May 28 2018
157 lecturas

Política

Renunció Cartes en Paraguay: maniobra para seguir manejando los hilos

Horacio Cartes presentó su renuncia como presidente de Paraguay a escasos dos meses de terminar su mandato, con bajos niveles de popularidad (poco más del 20%), aun cuando su gobierno no está atravesando ninguna crisis de envergadura que fuerce su renuncia.

La dimisión voluntaria del dirigente del conservador partido colorado es considerada como parte de una jugada política que le permita asumir como senador activo, cargo para el que fue electo en las elecciones del 22 de abril pasado, y no como senador vitalicio -un puesto simbólico, con voz pero sin voto ni sueldo-, tal como les corresponde a todos los exmandatarios de acuerdo a la Constitución del Paraguay.

El siguiente paso consiste en que el Senado, con votos muy volátiles, estudie la situación y acepte o no su dimisión. Cartes

La renuncia fue llevada al Congreso por uno de los más leales senadores cartistas, Juan Darío Monges. De aceptarse la renuncia de Cartes, que juraría como senador activo el primero de julio, Alicia Pucheta se convertirá en la primera mujer presidenta del Paraguay y ejercerá el cargo hasta el 15 de agosto, cuando entregue el bastón presidencial al también colorado Mario Abdo Benítez.

Mientras, el expresidente Fernando Lugo, presidente del Senado, convocó a los senadores y diputados para una sesión extraordinaria de la Bicameral este miércoles para analizar la renuncia, en cumplimiento al artículo 202 de la Constitución, que menciona los deberes y las atribuciones del Congreso (en este caso, aceptar o no la renuncia del presidente)

Cartes necesitará el apoyo de una mayoría simple, tanto en la Cámara Alta como en la Baja, es decir, 23 en el Senado y 41 en Diputados. El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, se dirigió a todos los parlamentarios y les recomendó dejar sin quórum la sesión. El sector Añetete, liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez, que tiene los votos para decidir, no terminó de expedirse.

Si el Senado no hace quórum o no existen los votos necesarios para aceptar la renuncia de Cartes, su situación jurídica se tornará incierta, ya que no podrá jurar el primero de julio y deberá terminar su mandato el 15 de agosto. Lo que ocurra después es imprevisible y el destino de Horacio Cartes dependerá del nuevo Congreso.

par protestas2El año pasado Cartes intentó modificar la Constitución para habilitar su reelección. Sólo desistió de su plan luego de masivas protestas en las calles de Asunción que incluyeron un incendio en el Palacio del Congreso. Entonces se postuló a senador junto a otro ex presidente, Nicanor Frutos (2003-2008), mientras juristas y opositores plantearon la inconstitucionalidad de la maniobra, la victoria del Partido Colorado -que se quedó con 17 de las 45 bancas del Senado- incluyó bancas para ambos.

La oposición llevó entonces el caso hasta la Corte Suprema. Mientras tanto, en un segundo movimiento de la misma maniobra, la juez del Tribunal Supremo más cercana al Presidente, Alicia Pucheta de Correa, renunciaba a la Corte para transformarse en vicepresidente de la Nación y así quedar a cargo del país ante una vacancia. La semana pasada, la Corte Supremo falló a favor de Cartes, alegando que no hay impedimentos legales para que asuma como senador activo.

Así se llega a la planificada renuncia presentada este lunes por Cartes, evitando terminar su mandato presidencial y así convertirse automáticamente en senador vitalicio. Cartes, como senador activo, pretende seguir manejando desde su banca los resortes de la política paraguaya, algo que no podría hacer como senador vitalicio.

El Presidente viola de esta forma el artículo 189 de la Constitución, que obliga a los expresidentes a ser senadores vitalicios, con voz pero sin voto, pero el viernes pasado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral proclamó como senador activo a Cartes siendo aún presidente, un hecho sin precedentes.

Camiones de mudanza ya fueron vistos este lunes en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, lo cual confirma que Cartes ya retirará sus pertenencias de allí.

**Periodista y politólogo paraguayo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario