Jul 6 2013
1290 lecturas

Política

¡Se les cae la careta!

Un hecho extremadamente grave, ocurrido en esta semana, muestra de qué manera a los países europeos y sus mandantes norteamericanos “se les cayó la careta”. El incidente planteado por los países europeos, quienes se autoproclaman como los “padres y defensores de la democracia”, con el Presidente Evo Morales es una prueba de ello.

Evo Morales, Presidente de Bolivia, estuvo 14 horas alojado –el miércoles pasado- en una sala del Aeropuerto de Viena (Austria). Venía de Rusia donde había participado, junto a los mandatarios de dicho país, Venezuela, Irak e Irán –entre otros-, en una reunión de autoridades de países productores de petróleo. Cuando volaba de regreso a su país, supo que Francia le negaba el permiso para reabastecerse en ese país. España, Italia y Portugal hicieron lo propio. Ante los problemas de combustible que su avión tenía para lanzarse al cruce del Atlántico, tuvo que descender en Viena. Allí lo retuvieron por el tiempo indicado. ¿Las razones de esta flagrante violación de las normas del derecho internacional? Las sospechas que tenían los países de la OTAN (Organización del Atlántico Norte) –una alianza de la Europa Occidental y los Estados Unidos- que pudiera viajar en ese avión el ciudadano norteamericano Edward Snowden.

Esta llamativa acción que concitó la atención de todo el universo y motivó vastas condenas en todo el mundo lleva a que nos formulemos preguntas que le den alguna explicación. Entre muchas preguntas elegimos las siguientes: ¿Quién es Snowden y porqué lo persiguen?; ¿Porqué gobernantes europeos violan de ese modo leyes internacionales procurando detener a un ciudadano norteamericano, solicitado por ese país?; ¿Cómo tenemos que ver y analizar nosotros esta agresión a una nación hermana y a su mandatario, “muy casualmente” el primer presidente de la región que reivindica su pertenencia a los antiguos pobladores de estas tierras de nuestra américa?

EDWARD SNOWDEN CERTIFICA VERDADES CONOCIDAS
Snowden es un joven de 30 años, hijo de funcionarios estatales norteamericanos. Intentó seguir la carrera militar pero tuvo que abandonarla a raíz de un accidente que le provocó fractura en ambas piernas. Se vinculó a estructuras de inteligencia incorporándose a la CIA y más tarde a una empresa privada que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional, conocido con la sigla NSA. En las últimas semanas y desde Hong Kong (que actualmente forma parte de China) entregó, a importantes diarios de Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, información  sobre lo que está haciendo y preparando el gobierno de los Estados Unidos para espiar a los ciudadanos y gobiernos de Europa y otras partes del mundo. eeuu snowden 22

Cumpliendo tareas vinculadas a la seguridad informática de estructuras de inteligencia anduvo por Suiza, Japón (donde se internó en prácticas budistas), Hawai (estado norteamericano que está en Polinesia – Oceanía), desde último destino y con permiso médico por epilepsia el 1° de mayo viajó a Hong Kong, desde allí entregó la información que tanto preocupa a los Estados Unidos.
Es bueno recordar que muchos presumíamos que la información que circula que por las redes sociales termina en manos de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. De modo tal que todas nuestras comunicaciones, desde las más politizadas y estratégicas, hasta las más íntimas y personales -que van por esas redes (facebook, twiter, yahoo, por citar algunas)- terminan siendo espiadas por esos servicios de inteligencia. Nada de eso es nuevo, ya lo mencionamos en otras entregas, lo que ahora acontece es que esa presunción ha sido certificada por una persona encargada de hacer dicho trabajo. Además esta persona sabe lo que dichos servicios de inteligencia están preparando para nuestro futuro.
Si bien puede tratarde un “topo” o infiltrado por algún sercicio de inteligencia de otro país, es probable que estemos ante un caso de hartazgo personal, que ahora es y será aprovechado por otros servicios del mismo carácter. Sus explicaciones son claras y rotundas, manifestó que no puede “en conciencia, permitir al gobierno de EE. UU. destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto … No quiero vivir en un a sociedad que hace este tipo de cosas… No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo” .
Cuando la cuestión se puso caliente por los reclamos norteamericanos voló de Hong Kong a Rusia. Al llegar al aeropuerto de Sheremetievo –cerca de Moscú- pidió asilo a Ecuador. Éste país le otorgó una “visa para viaje”, por un error de su cónsul en Londres, según el Presidente ecuatoriano -Rafael Correa- En ese aeropuerto permanece hasta el día de hoy. Ha solicitado visa a una veintena de países. Todos los europeos se la negaron porque sostienen que tiene que solicitarla estando en el territorio de dichos países. Rusia, según el premier Vladimir Putin, aceptaría dársela acondición que no revele nuevos datos que perjudiquen a “los amigos estadounidenses”, cuestión que Snowden rechazó. Venezula, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba, han manifestado su voluntad de considerar esa petición. Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuadro en Londres y cabeza visible de la red Wikileaks, se ha expresado a favor de Snowden y su acto de entregar información destinada a defender la privacidad de las personas y la libertad de expresión.

GOBERNANTES EUROPEOS VIOLAN NORMAS INTERNACIONALES
fr hollande1Estados Unidos pidió la extradición de un ciudadano de su país, acusado de filtrar informaciones. Gobernantes de estados europeos, muchos de los cuales aún mantienen enclaves coloniales, ratificaron su actual situación de dependencia respecto de los Estados Unidos obedeciendo rápida y dócilmente. A la vergonozosa negativa de algunos países para autorizar la carga de combustible se le agrega la humillante retención por 14 hs. en el aeropuerto de Viena. Todo ello en contra de las normas internacionales que protegen las inmunidades presidenciales.
Snowden había revelado de qué manera se espiaban hasta los dichos y actividades íntimas de los gobernantes europeos. Sin embargo ante el pedido norteamericano, evidenciando el grado de sometimiento que padecen, decidieron actuar. Ahora tienen que soportar ser el hazmerreír del mundo y tolerar en silencio que los norteamercanos digan que ellos nada tuvieron que ver. Su defensa actual es decir que no ordenaron lo que habían mandado y de lo que luego tuvieron que desdecirse. Ciertamente el mandatario austríaco, cuando visitó –cuando ya habían transcurrido más de 10 horas de retención- a su colega boliviano, allí arregló las cuestiones formales para salvar el entredicho. Se dijo que la documentación de los ocupantes del avión fue revisada, con autorización del piloto del avión, los países europeos autorizaron la recarga de combustible y el Presidente de Bolivia volvió a su Patria.

LA VISIÓN NUESTROAMERICANA DE LO SUCEDIDO
Algunos gobiernos de nuestra-america le dieron una debida respuesta a la provocación contra el pueblo y presidente de Bolivia. Los Presidentes de 5 países de la región (Argentina, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela) concurrieron a Cochabamba (Bolivia) a trasmitirle a Evo Morales su solidaridad. Trataron que el UNASUR tome una clara determinación al respecto. Pero hubo otros países (Brasil, Colombia, Chile y Perú) que prefirieron hacer tibias muestras de apoyo diplomático. El Presidente peruano, quien se encuentra a cargo pro témpore de UNASUR, no convocó a la reunión de urgencia de los presidentes de países que integran ese agrupamiento, a pesar de la solicitud de algunos de sus colegas.
Si a varios gobernantes europeos se les “cayó la careta” a algunos de los mandatarios de nuestra-américa parace que “no les da el cuero” para asumir las responsabilidades que demandan los tiempos actuales. Pareciera que algunos no tienen la suficiente voluntad para condenar abiertamente estos hechos que, más allá del tema del espía norteamericano, encierran el castigo de los poderes mundiales a un gobernante que se asume como descendiente de los antiguos pobladores. Parece molestarles que un “indio” discuta, en una cumbre internacional, sobre el precio del gas que calienta sus hogares en los inviernos europeos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario