Abr 7 2006
328 lecturas

Cultura

Santiago de Chile – PLAZA ITALIA, LA INVASIÓN DEL JAZZ

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

The Clinic –probablemente la revista gráfica independiente de política y actualidad con el mayor índice de lectores en Chile– agrega a su tradicional irreverencia y en asociación con la World Jazz Agency –Europe & Latin America–una colección del mejor jazz contemporáneo.

Conjuntos formados por músicos de la talla de Billy Cobham, Miroslav Vitous, Toots Thielelemans, Jeff Berlin, Airto Moreira, Flora Purim, Tania Maria, Danny Gottlieb, Didier Lockwood, Randy Brecker, Dave Liebman, Frank Gambale, Alain Caron, Franco Ambrosetti, Mike Del Ferro, Dominique Di Piazza llegarán por primera vez masivamente a Chile en cuidadas ediciones musicales.

–No nos motiva el afán de lucrar a cualquier costo –señaló Jorge Varas, a cargo del proyecto, productor y músico él mismo, con una trayectoria reconocida en su país y Europa–. Poner al alcance del público a menos de $ 3.500 (menos de siete dólares estadounidenses) una colección de estas características más que un emprendimento comercial es una manera de contribuir a la cultura nacional.

–¿Por qué The Clinic?

–Una coincidencia musical, desde luego, pero también una similitud de objetivos. Para nuestra organización en Chile cumplir con el propósito de difundir buen jazz con un costo como el que hemos fijado para los compactos, era realmente un imposible logístico en el breve plazo. La revista es la posibilidad de llegar a un público joven, o en todo caso culturalmente inquieto. Y supongo que para The Clinic la colección es también una forma de responder al desafío de en cierta forma presionar los estándares locales en materia musical.

“Por ahora marchamos sobre ruedas y a toda velocidad. Ambos estamos concientes del riesgo, pero también preparados para festejar el éxito”.

foto
–¿Los discos no van al mercado tradicional?

–Se ofrecen a los lectores de The Clinic. Para los amantes del jazz que no la leen habitualmente supongo que la revista será un valor agregado, y para sus lectores confiamos en que cada grupo será una experiencia atesorable.

“Porque la idea es una colección más allá de lo que manda la moda, realmente un puñado de maestros entre lo mejor del jazz contemporáneo. Creo que aquellos no familiarizados con esta música se enviciarán con rapidez luego del concierto de Mike del Fierro en el Oriente. Del Fierro es un gran pianista en su mejor momento”.

–Pero no van al mercado habitual.

–Es una colección de la World Jazz Agency y The Clinic. Quién sabe lo que pueda suceder en el futuro, pero por ahora hablamos de una colección de la World Jazz Agency y The Clinic.

–Mike del Fierro, por decirlo de alguna manera, presenta y lanza esta colección en el Teatro Oriente el seis de abril. ¿Vendrán también el trompetista Randu Brecker, la guitarra de Jordan o la percusión de Cobham, otros integrantes de la colección?

–Si dependiera de nuestra voluntad organizaríamos un concierto o un recital todos los días. Y no sólo de jazz, también de la denominada música étnica, folclor, de músicos populares en general y grupos e intérpretes de otras características.

“Diría luego del mega concierto en la Alameda cuando asumió la presidenta Bachelet, que todo es posible ahora que el país parece haber recuperado su curiosidad y hambre de cultura.

“Lamentablemente muchos quedan al otro lado de la calle debido a los costos del libro, de los espectáculos, del teatro. Pero hay miles de jóvenes y adultos, de mujeres y varones ansiosos por incorporarse y participar de algún modo en el desarrollo de los movimientos artísticos, literarios… de la cultura en general. Quiero creer que damos un paso, modesto tal vez, pero un paso. Y, se sabe, las cosas no se completan con sólo el primer paso.”

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario