «Gracias por su lucha, por su esfuerzo, por resistir. Con ustedes volvimos a resurgir de nuevo como pueblo originario», le dijo Sala al expresidente.Evo Morales se reunió con Milagro Sala - El Sureño

Y agregó: «Te pido disculpas como jujeña, como coya, como latinoamericana. Desde Jujuy hay muchos que los vamos a apoyar y a estar al lado de ustedes porque son ejemplo de lucha».

Evo Morales respaldó la lucha de la líder de la Túpac Amaru. «Gracias por tu apoyo y solidaridad. Comparto su lucha. Tarde o temprano llega la Justicia. Mucha fuerza, hermana Milagro. Estamos contigo», expresó el líder del Movimiento al Socialismo boliviano.

8 de noviembre – 18:20: Se inicia la caravana para el encuentro con Milagro Sala

El primer punto de la agenda de la comitiva boliviana es la casa del barrio de Cuyaya, donde Milagro Sala al día de hoy permanece detenida. Una larga caravana de autos acompaña a la combi que lleva a Evo Morales hasta el domicilio de la dirigente social. Evo quiso pasar a visitar especialmente a la líder de la Tupac: incluso se cambió el itinerario de viaje para poder saludar a Sala. Durante el encuentro compartirán una ceremonia de pueblos originarios.

8 de noviembre – 17:30: El arribo de Evo Morales a Jujuy

Evo Morales llegó al aeropuerto internacional «Horacio Guzmán», de San Salvador de Jujuy. Bajo un extremo calor lo recibieron algunos exfuncionarios de su gobierno exiliados en Argentina, que están regresando a su tierra en la gran caravana popular que acompañará a Morales. También está Meleana Huanca Limach, integrante de la comunidad boliviana en Jujuy «22 de enero».

La comunidad boliviana en Jujuy desplegó una enorme bandera de su país en la entrada al aeropuerto. La comitiva que acompaña a Evo está integrada por el exvicepresidente Álvaro García Linera y el ex embajador Sacha Llorenti.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario