Oct 24 2009
269 lecturas

Sociedad

Seminario CIESPAL / ¿Otro periodismo? Sí es posible

La apuesta por más audiencia, el manejo de la información en menos manos o la repetición de prácticas de pensamiento y acción son algunas de las características del campo periodístico de hoy en día. Sin embargo, experiencias internacionales y locales dan cuenta que ese escenario mediático puede ser diferente.

Durante tres días, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina), en Quito, 28 expositores reflexionaron sobre periodismo, ética y democracia.

Peter Phillips, director del Proyecto Censurado y catedrático de Sociología de la Universidad Sonoma State (California, Estados Unidos) estableció como censura a cualquier interferencia para que una noticia sea difundida.

Esa acción deliberada atraviesa a todo medio corporativo y a temáticas diversas. En relación a la información internacional, el investigador destacó el caso de los piratas somalíes a quienes se los representa como atacantes de barcos inocentes cuando, en 1991, a las costas de ese país africano llegaron barcos extranjeros para pescar indiscriminadamente y botar desechos hospitalarios. “Muchas veces las historias son verdades parciales”, señaló Phillips quien insistió en la necesidad de generar medios distintos y el rol que deben cumplir las universidades para la formación de profesionales críticos.

Los observatorios y veedurías, como espacios de superación del ejercicio periodístico y al mismo tiempo de participación ciudadana, también fueron parte de la reflexión en CIESPAL. A escala nacional, Nidia Pesantez, del Observatorio Ciudadano de la Comunicación; Rebeca Cueva, de la Agencia de Comunicación, de Niños, Niñas y Adolescentes, ACNNA, y José Villamarín, de la Veeduría de Medios de CIESPAL, hablaron sobre sus experiencias de análisis cuanti-cualitativas que están contribuyendo al cambio de imaginarios sobre la niñez, la adolescencia y las mujeres, y el tratamiento periodístico de la información.

A escala internacional, Edgar Reboucas, del Observatorio de Medios Regional, en Vitoria, estado de Espíritu Santo en Brasil dio a conocer algunos de los resultados preliminares de una investigación sobre las actividades de 77 observatorios en el mundo. “Todos están ligados a la democracia”, dijo el investigador para quien esos espacios son la posibilidad que la sociedad tiene para representarse a sí misma.

De su parte, Erick Torrico, fundador del Observatorio Nacional de medios de Bolivia, estableció que una de las debilidades de los observatorios y las veedurías es su limitado poder de influencia en los cambios requeridos en los medios de comunicación. No obstante, destacó la iniciativa latinoamericana de trabajar en red para entregar insumos que fortalezcan al debate de la interculturalidad.

Javier Bernabé, director del Instituto de Periodismo Preventivo de Madrid, dictó un taller sobre esa propuesta que nació como una alternativa frente a la mala calidad de la información periodística, los países del sur como foco de conflicto y la visión de la noticia como mercancía.
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario