Jun 25 2008
381 lecturas

Sociedad

Santuario de ballenas, Chile; pero coto de caza si se trata de estudiantes y mapuches

SurySur

Oficina de los Traperos de Emaus en Concepción arrasada por fuerzas policiales. Tres computadoras y probablemente un rosario consideradas peligrosas armas de guerra. Que fueran solidarios con la causa mapuche es, naturalmente, mera coincidencia.
Más grave más al sur: dos jóvenes baleados en las cercanías de Ercilla.

 

Los jovenes heridos pertenecen a la comunidad Cacique Guiñón, y fueron atacados el día en que festejaban el año nuevo mapauche. Uno de ellos en serio peligro.

Fuerzas de Carabineros de Chile, absolutamente militarizadas, invadieron el 21 de junio una comunidad agraria mapuche, violndo con exceso de fuerza la vivienda familiar de dos presos políticos, Juan Patricio y Jaime Marileo Saravia y de la lamngen Lorenza Saravia. La furia policial no se abatió tras balear al estudiante secundario Jorge Mariman Loncomilla, hijo del lonko José Osvaldo Cariqueo y de la machi Adriana Loncomilla.

El joven se encuentra herido en una pierna y con un brazo quebrado y fue trasladado de urgencia al hospital de Collipulli. No se detuvieron: golpearon en la cabeza y el rostro con las cultas de sus armas largas al también estudiante Luis Marileo, que se encontraría en estado grave.

Al día siguiente la policía seguía por más y llevaba a caso nuevos actos de violencia contra los mapuche de la comunidad Cacique José Guiñon. No ha habido reacción de las autoridade del Estado, que así avalan la injustificada agresión represiva. Es de considerar que las fuerzas de carabineros actúan a cara descubierta y en ocasiones burlándose de aquellos a quienes golpean.

Los traperos en la mira

Efectivos de la policía de investigaciones de Temuco se desplazaron, dos días antes, a la ciudad de Concepción con el objeto de allanar el domicilio de los Traperos de Emaús, llevándose tres computadores pertenecientes a la comunidad y a la familia que allí reside. Esto responde a la persecución de que están siendo objeto organizaciones y personas que apoyan la lucha mapuche que tiene su expresión más digna y consecuente en la Coordinadora Arauco Malleco.

Urracas Emaús es una institución de beneficencia que presta ayuda y apoyo a las comunidades mapuche en conflicto. De hecho, les otorga residencia y es un actor fundamental en la Red de Apoyo de Concepción.

La orden para este aberrante proceder emanó del fiscal Miguel Ángel Velásquez, que tiene el trabajo de reprimir y castigar exclusivamente el movimiento mapuche en la región de la Araucanía; éste, junto a Mario Elgueta en el Bío Bío y Francisco Ljubetic como cabecilla, vienen creando toda una estrategia en contra de las reivindicaciones de la nación mapuche mediante montajes político-judiciales-mediáticos, como ya fue comprobado en el juicio contra Héctor Llaitul y Roberto Painemil.

Denunciamos en su momento la arbitraria detención de nuestro hermano Juan Bautista Medina, que con otros miembros de las redes de apoyo, fue acusado de participar en una quema de camiones en la ruta 5 sur. Hechos que ocurrieron cuando se encontraban velando a nuestro hermano Matías Catrileo, asesinado por carabineros.

Fuente: Weuwaiñ –Red de apoyo a las comunidades en conflicto y presos políticos mapuche.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario