Jul 28 2012
986 lecturas

Política

Si Evita viviera… no sería un billete de cien pesos

Este 26 de julio se cumplieron 60 años de la desaparición física de la mujer más importante de la historia argentina. Se la homenajeó con el anuncio de su presencia en un nuevo billete y múltiples y controvertidos actos. En estas líneas no vamos a reflexionar sobre el significado de Evita en nuestra historia.

No hace falta. Solo recordar que si el amor que ella tenía por los trabajadores y el pueblo humilde hubiera guiado la acción de los gobernantes de todos estos largos años, hoy la felicidad reinaría en Argentina.
Hubo muchos homenajes. En el acto oficialista realizado en el Gran Buenos Aires (Municipio de José C. Paz) Mario Ishi, el ex Intendente de ese lugar, se despachó acusando a “estos cuatro atorrantes”, mencionando a Hugo Moyano (camioneros), Julio Piumato (judiciales), Omar Plaini (canillitas) y Juan Carlos Smith (Dragado y balizamiento). Agregó “Nos han pagado algunos con una traición, una puñalada trapera”. La Presidenta, dirigiéndose al ex intendente dijo “Mario querido, no te preocupes por estos saboteadores”. Moyano, en el acto realizado en la CGT tampoco se quedó atrás, aunque no hizo nombres dijo: “Cuando alguien tiene esa soberbia que se desborda, es difícil imitar (a Evita)”.
Un día antes del aniversario la Presidenta también la recordó a Evita y anunció que un nuevo billete de 100 llevaría su rostro. Allí sostuvo que “es una copia exacta de un billete de 5 pesos que se iba imprimir en 1955 antes del golpe de Estado que derrocó a Perón”. A partir de este anunció, que una inmensa mayoría reivindica como un acto de justicia, han  surgido diversas opiniones.

Muchos consideran que tendría que haberse aprovechado este homenaje para poner en circulación un billete de 200 ó 500 pesos. Este nuevo billete de 100 pesos originariamente habría sido pensado para una “circulación conmemorativa”, en el camino se decidió que sirviera como reemplazo del billete anterior que tenía la figura del General Julio A. Roca. Este cambio puede haber sido el origen de algunas dificultades para su lectura por los cajeros automáticos, por lo que su circulación inicial será por ventanillas bancarias. Por otro lado han surgido voces que, comparando este billete con el original que se iba a imprimir en 1955, consideran que la diferencia no está solo en el valor del billete sino que habría otras, en el diseño. Con algunas connotaciones a las que asignan contenido ideológico. Habrá que ver y comparar ambas imágenes para comprobar la veracidad de estas opiniones.

Economia, prsupuesto, subsidios, dólares

La situación económica general continúa enmarcada en la -ya señalada- tendencia general de enfriamiento. Ello está confirmado con los datos oficiales del mes de junio, sobre la evolución de la industria. Ésta en términos generales tuvo resultados negativos: 0,1% respecto al mes de mayo y 4,4% en referencia a junio del año pasado. La principal caída se da en el rubro automotriz, su baja alcanza al 14,2% respecto a junio 2011. En la construcción, sector clave para el empleo, los datos son ambiguos: Bajó la producción de cemento, pero creció la fabricación de otros materiales destinados a la construcción. También hubo crecimiento en las industrias alimenticia, textil, refinación de petróleo, papel y cartón. Es sabido que nuestro país espera una recuperación brasileña para que contribuya a la propia, en este segundo semestre. En este sentido, desde Brasil vino un dato preocupante, se trata del cierre temporario de las 8 terminales de la General Motors. Quedarían afuera unos 1500 trabajadores y se suspendería de montaje de los modelos Corsa, Meriva, Zafira y Classic.
También se han publicado datos sobre la ejecución presupuestaria y la cuestión de los subsidios. Sobre este último tema vale la pena precisar que el sector que “se come” la mayor parte de los subsidios es el transporte, allí van a parar unos 59 millones de pesos diarios, repartidos entre los colectivos, trenes y subte porteño. Solo los ferrocarriles absorben unos 14 millones diarios.
En los datos oficiales publicados en materia presupuestaria llama la atención la sub-ejecución (gastado menos de lo previsto) en materia de salud, seguridad y educación.
Siguen vigentes las restricciones para acceder a los dólares. Se deberá pedir aprobación para todo giro de dinero, a familiares por ejemplo, por encima de los 300 dólares. También La AFIP informó que el 20% de las personas (6800) que solicitaron dólares para viajar no salieron del país, por lo cual han sido notificados que deberán reintegrar los dólares recibidos.
Por  último el viernes se conocieron un par de medidas que impactarán fuertemente el futuro. El gobierno reglamentó la Ley de soberanía hidrocarburífera, fijando amplias facultades estatales para regular todos los eslabones de dicha actividad, particularmente inversiones, precios, ganancias. En segundo lugar puso al frente de ese organismo de control al ascendente vice ministro de economía Axel Kicillof.

Confusión entre sindicalistas

Más allá de “los sopapos” que se está ligando Moyano -desde el  punto de vista económico- donde perdió el control de tres importantes “cajas estatales”, lo cierto es que –a nivel sindical- ha logrado sembrar el desconcierto entre sus adversarios. El nucleamiento que pretenden constituir -por ahora- carece de entidad. Esto ha facilitado que se los reconozca como: los “antimoyanistas”, la “otra CGT” o la “CGT Balcarce”, por el domicilio de la Casa Rosada. En cualquier de estos casos no salen beneficiados.
Dada ésta y otras confusiones aparece lejano el Congreso convocado para el 3 de octubre. Habrá que ver el éxito que le espera al gobierno en sus esfuerzos para que aparezcan como interlocutores del conjunto del movimiento sindical. En este sentido es probable que próximos anuncios presidenciales, en materia salarial y social, logren amainar este déficit.
El metalúrgico Antonio Caló, que aparece como el candidato más firme para conducir al heterogéneo grupo enfrentado con Moyano, reapareció. Ausente durante un par de semanas, incluso faltó a la reunión de sus colegas con la Presidenta, alegó haber estado de vacaciones. Ratificó su voluntad de pelear por la Secretaría General de esta CGT. Pero, como contagiado de un cierto “moyanismo”, recordó que nunca creyó en el Indec y sus índices de precios, estimando que la inflación está entre un 23 y 24%. También reivindicó que todos los hijos de los trabajadores, independientemente de los ingresos de sus padres, deben cobrar el salario familiar. Criticó a Moyano diciendo que “para ser opositor tiene que hacer un partido político”.
EUROPA NO GANA PARA SUSTOS
El Banco Citi ha publicado un llamativo Informe según el cual a los países de Europa, particularmente aquellos que están en el sur de ese continente, no les espera un futuro venturoso. Según ese estudio Grecia quedaría fuera del Euro y otros países como Italia, España, Portugal, Irlanda, Chipre, tendrán que reestructurar sus deudas.
Pero la situación no solo afecta a estos países, tradicionalmente considerados como los más pobres dentro de Europa. Ocurre que la poderosa Alemania y la región de Cataluña, la  más desarrollada dentro de España, también mostraron fisuras que se hicieron evidentes  esta semana.
Alemania, que parecía ajena a los problemas que afectan a sus socios europeos, también mostró debilidades. Éstas son –justamente- producto de los recursos afectados para tratar de salvar a las finanzas de esos países. Por primera vez en su historia la calificación que se hace de su situación dejó de ser la óptima. Lejos está de una crisis, pero es una advertencia. De aquí en adelante tendría que pagar más por los préstamos que tome. Angela Merkel aprovechó para repetir lo que viene diciendo, que la capacidad de Alemania no es infinita.
De todas maneras esta “calificación” la hacen empresas asociadas a los principales bancos. De modo que no sería extraño que estén creando las condiciones para que esas entidades ganen más, haciendo aparecer a sus clientes en dificultades. Una vieja maña, que huele a vieja trampa si tenemos en cuenta que los bancos son uno de los sectores que más ganancia tienen en medio de la actual crisis.
Este dato hay que completarlo con la información que Cataluña, la región más rica y desarrollada de España se encuentra en dificultades y pedirá “un rescate” al gobierno central.

*Analista de Question Latinoamérica

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario