Oct 31 2017
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Cultura

Se nos fue el cantautor de la dignidad, Daniel Viglietti, el trovador errante

En la tarde del lunes 30 de octubre falleci贸 en Montevideo el cantautor Daniel Viglietti, solidario con todas las causas nobles de Nuestram茅rica. Reci茅n regresaba de Chile, donde record贸 el centenario del nacimiento de Viloleta Parra y de Bolivia, donde rindi贸 homenaje en Vallehermnoso al Che Guevara, a 50 a帽os de su asesinato. Se iba quedando solo: primero se fue Idea Vilari帽o, luego Mario Benedetti. Le sigui贸 Eduardo Galeano y tres semanas atr谩s, su amigo por 60 a帽os, el music贸logo Cori煤n Aharonian.

Alejandro Lavquen-Punto Final|

Daniel Viglietti (Montevideo, 1939) es uno de los mayores exponentes del canto popular latinoamericano. Cantante y compositor de reconocidos temas, se ha presentado en los escenarios m谩s importantes del mundo. Desde los a帽os 90 difunde la m煤sica y a los int茅rpretes latinoamericanos a trav茅s de sus programas de radio y televisi贸n 鈥淭铆mpano鈥 y 鈥淧谩rpado鈥 en Uruguay. En su carrera art铆stica, que cumple sesenta a帽os, ha compartido escenario con m煤sicos y trovadores connotados del continente.

Tambi茅n vivi贸 la c谩rcel y el exilio. En 1972 fue encarcelado en el marco de la represi贸n a los movimientos de Izquierda en su pa铆s como antesala al golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Gracias a la presi贸n internacional encabezaba por Julio Cort谩zar, Oscar Niemeyer y Jean Paul Sartre fue liberado y sali贸 al exilio, en Argentina y luego en Francia. A Uruguay pudo regresar solo en septiembre de 1984, donde tuvo una recepci贸n masiva.Resultado de imagen para daniel viglietti

Viglietti destaca por sus composiciones con contenido social. Entre sus canciones m谩s conocidas est谩n A desalambrar, Canci贸n para mi Am茅rica, Canci贸n del hombre nuevo, Milonga de andar lejos, entre otras. Durante su exilio mantuvo permanente compromiso con la lucha contra las dictaduras del continente. En Chile estuvo por primera vez en los a帽os 60, coincidiendo en la Pe帽a de los Parra con los integrantes de la Nueva Canci贸n Chilena, entablando con ellos una amistad que se fortaleci贸 con el tiempo.

El compromiso social y de solidaridad del cantautor ha sobrepasado todas las pruebas. De paso por Chile, donde dio varios conciertos y fue homenajeado, convers贸 con Punto Final.

-En cada visita a Chile, se suma m谩s p煤blico joven. 驴A qu茅 atribuye esta vigencia?

-鈥淐reo que hay diferentes periodos hist贸ricos que se van sumando. Son ya sesenta a帽os desde que sub铆 a un escenario. Se han sumado muchas etapas, pero hay un elemento en com煤n, que es la necesidad de recibir mensajes que mezclen lo est茅tico con lo 茅tico, con lo ideol贸gico, con una sensibilidad que no est茅 censurada por toda esta pol铆tica de los medios de comunicaci贸n, que hacen un trabajo tan terrible de desinformaci贸n. Hay problem谩ticas humanas muy directas como son la desigualdad, la injusticia, la impunidad frente a las atrocidades que han sido cometidas en tantas
tierras del mundo, pero en particular en Am茅rica Latina y en nuestros pa铆ses, Chile y Uruguay.

Permanece el latifundio, sobrevive, se realimenta, se redimensiona. El yugo de la banca internacional nos sigue sometiendo, salvo rar铆simas excepciones como son los casos de Cuba y del proceso bolivariano, o una experiencia altamente positiva como la de Bolivia con Evo Morales. Todos esos elementos que permanecen hacen que la canci贸n -en el caso m铆o- tenga un eco y pueda encontrar nuevos o铆dos鈥.Resultado de imagen para daniel viglietti

-驴Le admira que los j贸venes sepan sus canciones?
-鈥淎 veces en los conciertos menciono la fecha de composici贸n de algunos temas, como por ejemplo Canci贸n para mi Am茅rica, aquella que a veces se conoce m谩s como Dale tu mano al indio y les digo: 鈥楢qu铆 no hab铆a nacido nadie鈥. El p煤blico sonr铆e porque seguro que hay gente que ya hab铆a nacido, pero hace mucho tiempo de todo esto. Me gusta que j贸venes vengan a descubrir, a opinar. Uno no puede ser el referente de las audiencias j贸venes que ya tienen sus propios m煤sicos, generacionalmente hablando, pero que nos tienen a nosotros como referentes de otras etapas.

Soy eso, una especie de referencia de una etapa que se ha venido viviendo, con aciertos, errores, desajustes, con emociones, con valent铆a, con miedos, una etapa de hallazgos, de p茅rdidas鈥 Seguimos buscando lo humano, eso que el Che simbolizaba como el hombre nuevo lo seguimos buscando, a煤n cuando seamos generacionalmente veteranos鈥.

Canci贸n y poes铆a

-Sus canciones est谩n relacionados con la poes铆a. Hizo un espect谩culo con Mario Benedetti, 驴c贸mo fue esa experiencia?

-鈥淐uando comenc茅, en 1957, hab铆a canciones amatorias, canciones paisajistas. Despu茅s apareci贸 la problem谩tica social, como Canci贸n para mi Am茅rica, pero tambi茅n hab铆a una necesidad de hacer m煤sica para poetas. Mucho antes de trabajar con poetas en el escenario, hice m煤sica para poes铆a preexistente, de Garc铆a Lorca, Alberti, Nicol谩s Guill茅n, C茅sar Vallejo. No por casualidad tengo una hija que se llama Trilce. Tambi茅n de poetas uruguayos, como Idea Vilari帽o, Washington Benavides, que acabamos de perder, Juan Cunha.

Hasta que llega un momento que empiezo a trabajar con el poeta en el escenario, que fue el caso de Juan Capagorry. Despu茅s con Eduardo Galeano. En el exilio, 茅l le铆aResultado de imagen para daniel viglietti
textos que estaba por publicar. Yo canciones m铆as y hac铆amos una trenza con eso. Luego vino un trabajo m谩s largo, que es el que hice con Mario Benedetti, que se volvi贸 disco, se volvi贸 a dos voces y se repiti贸 en muchas partes. Nunca vinimos a Chile con Mario, pero bueno, estaba presente en nuestro trabajo, en mis recitales, siempre estaba presente alguna se帽al de Chile. 驴Imaginas por d贸nde? Por Violeta Parra鈥.

-Ahora se conmemoran los 100 a帽os de Violeta Parra. 驴C贸mo ha sido su influencia en su generaci贸n?

-A Violeta la conoc铆 en Chile en 1965, en mi primer viaje y estuve en varias ocasiones con ella, compart铆 amistad con sus hijos, con Angel, que ahora lo hemos perdido, con Isabel que sigue activa. Para m铆 fue una experiencia inolvidable porque esa familia me abri贸 las puertas en Chile. En la pe帽a de los hijos de Violeta, all谩 en Carmen 340, en un momento dado se produjo un vac铆o en el elenco porque Patricio Manns estaba haciendo un trabajo en el norte y se ausentar铆a unos cuantos d铆as. Entonces entr茅 yo y fue una experiencia preciosa. El nacimiento de una amistad con los Parra que valoro mucho.

Varias veces los acompa帽茅 en conciertos en Uruguay, nos cruzamos en el exilio, en Francia, en Alemania, en B茅lgica, cantando en equipo, porque no olvidemos que en la etapa del exilio uno se hac铆a chileno y ellos se hac铆an uruguayos, se intercambiaba la sangre latinoamericana鈥.

-En el exilio se hicieron muchos conciertos que reun铆an a cantautores de todos los pa铆ses latinoamericanos. 驴Sucede hoy?

Resultado de imagen para daniel viglietti-鈥淣o hay tantos eventos, pero surgen; hay ocasiones en que se produce algo. Vengo de cantar en un festival en Uruguay, el festival de Antel, que es la empresa telef贸nica nacional del Estado. Hubo grupos de m煤sica con genios diversos, por ejemplo los grupos de rock, los grupos de fusi贸n, etc. Fue muy positivo, a veces se producen esas cosas, a veces cuando hago viajes a Venezuela o a Cuba, que todav铆a mantienen una llama de trabajo colectivo, de esp铆ritu colectivo. Hay ocasiones en que nos mezclamos
con otros cantores. En Venezuela, por ejemplo, con Cecilia Todd y tambi茅n con un grupo de j贸venes m煤sicos muy valiosos, La Cantera.

Y en Argentina, tambi茅n he invitado a algunos m煤sicos a mis conciertos, por ejemplo, a Ram贸n Ayala una figura legendaria. Y siempre estoy con el trabajo de investigaci贸n, con mi trabajo radial. Hago un programa semanal de radio hace d茅cadas. D贸nde voy ando con mi grabadorcito haciendo la tarea de investigar un poco a mis colegas, a mis compa帽eros, haciendo un trabajo diferente al period铆stico habitual, porque se trata de un m煤sico que pregunta a otro鈥.

Arte y lucha social

Resultado de imagen para daniel viglietti-Su creaci贸n musical siempre fue en paralelo al desarrollo de los movimientos sociales, vivi贸 los flujos y reflujos de la Izquierda, las dictaduras, etc. 驴C贸mo eval煤a esos procesos?

-鈥淓n primer lugar, dir铆a que nada de lo que ocurri贸 en los 鈥榓帽os de plomo鈥 de Am茅rica Latina fue in煤til. Fue un sacrificio enorme de una generaci贸n, pero nada fue in煤til y no hay de qu茅 arrepentirse. Se cometieron errores, se tuvieron muchos aciertos en las luchas, sufrimos una derrota hist贸rica de esa etapa. A pesar de eso, creo que la resultante fue la aparici贸n de gobiernos progresistas, lo que explica, por ejemplo, que en Uruguay hubo luchadores sociales demonizados, que al salir de las c谩rceles fueron reconocidos como seres llenos de humanidad, de riqueza intelectual, humana, solidaria.

Uno se transform贸 en un m茅dico famoso, instalando un centro de investigaci贸n cient铆fica en Uruguay, el doctor Henry Engler que fue uno de los rehenes de la dictadura y, bueno por cierto, el caso muy evidente de Pepe Mujica, que lleg贸 a ser presidente. Eso demuestra aquella siembra que hubo, de luchas, de valent铆a, de b煤squeda de una sociedad m谩s igualitaria, de que se terminaran los privilegios, y que tuvo que ser en un momento dado una lucha directa鈥.

-Es importante la relaci贸n musical con los j贸venes鈥

Resultado de imagen para daniel viglietti-鈥淰ale la pena tambi茅n para los veteranos aprender de los j贸venes y en materia musical creo que eso influye, porque ha habido m煤sicos j贸venes en la resistencia uruguaya, por ejemplo, en la etapa de canciones como A redoblar. Es mentira que solo los veteranos ense帽an a los j贸venes. Los j贸venes tambi茅n ense帽an a los veteranos. Entonces, lo que estoy hablando de m煤sica es extrapolable tambi茅n a los pol铆ticos. Son experiencias que hay que ir estudiando, viendo qu茅 frutos dan. En el plano musical,
por ejemplo, es muy dif铆cil cuando en un pa铆s ha habido una Violeta Parra: el desaf铆o es muy alto鈥.

-Sucede mucho con artistas que luego marcan una 茅poca鈥
–聽 鈥淣adie es Violeta en su tierra. Con todo respeto por los chilenos que la aman. Pasa en todos lados, tampoco le fue f谩cil a Chico Buarque en Brasil, que es otra de mis referencias. Si tuviera que decir qui茅nes me han acompa帽ado en mi vida, bueno, un maestro: Atahualpa Yupanqui. Violeta tambi茅n nos influy贸. Y desde otras 谩reas el cine. Soy un cin茅filo, me influy贸 mucho el cine, el neorealismo italiano鈥.

-驴Con los nuevos m煤sicos chilenos, ha tenido contacto?
-鈥淗e conocido a algunos y quiero conocer a otros. Nunca es f谩cil por los tiempos. He escuchado con inter茅s a Pancho Villa, muy inquieto creativamente y solidario. He escuchado, pero sin haberlo cruzado, a Manuel Garc铆a. Tambi茅n o铆 a alguien que es muy original, Mauricio Redol茅s. Apuesto mucho a Angel hijo, a Javiera, a Tita. Conoc铆 a Roberto Parra, el t铆o Roberto, fant谩stico con sus cuecas choras. Conoc铆 a Margot Loyola, un valor muy importante鈥.

Derechos humanos

-Sus canciones y las de otros trovadores han sido emblemas en la defensa de los derechos humanos en Latinoam茅rica. En ese sentido a煤n existe una herida abierta en el continente.驴C贸mo ve esa situaci贸n?

Resultado de imagen para daniel viglietti-鈥淟a pregunta que me haces toca un tema central, si me preguntan si pertenezco a un partido o a una corriente pol铆tica, contesto que pertenezco a toda la fuerza, la energ铆a, la maravilla de lealtad con la memoria de familiares de los ca铆dos en la lucha. Apoyo a esa corriente de madres, hijos, abuelas, que me parecen a veces una suerte de gobiernos 茅ticos de nuestros pa铆ses. Creo que los responsables de violaciones a los derechos humanos, tienen que pasar por la justicia. Nadie habla de venganza, pero tienen que pasar por la justicia.

En Argentina comenz贸 en el periodo de Kirchner. Fue importante. Como uruguayo no me meto en la pol铆tica argentina, pero me parece fundamental esa pol铆tica de DD.HH. que se hizo. En Uruguay ha sido un poco m谩s lento. Son los familiares los que mantienen la llama viva, siempre trato de apoyarlos: otros m煤sicos tambi茅n lo hacen. Hay gente solidaria, escritores, pintores, cineastas, que apoyamos luchar contra la impunidad.

Para que la historia no se repita, hay que demostrar que no es impune que un individuo haya hecho las atrocidades que conocemos. Creo que hay que seguir trabajando, hay que seguir remando, a煤n a contracorriente, sobre todo en estos tiempos en que surgen personajes como Trump y an谩logos, que aparecen junto a brotes xen贸fobos y fascistas鈥.


En Vallegrande, a 50 a帽os del asesinato del Che

Manuel Monroy Chazarreta-La Raz贸n

Vallegrande late vigorosamente en mi alma, luego de 20 a帽os vuelvo a cantarle al Che. El camino es complicado pese a las 煤ltimas carreteras que hizo construir Evo Presidente; c贸mo ser铆a antes, suspiro como cholita. La verdad es que ya estoy viejo, enfermo, jodido para estos rebotes, porque de Santa Cruz a Samaipata fueron tres horas sobre una buena estrada y de Samaipata a Vallegrande otras tres horas crecidas de curvas soportables. Mi vecina amada del bus me invita galletas, es una gordita agradable que al final me da posada. Su casita cerca de la terminal tiene gallos violetas con pollitos saltarines y tres perros pastor alem谩n que patrullan mis pasos.

La ma帽ana me da para ir al museo-mausoleo, centro cultural edificado hace poco, est谩 en el lugar donde se encontr贸 la tumba fecunda, al ingreso una exposici贸n de fotos impactantes dan testimonio del asesinato del guerrillero heroico. La capillita erigida en el sepulcro del Che es tierna, mansa, desdramatiza el tema pues se ha convertido en un parquecito con 谩rboles j贸venes plantados por los hijos del guerrillero. Al llegar a la placita me encuentro de frente con el nicho que recuerda a Orlando Pantoja, fiel guerrillero guevarista, padre de mi bella amiga Shareska a quien quiero desde el coraz贸n. Me saco el sombrero, brota una oraci贸n colegial.

En la noche llegar谩 el concierto, cambiaron s煤bitamente de lugar, el original era en el centro cultural, cre铆 que iba a ser un evento mediano, intelectual. No pues, gil de abril鈥 Evo est谩 de Presidente, ya no es Banzer como en el 97 cuando los aviones pasaban rasantes, amenazantes y no hab铆a casi nadies. El escenario est谩 ahora en el aeropuerto, es grande, parece tener buen sonido y un chorizo de cantautores y artistas esperando. Oscurece. En aquel momento me abrazo detr谩s de escena con los Negro y Blanco, con el Mau Montero, tomamos un seco con el Vadik desde la botella de un trago extra帽o, nos abrazamos con el Ministro de Educaci贸n, buen tipo es. En aquel tiempo llega el revuelo, se hace un callej贸n de brazos cruzados, late la noche, aparece Evo Presidente con el Canciller al lado mientras el Chuqui canta sus canciones floridas.

Entonces lo veo en la oscuridad. Est谩 sentado en una sillita cerca del ingreso al escenario, tapado hasta la nariz con una chalina negra, hace fr铆o, son las 21.00, su gorra tambi茅n es oscura y contrasta con su pelo plateado, el hombre tiene una luz propia, est谩 sentado con la guitarra en los brazos mirando un atril especial con foquitos. Cuando ingresa al escenario unas 4.000 personas lo ovacionan, hermanos campesinos de Turco levantan sus tarkas, hermanos de 30 pa铆ses cantan a coro planetario Dale tu mano al indio, luego emprende con la Milonga de andar lejos, salgo de atr谩s, me vuelvo p煤blico, y no puedo鈥 se me sale una l谩grima, brindo con el trago innombrable que ahora me invitan unos cumpas tarije帽os, nos sentamos en la grama seca.

Cuando emprende con A desalambrar somos un coro c贸smico, parece que el Che saldr谩 en cualquier momento de alguna nube a cantar con nosotros. Termina, sale del escenario tranquilo, le voy a dar encuentro, le doy un abrazo al gran Daniel Viglietti, justo da para la fotito sacada por Juanito Espinoza, hermano del alma, siempre presente en estos l铆os. Le doy mi nombre y un disco, me pregunta si soy bisnieto de Chazarreta, le digo 鈥渆s mi abuelo鈥; 鈥渜uiero hacerte una entrevista ahora鈥, dice, 鈥渧amos鈥, y justo anuncian en escena: El Papirri!!! Le doy un beso, voy corriendo al escenario, me tropiezo con un cuate que dorm铆a en el pasto, casi rompo la guitarra. Era solo un kisotis, pues ingresa al escenario el cubano Gerardo Alfonzo y canta la m谩s hermosa canci贸n hecha para el Che despu茅s de Aprendimos a quererte.

El Papirri junto a Daniel Viglietti.Luego de mi tocada, ya no le pude dar encuentro al maestro, se fue derretido en la noche, con su guitarra de fuego y sus cabellos de plata, luchador consecuente, camino a seguir, creador arriesgado. Hoy me late en el alma aquel hist贸rico disco, Canciones para nuestra Am茅rica, grabado en Francia en 1968, donde este gran artista uruguayo, que pronto cumplir谩 80, desplaza todo su talento y lucidez, su riesgo frontal en tiempos jodidos y que luego se vuelven pesadillas con la llegada del Plan C贸ndor. Es tomado preso en 1972, la campa帽a por su liberaci贸n desde el exterior fue encabezada por Jean Paul Sartre, Fran莽ois Mitterrand, Julio Cort谩zar. No lo matan de milagro, como a Pepe Mujica, es un verdadero prodigio que este hombre nuevo/ viejo nos cante hoy de manera impecable, con su guitarra heredera vital pues su padre Cedar fue un notable guitarrista y su mam谩 Lyda Indart, una reconocida pianista. Pero este gran m煤sico de la Patria Grande opta por la Negrita Martina, opta por los pobres, opta por la utop铆a y nosotros, su p煤blico, lo aplaudimos de pie mientras se va, sereno.

Volver de Vallegrande fue a煤n m谩s dif铆cil, el acto oficial convoc贸 a m谩s de 10.000 almas, el valle se hizo extendido, resbaladizo, lleno de curvas aparatosas. Veo al Che en todos lados, en las casas de adobe con chanchitos radiantes, en las guaguas rurales correteando tras la escuelita nueva, en la carretera reciente repleta de cu帽ap茅s, el Che camina por ah铆 dando sus ventarrones de luz a quien lo sienta, est谩 en el rostro del soldadito que le pide su licencia al maestro, mira adentro, me sonr铆e, mientras suena en la radio la voz de Daniel Viglietti: soldado aprende a tirar/ t煤 no me vayas a herir/ hay mucho que caminar/ desde abajo has de tirar /si no me quieres herir.

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    1 Coment谩rio

    Comentarios

    1. Antonio Casalduero Recuero
      2 noviembre 2017 21:36

      隆Qu茅 hermoso texto! 隆Cu谩nto me gust贸! Me qued贸 dando vueltas cada palabra de ese gran Daniel Viglietti, un hombre cargado de humanidad en la voz de sus canciones. Es muy dif铆cil que un hombre como 茅l se muera, a lo mejor su cuerpo dej贸 de funcionar, pero ah铆 est谩n sus canciones, sus eternas canciones, que hablan de paz, de amor a la humanidad, dondequiera que 茅l ahora se encuentre.