Dic 1 2012
581 lecturas

Despacito por las piedras

Secesionistas en España y EEUU

En España, el importante espíritu secesionista que impera en los países vascos parece haberse extendido a los catalanes. CiU, el centrista partido mayoritario, que hasta ahora propugnaba mayor autonomía sin plantear al secesionismo, se puso al frente de esa correntada en Cataluña y propuso la independencia. De esa manera esperaba controlar la situación de esa región, en medio de la actual crisis económica que azota Europa.

El resultado no le fue bueno. En las recientes elecciones legislativas ganó las elecciones pero perdió un volumen importante de legisladores. Ellos no fueron a parar a los “españolistas”, sino que emigraron hacia independistas de izquierda y extrema izquierda. De esta manera se fortaleció la idea secesionista, pero con una fuerte influencia de una izquierda minoritaria hasta estas últimas elecciones. Ahora, una amplia mayoría parlamentaria está a favor de un referéndum para independizarse de España.

La novedad es que también en los Estados Unidos empiezan aflorar tendencias semejantes. Con la diferencia que allí son encabezadas por sectores del conservador partido republicano. En Texas y Vermont triunfó el Partido Republicano. En ambos estados, particularmente en el primero hay fuertes tendencias secesionistas. Algunos ciudadanos, reunidas las firmas necesarias, ya lo han peticionado al Presidente y Barack Obama deberá responder.

El propio gobernador de Texas expresó estar de acuerdo con ese pedido, aunque no lo firmó. Para algunos es solo una manifestación de bronca por la derrota electoral a nivel nacional. Otros piensan que al igual a lo ocurrido entre 1830 y 1840 Texas debe ser independiente. Acerca de su viabilidad algunos recuerdan que la economía de Texas es un 30% más grande que la de Australia.

Juan Guahán

 

 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario