Mar 4 2016
548 lecturas

Política

Seis países de la región lanzan una plataforma gratuita de cine latinoamericano online

El viernes 4 de marzo seis países de la región lanzaron Retina Latina, la primera plataforma gratuita de cine latinoamericano online. La misma puede visitarse en www.retinalatina.org

Retina  Latina  es  una  nueva  plataforma  online que permite acceder a cine y audiovisuales a través de internet, de carácter gratuito para el  público latinoamericano.

Esta nueva iniciativa permite acceder al cine  de  Bolivia,  Ecuador,  Perú,  México,  Uruguay  y Colombia, países que han desarrollado este nuevo portal. Retina Latina además de películas ofrecerá  información  y  actualidad  del  cine de nuestra  región.

Los países que conforman la iniciativa buscan trabajar en red para crear nuevos espacios para la  difusión de obras audiovisuales. Este nuevo portal de cine latinoamericano, de acceso libre a los ciudadanos de la región, permitirá disfrutar de un panorama representativo de la diversidad de la producción de América Latina.

En los últimos quince años la mayoría de los gobiernos latinoamericanos han generado políticas de fomento de la industria cinematográfica y como consecuencia de ellas el cine de América Latina ha consolidado su presencia en sus propios países y generado interés en la región y el mundo. En todos los países se ha dado un aumento de la producción debido a leyes de promoción y apoyo a la industria cinematográfica. En la mayoría de los casos la producción nacional de cada país ha permitido atender la demanda creciente de películas tanto en cantidad como en diversidad temática y formal. Sin embargo la industria del cine latinoamericano enfrenta dificultades para alcanzar una mayor distribución y exhibición en los demás países de la región. No se ha logrado un intercambio efectivo de contenidos audiovisuales, a pesar de haberse intentado construir diversas plataformas y programas de mercados comunes intrarregionales desde la década de 1984.

La exhibición cinematográfica en todos los países es dominada por el sistema de producción, circulación y exhibición globalmente extendido de los Estados Unidos. Una de las principales causas de esa situación es la ausencia de canales de información que posibiliten el conocimiento de los espectadores latinoamericanos sobre la existencia, disponibilidad y calidad de los productos audiovisuales de la región. La omnipresencia de la industria de Hollywood en las pantallas pero también en los medios de comunicación masivos, sostienen la preeminencia del cine estadounidense.

En ese sentido, el proyecto Plataforma de coordinación regional para la distribución audiovisual, de donde surgió el proyecto Retina Latina , fue planteado por las entidades cinematográficas de los países organizadores con el fin de desarrollar una estrategia que permita que las producciones nacionales cuenten con una nueva ventana de exhibición en el ámbito de América Latina.

El propósito es atraer nuevos públicos para nuestras cinematografías y conformar una gran comunidad cinéfila latinoamericana. El diagnóstico sobre la circulación de los cines latinoamericanos en la propia región indica que no existe un mercado regional, la gran concentración de obras nacionales exitosas en cada mercado local que no se exhiben en mercados vecinos  y la insuficiencia de mecanismos de coordinación regional para la distribución de cine. Retina Latina es una apuesta por generar una red de intercambio entre las obras, los agentes de la industria y los usuarios en el amplio territorio del ciberespacio.

La  plataforma  también  le  apunta  al  crecimiento  del  cortometraje  y  el  género  documental,  por  lo  que  para  su  lanzamiento  se  contará  con  una  programación especial  de  DOCTV  Latinoamérica,  el  programa  de  producción  y  teledifusión más  grande  e  importante  del  documental  latinoamericano.

Retina  Latina  es  un  proyecto  desarrollado  por  seis  instituciones  cinematográficas  de Latinoamérica: CONACINE de Bolivia, CNCINE de Ecuador, Ministerio de Cultura de Perú, IMCINE de México, el ICAU – Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, ésta última encargada de  la  coordinación  y  secretaría  técnica.  Esta  iniciativa  cuenta  con  el  apoyo  del  Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y Proimágenes Colombia como organismo ejecutor.

Catálogo de películas disponibles en Retina Latina al lanzamiento

CICLO COLOMBIA: Los caminos del cine colombiano
Alguien mató algo
La playa
La Sirga
La Desazón suprema
Este pueblo necesita un muerto
CICLO MÉXICO: Grandes clásicos mexicanos
Maria Sabina
Tres de copas
El imperio de la fortuna
La pasión según Berenice
CICLO DOCTV: Muestra conmemorativa
Conquistando el fuerte
Jesús en el mundo maravilla
Más allá del Mall
Espantapájaros
En el cuerpo equivocado
Perú
Ojos que no ven
Bolivia
El lamento
Uruguay
La vida útil
Ecuador
Guion
Homenaje FICCI
La Mansión de Araucaima
Destacada de México
Miroslava

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario