Ago 15 2021
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Pol铆tica

Runasur, un proyecto de cohesi贸n en un mundo fragmentado

La idea de la unidad latinoamericana se enarbol贸 reiteradamente en el transcurso de las primeras independencias americanas. Denominaciones como la Naci贸n Sudamericana de Artigas, 聽la sanmartiniana Uni贸n de los tres estados independientes, 聽la Gran Confederaci贸n de la Am茅rica Meridional de O’Higgins, el nuestroamericanismo de Mart铆, la Confederaci贸n desde Tierra del Fuego hasta el Missisipi so帽ada por Miranda.

Asimismo, la Dieta soberana de Sud Am茅rica del chileno Juan Ega帽a, la Federaci贸n general entre Estados Hispanoam茅ricanos de Monteagudo, la Confederaci贸n colombiana del portorrique帽o Eugenio Mar铆a de Hostos o el proyecto anficti贸nico bolivariano de una liga confederada de naciones soberanas, nutrieron el ideario de los patriotas desde los albores de la lucha emancipadora y posterior construcci贸n poscolonial.Impulsada por Evo Morales, nace Runasur: la Unasur de los pueblos - Tercera Informaci贸n -Tercera Informaci贸n

Sin embargo, los sectores sometidos, esclavos, indios o mulatos, nunca fueron considerados en paridad de condiciones como parte de esos proyectos, con la excepci贸n de la revoluci贸n haitiana, precursora de la liberaci贸n de la colonia y su esclavismo connatural.

鈥淟a oligarqu铆a americana satisfecha de s铆 misma, libresca y orgullosa, ociosa y voluble, deseaba una revoluci贸n a la girondina, como Miranda, y mientras le铆a a los hombres de la Enciclopedia y declamaba los Derechos del Hombre, sus esclavos trabajaban en las ricas plantaciones pues 芦el sudor del esclavo daba para todo禄, describe Joaqu铆n Posada Guti茅rrez en sus 鈥淢emorias hist贸rico-pol铆ticas con precisi贸n aquella contradicci贸n fundacional de NuestrAm茅rica鈥 [1]

Jorge Abelardo Ramos relata en su Historia de la Naci贸n Latinoamericana que el mismo Bol铆var, durante la Segunda Rep煤blica de Venezuela, sufrir铆a la derrota a manos de las fuerzas llaneras favorables al r茅gimen realista, que estaban mayoritariamente constituidas por los despose铆dos, mientras las tropas de la Independencia eran conformadas por criollos y mantuanos blancos.

Reci茅n en 1816, el Libertador engrosar铆a el Ej茅rcito Patriota con negros, pardos e indios mediante un Decreto de Abolici贸n de la Esclavitud, promesa hecha al general haitiano Alexander Petion en virtud del apoyo dado por aquel a la causa independentista. A煤n as铆, la esclavitud y las distintas formas de servidumbre todav铆a trazar铆an los destinos de miles de hombres y mujeres en las nacientes naciones americanas durante varias d茅cadas m谩s, cementando la condici贸n de inequidad y la inexistencia de fraternidad en las nacientes rep煤blicas.

Rasgos de Sim贸n Bol铆var que lo hicieron Libertador | Noticias | teleSURMuy poco cambio hubo para las mayor铆as durante las plutocracias que luego asentaron su dominio continental, situaci贸n que mejorar铆a reci茅n con el triunfo de gobiernos revolucionarios o nacionalistas. Sin embargo, las contrarrevoluciones capitalistas manejadas por la nueva potencia imperial, los Estados Unidos, se esforzar铆an una y otra vez en derrumbar los incipientes brotes de ascenso social y lazos de soberan铆a tejidos al sur del r铆o Bravo.

Para disciplinar la pol铆tica exterior de la regi贸n y dirigir todo intento de integraci贸n al alero de sus intereses, surgi贸 en 1948 la Organizaci贸n de Estados Americanos como brazo diplom谩tico tutelado y financiado por el 脕guila norteamericana, la que adem谩s desde 1963 patrulla y vigila militarmente con su Comando Sur la regi贸n, en una pol铆tica por completo re帽ida con la ret贸rica de libertad y autodeterminaci贸n.

Este imperialismo, por algunas d茅cadas en la cima de su poder, lograr铆a frenar el impulso de liberaci贸n de los sectores populares y su influencia efectiva en los acontecimientos mediante m煤ltiples operaciones de intrusi贸n social, pol铆tica, econ贸mica, medi谩tica y judicial. 聽聽聽

Ni siquiera en el nuevo milenio, en las m谩s recientes construcciones de integraci贸n soberana como la Uni贸n de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe帽os (CELAC) o la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de 聽Nuestra Am茅rica-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), animadas sin duda por un car谩cter progresista, emancipador, cooperativo y solidario, encontrar铆a la base social un espacio de protagonismo decisivo.

Imbuidas del esquema estatoc茅ntrico de relaciones internacionales aun vigente, las org谩nicas integradoras continuaron atribuyendo el espacio central a los poderes establecidos del Estado, poniendo el acento en cumbres presidenciales, consejos de ministros o parlamentos interestatales. El impulso militante de la Patria Grande 鈥揳lgo menos 鈥減atricia鈥 y un poco m谩s plebeya- permaneci贸 vivo en las organizaciones sociales, haci茅ndose sentir en cumbres paralelas o en algunos foros de participaci贸n ciudadana, aunque desconectado en la pr谩ctica del sentir y la vivencia cotidiana de amplias capas de la poblaci贸n.

Aunque creci贸 la calidad popular de los representantes, emergiendo liderazgos hasta entonces excluidos de origen ind铆gena, obrero y de g茅nero femenino, el tema de la real inclusi贸n social y pol铆tica de los sectores subalternos se fue abriendo paso con mucha lentitud y la unidad latinoamericana como horizonte de una nueva y definitiva independencia no lleg贸 sino a permear al conjunto social de manera superficial.

Ahora, como expresi贸n del signo de los tiempos, parece haber llegado el momento de un proyecto refundacional y revolucionario: el de la Am茅rica Plurinacional, de la unidad incluyente y convergente de las m煤ltiples identidades, con justicia social, sin discriminaci贸n, y sobre todo, con la participaci贸n protag贸nica de los sectores sociales, 煤nico fundamento posible de una integraci贸n trascendente. Su nombre es Runasur.

Runasur

Lanzamiento de RunasurRunasur, conjugaci贸n del vocablo quechua runa, ser humano / pueblo con UNASUR o UNASUR de los Pueblos, ha sido definida como un mecanismo de integraci贸n plurinacional entre los pueblos ind铆genas, afrodescendientes, movimientos sociales, territoriales y sindicales, para resolver la deuda hist贸rica con los pueblos de la regi贸n.

El naciente conglomerado constituye una construcci贸n eminentemente pol铆tica de emancipaci贸n para reparar la ignominia de la explotaci贸n, discriminaci贸n y exclusi贸n de siglos con el objetivo de construir una Am茅rica Plurinacional con igualdad en la diversidad.

Si bien RUNASUR es en esencia un proyecto autoconvocado, 茅ste toma impulso a partir de la decidida iniciativa de Evo Morales Ayma y las organizaciones de pueblos ind铆gena-campesino-originarios de Bolivia, centrales sindicales como la CTA Aut贸noma y otras organizaciones populares de Argentina, la Confederaci贸n de Nacionalidades Ind铆genas del Ecuador (CONAIE) y movimientos territoriales de Venezuela.

El primer hito fue el 鈥淓ncuentro de los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la construcci贸n de una Am茅rica Plurinacional鈥, que tuvo lugar el 18 y 19 de Diciembre de 2020 en San Benito, Cochabamba, en la sede entonces proyectada para albergar el parlamento de la UNASUR.

A partir de entonces, se mandat贸 a una Comisi贸n T茅cnica cuya misi贸n fue elaborar una primera propuesta de lineamientos org谩nicos a trav茅s de sucesivas reuniones virtuales y una primera reuni贸n presencial en Abril de este a帽o.

Posteriormente, el lunes 2 de Agosto, el mismo Evo dio a conocer el Dec谩logo de RUNASUR, documento que contiene los principios orientadores de la articulaci贸n.

El Dec谩logo de Runasur Morales presenta el "dec谩logo" de la Runasur para una "Am茅rica Plurinacional" - Centro de Informes

Entre los principales puntos del flamante dec谩logo se encuentra la lucha contra toda forma de dominaci贸n, contra la injerencia y el racismo para defender la autodeterminaci贸n de los pueblos, con la proa puesta hacia la descolonizaci贸n y despatriarcalizaci贸n.

El fortalecimiento de la democracia en sus diversas formas, el respeto a los Derechos Humanos individuales pero tambi茅n los colectivos y la refundaci贸n constituyente de los Estados republicanos colocando como primario al Ser Humano y la Naturaleza son definiciones de un profundo calado contenidas en el documento.

La integraci贸n para la liberaci贸n y una libertad de expresi贸n que exprese la voluntad emancipadora de los pueblos constituyen otros principios del texto difundido, que reafirma con fuerza la plurinacionalidad, la pluriculturalidad y el plurilinguismo como bases de la unidad en la diversidad y del reencuentro de originarios milenarios y contempor谩neos. 鈥淪omos pueblos diversos; los conocimientos, la sabidur铆a ancestral y la identidad de nuestros pueblos son nuestra riqueza鈥, expresa.

Garantizar la Paz, rechazar el intervencionismo y el capitalismo como modelo consumista y depredador de la Madre Tierra, desarrollar un nuevo modelo Econ贸mico Social y Plural desde el paradigma del Buen Vivir, constituyen referencias claras del profundo car谩cter transformador y revolucionario de la propuesta.

Ante la desuni贸n y fragmentaci贸n, unidad y cohesi贸n en la diversidad

En un entorno de acelerados cambios, han crecido la inestabilidad y la incertidumbre. Los lazos sociales que encontraban asidero en un modo de producci贸n y organizaci贸n se han tornado vol谩tiles, tendencia acentuada por el creciente desplazamiento de la ruralidad a las urbes con el correlato de fragmentaci贸n familiar sumado al azote despiadado de la ideolog铆a individualista, que termin贸 de desgarrar el tejido social.Difundimos desde hoy el D茅calogo de Runasur, mecanismo de integraci贸n plurinacio鈥 鈥 deRedes.tv

En este contexto de fragmentaci贸n y creciente faccionalismo, la evidente necesidad de unidad de las fuerzas progresistas para dejar atr谩s la barbarie capitalista se predic贸, pero tuvo enormes dificultades para ser practicada.

Ante el fracaso del futuro, resurgieron con fuerza antiguas identidades como signo de comunidad, una suerte de madero de vinculaci贸n al cual aferrarse en el naufragio de la soledad y la atomizaci贸n. Afloraron entonces con toda su potencia h谩bitos y visiones del mundo que fueron objeto de la opresi贸n de colonizadores violentos e inquisidores del esp铆ritu, que saquearon y pretendieron prolongar el Medioevo y la tiran铆a absolutista en estas tierras, ante su evidente decadencia en la Europa natal.

Sin embargo, la reafirmaci贸n identitaria trajo en muchos lugares tambi茅n la diferenciaci贸n ac茅rrima, la distancia, la ruptura, el secesionimo, la discriminaci贸n y el odio al diferente.

De este modo, en un planeta totalmente conectado, en el que todas las culturas de la tierra est谩n ya en contacto, pero en el que priman las corrientes de disgregaci贸n, en donde las fuerzas centr铆fugas y el separatismo dividen, RUNASUR aparece como un claro esfuerzo de articulaci贸n y ligaz贸n de la diversidad, como proyecto de nueva comunidad pluricultural e intercultural.Derechos de los pueblos ind铆genas: Es imperioso actuar para resolver la pobreza y las desigualdades que padecen los pueblos ind铆genas

Frente a las absurdas pretensiones neocolonialistas de instalar una cultura imperial 煤nica pregonando, una vez m谩s, su supuesta supremac铆a, se levantan con RUNASUR las culturas oprimidas reclamando su justo lugar en la historia.

En camino hacia una Am茅rica y un mundo Plurinacional, de iguales derechos y oportunidades para todas y todos, con rumbo hacia una Naci贸n Humana Universal, Runasur representa una clara y novedosa propuesta de cohesi贸n de lo diverso, de participaci贸n real, un salto al futuro, una oportunidad de dejar atr谩s la desigualdad, la destrucci贸n del hogar com煤n y de construir un horizonte humanista.

Notas

[1] Joaqu铆n Posada Guti茅rrez, Memorias hist贸rico-pol铆ticas, T. I, Imprenta Nacional, Bogot谩, 1929, p. 196. Citado por Jorge Abelardo Ramos en Historia de la Naci贸n Latinoamericana, p谩g. 151

 

(*) Investigador del Centro Mundial de Estudios Humanistas y comunicador en la agencia internacional de noticias Pressenza.

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