Oct 2 2005
816 lecturas

Sociedad

Sáhara Occidental principio de luz tras 51 días

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis al mundo:

Con una gran satisfacción hemos conocido la decisión del final condicionado de la huelga de hambre mantenida desde hace 51 días por los presos políticos saharauis encarcelados en las mazmorras del ocupante marroquí en la Cárcel Negra de El Aaiun, la prisión local de la ciudad marroquí de Ait Mellul y la de Ukacha en Casablanca.

En esta ocasión recordamos que ni la ruda experiencia vivida ni los bárbaros actos de la administración colonial marroquí ni el peligro de muerte que les acechaba asociado a un absentismo premeditado del gobierno marroquí han sido obstáculo en ningún momento para la voluntad de los presos políticos saharauis de denunciar la política colonial del Majzen, expresando su apego al objetivo final de su pueblo que es la independencia y la libertad.

Señalamos en esta misma ocasión que la heroica lucha que libran nuestros presos políticos en las condiciones inhumanas de las cárceles marroquíes ha desvelado en todas sus dimensiones la voluntad de asesinato con premeditación unida a una política de genocidio por el ocupante contra la población de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos, y en particular contra los activistas defensores de los Derechos Humanos.

La epopeya de 51 días de huelga de hambre de los presos políticos saharauis ha afirmado una vez más la bancarrota de la política de ocupación marroquí, basada en la opresión, el secuestro, el encarcelamiento, la tortura, la intimidación, el rapto y la difamación.

La suspensión de la huelga de hambre proclamada por los presos políticos saharauis en la coyuntura actual expresa una conciencia política profunda y un sentido de la responsabilidad muy elevado, así como una apreciación en su justo valor de los actos de solidaridad y de los esfuerzos de todos los componentes del amplio movimiento solidario por todo el mundo.

 
fotoEn esta ocasión, la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis:

– Se felicita primero de que los presos políticos saharauis hayan salido sanos y salvos de esta prueba y del impacto político y en los medios de comunicación de su lucha a escala internacional.

– Pide a todas las instancias internacionales implicadas que hagan presión sobre Marruecos, para que garantice a los presos políticos saharauis unos juicios equitativos en los más breves plazos, con la presencia de observadores internacionales y una defensa con todas las garantías.

– Exige de las autoridades marroquíes que proporcionen a los presos políticos saharauis las condiciones de encarcelamiento apropiadas a su condición de presos de opinión.

– Atrae la atención sobre los peligros de las secuelas que pueden derivarse de 51 días de huelga de hambre para su salud e integridad física, lo que necesita una intervención urgente de las organizaciones internacionales competentes para salvar sus vidas en peligro.

– Recuerda a la comunidad internacional que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo ocupado ilegalmente por Marruecos, y que la legalidad internacional debe ser impuesta para la culminación de su descolonización conforme a las resoluciones pertinentes de la ONU y a la carta de dicha organización.

– Pide a la ONU, a los gobiernos democráticos, a los parlamentos, a las organizaciones y a las personalidades deseosas de justicia que presionen a Marruecos para que ponga fin al bloqueo de seguridad y en los medios de comunicación impuesto sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

– Invita a los medios y a las ONG internacionales a que visiten las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, para medir en su justo valor los perjuicios aportados por Marruecos a los derechos del pueblo saharaui, en todas sus dimensiones políticas, sociales, culturales y económicas.

—————————-

* Declaración emitida el 30 de setiembre de 2005 desde los campamentos de refugiados saharauis.

Distribuido por ALTERCOM, agencia de informaciones independiente latinoamericana.

N. de la R.

El Sáhara Occidental es un área de poco más de 280 000 kilómetros2 situada entre los paralelos 20º y 30º alrededor del Trópico de Cáncer. Limita al norte con Marruecos, con Argelia al este, con Mauritania al sureste y con el Océano Atlántico al oeste.

Como la mayoría de los Estados africanos, sus fronteras son el resultado de los acuerdos realizados entre las potencias coloniales ansiosas de salvaguardar sus intereses en la región. En este caso fueron definidas entre Francia y España en 1900, 1904 y 1912.

La topografía es de planicies y algunas mesetas, que rara vez alcanzan los 400 metros sobre el nivel del mar.

Los presos políticos saharauis –la mayor parte en condiciones inhumanas– se calculaban en unas 1.700 personas.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario