Oct 6 2018
87 lecturas

AmbienteEconomía

Se prohibirá el uso del fracking en México, anunció López Obrador

Andrés Manuel López Obrador afirmó en San Luis Potosí que durante su gobierno no se usará la técnica denominada fracking (fracturación hidráulica) para la explotación de petróleo y gas en México, pues ha provocado serios daños a la actividad productiva del país.

El próximo presidente de México señaló que se buscará extraer y producir crudo con técnicas probadas en México que respetarán el medio ambiente y los mantos acuíferos y se manifestó acerca del uso del fracking: “Hoy al mediodía me plantearon la preocupación de que se utilice esa técnica para extraer petróleo o gas. De una vez les digo: en todo el sexenio no habrá fracking en México”.

En el rubro de la producción petrolera del país, afirmó que durante la presente administración federal esta actividad disminuyó notablemente, porque en vez de los 3 millones de barriles que se habían anunciado, actualmente sólo se generan un millón 800 mil.

“La producción ha ido a la baja notablemente, hasta el grado de que ahora el gobierno federal anunció que va a comprar hidrocarburo crudo en el extranjero y esto no puede ser”, indicó.

Agregó que “tenemos que producir petróleo, pero no vamos a producir ni a extraer con esa técnica de fracking. Vamos a sacar el petróleo con el sistema de siempre, el que se aplicó aquí, en San Luis Potosí, en Ébano, porque aquí se perforó el primer pozo petrolero en 1901 con un barreno”.

El nuevo TLCAN

Asimismo expresó que su equipo de trabajo fue factor importante para lograr el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. “Cuando se trató el capítulo de los energéticos querían que aceptáramos un grueso expediente, en el que prácticamente México quedaba sin libertades y sin soberanía, y dijimos no; eso no lo aceptamos.

“Miren las cosas cómo se dan: se consultó en Estados Unidos, le preguntaron al final, porque se habían roto las negociaciones, le preguntaron al presidente Donald Trump y dijo: que quede como lo está pidiendo el presidente electo de México.

“Aceptamos la firma de ese acuerdo porque eso da tranquilidad; es decir, es confianza a que lleguen inversiones de mediano y largo plazo y trabajo en nuestro país, por eso se aceptó lo del tratado”, añadió.

*Publicado en La Jornada

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario