Abr 2 2020
261 lecturas

Política

,

Rui Costa, gobernador de Bahía: Cuando Brasil necesita unidad es triste lidiar con este presidente

Desde el inicio de la pandemia, casi todos gobiernos han adoptado las recomendaciones de la OMS para evitar la propagación del Covid-19. Pese a ello, Jair Bolsonaro ha minimizado la gravedad de la pandemia y se ha manifestado en contra del aislamiento social. La polémica postura del presidente ha sido cuestionada dentro y fuera de Brasil, desatando cacerolazos en todo el país que ya llevan más de dos semanas y un amplio rechazo incluso en aliados y ministros de su gobierno.

Rui Costa, gobernador del estado de Bahía y dirigente del PT, destaca las principales medidas adoptadas por los gobiernos estadales del Nordeste de Brasil ante la falta de políticas nacionales para asegurar la salud de las y los ciudadanos.Brasil: ¿Qué hacer? | SurySur

– ¿Cómo califica la postura de Bolsonaro en contra del aislamiento social y las medidas que recomienda la OMS?

– Sobre lo que el presidente ha declarado, he recibido videos de varios países, algunos condenando el comportamiento y el discurso del presidente brasileño con vehemencia y otros ya lo toman como algo humorístico. El otro día vi un programa humorístico de Portugal haciendo bromas con las declaraciones del presidente. Es triste que cuando Brasil necesita de la unidad, dejando a un lado la política en favor de la vida, del cuidado y de la supervivencia de las personas, tenemos que lidiar con este presidente.

Un presidente que promueve un ambiente de odio, no desde ahora sino desde el periodo electoral. Un comportamiento de propagación de odio y muchas mentiras a través de internet, de noticias falsas. Yo decidí no responder a las fake news que he recibido, principalmente aquellas que citan mi nombre y que he reenviado a mi abogado.

Estoy abriendo un proceso penal y de responsabilidad para todas aquellas personas que pueden ser identificadas, que algunas son boots que hacen que estas noticias se difundan. No perderé el tiempo respondiendo, creo que la vida de las personas y el cuidado de los seres humanos es más importante que quedarse chateando con este tipo de personas por lo tanto deberán responder ante la Justicia.

– ¿Qué medidas aplicó en el Estado de Bahía para contrarrestar el avance del coronavirus?

– Nosotros adoptamos varias medidas, muy parecidas a las adoptadas por los demás estados del Nordeste. No son idénticas pero son muy similares. Las medidas apuntan a reducir el contacto entre las personas de forma gradual y progresiva de acuerdo con la cantidad de casos en cada ciudad y en cada región. Por lo tanto, las clases están suspendidas en todos los estados del Nordeste y las medidas sobre la restricción del contacto personal también fueron adoptadas.Brasil registra 4.256 casos confirmados de coronavirus y 136 muertes

– ¿Cómo es la coordinación entre los gobernadores del Nordeste frente a la pandemia?

– Hemos formado un foro de investigadores y de científicos del Nordeste que quieren colaborar con la región. Acabamos de tener una reunión por videoconferencia con los nueve gobernadores y con los científicos donde acordamos, entre otras medidas, promover una aplicación de celular para que cada persona descargue que nos permitirá obtener datos que serían georreferenciados y, con eso, independientemente de los test, haríamos que cada persona pueda informar si tienen síntomas.

Con ello tendremos un georreferenciamiento del Estado entero y de toda la región del Nordeste. Estamos esperando la validación de Apple y de Android de la aplicación para ponerlo a disposición en los celulares de las personas.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario