Jun 10 2012
690 lecturas

EconomíaSociedad

Sin Permiso / La situación griega, sus caminos y expectativas en un libro digital

Sometida desde hace más de dos años a un protectorado de facto de la UE, que le ha impuesto unas políticas de ajuste neoliberales que han llevado al país a la ruina, que han hecho mofa de su democracia, respondiendo a la petición de un referéndum con la designación de un llamado “gobierno técnico”, Grecia gritó ¡Basta ya! el pasado 6 de mayo.

 

En aquellas elecciones, los partidos del régimen bipartidista, el Movimiento Socialista Pan-Helénico (PASOK) y Nueva Democracia (ND) perdieron más del 40% de los votos que habían sumado en 2009 y les fue imposible formar un gobierno de coalición capaz de continuar la aplicación del Memorándum, como exige Bruselas.

 

El vencedor moral de esos comicios fue la Coalición de la Izquierda Radical, SYRIZA, y su joven dirigente, Alexis Tsipras, que recogió el 16,6% de los votos, situándose como la segunda fuerza del país. Su programa no deja la menor duda: un rechazo frontal de las políticas de ajuste impuestas en el Memorándum por la troika y la defensa sin concesiones del nivel de vida y del estado del bienestar de los ciudadanos griegos, exigiendo al mismo tiempo un giro de 180 grados en las suicidas políticas del pacto fiscal en toda la Unión Europea.

 

Cuando los medios de comunicación preguntan a Tsipras si está dispuesto a salir del euro, su respuesta es contundente:
“No, lo que Grecia necesita es un euro con una política a favor de los ciudadanos”.

 

Lo que la izquierda griega propone es un programa alternativo al pacto fiscal neoliberal y un gobierno de izquierda capaz de aplicarlo, consciente al mismo tiempo de que la crisis es europea y que solo un cambio radical en la correlación de fuerzas en la UE permitirá cambiar el rumbo que hoy nos lleva al abismo.
Por eso Syriza ha hecho un llamamiento a toda la izquierda europea a sumar fuerzas y a hacer del internacionalismo y del europeísmo las palancas que permitan dar esta batalla con posibilidades de éxito.

 

Desde el No francés y holandés al pretendido tratado constitucional europeo, las oligarquías que hoy hegemonizan la UE la han llevado a un callejón sin salida. La propia crisis es en buena medida consecuencia de las contradicciones de la arquitectura de la unión monetaria e institucional, que ha polarizado todo el Viejo Continente entre un centro con superávit en su balanza comercial y una periferia en permanente déficit que transfiere valor en un mecanismo de regulación neocolonial, que tiene como consecuencia desequilibrios fiscales cada vez más profundos.

 

La receta neoliberal de abordar esos déficits fiscales con políticas de choque para imponer equilibrios fiscales en plena crisis, con paquetes de medidas pro-cíclicas, ha creado una situación de emergencia sin precedentes que se tragó primero a Grecia, Irlanda y Portugal, que ahora amenaza con hacerlo al Reino de España y que, de continuar, arrastraría a Italia y Francia y acabaría con el euro.

 

El proyecto de construcción neoliberal de Europa, que es ya un fracaso político por su falta de legitimidad democrática, amenaza ahora con un suicidio colectivo.

 

La resistencia ininterrumpida de los movimientos sociales y sindicales en toda Europa, muy especialmente en Grecia, ha permitido una acumulación primaria de fuerzas de la izquierda radical cuyos mejores exponentes son SYRIZA y el Front de Gauche francés. Hay organizaciones similares en casi todos los estados miembros que pueden obtener resultados electorales parecidos en el próximo período.

 

La importancia de SYRIZA es que el próximo 17 de junio puede ser la fuerza más votada en Grecia y formar un gobierno de izquierda que plantee la negociación con la UE neoliberal en términos completamente distintos, consciente de que no puede hacer concesiones que empobrezcan más a sus ciudadanos y que la expulsión de Grecia del euro por no someterse más al pacto fiscal produciría un terremoto económico y político en el resto de la UE.

 

Como un nuevo Ulises, atado al mástil de su nave, SYRIZA resiste las presiones y los cantos de sirena de las oligarquías griega y europea. Pero será una muy difícil prueba la que en los próximos meses plantee las bases de un nuevo rumbo de la construcción europea o termine por hacerla estrellar contra las rocas del ajuste fiscal.

 

Hemos recogido en este libro electrónico la colección de los artículos más significativos publicados desde el 2010 en Sin Permiso sobre la situación de Grecia, el debate político y económico que ha generado y sus consecuencias para toda la UE. Esperamos con ello hacer más accesibles los argumentos que permitan defender ese cambio de rumbo que anuncia SYRIZA y alentar la solidaridad con quienes hoy resisten en nombre de todos los europeos, con los valores republicanos y socialistas que defendemos, a los nuevos bárbaros neoliberales que pretenden atravesar las Termópilas de Europa.

 

Este libro electrónico será el primero de una serie que el comité de redacción de Sin Permiso ha decidido ir publicando sobre temas monográficos. Este primero, como queda dicho, está dedicado a Grecia. Puedes descargarlo sin costo en el portal de Sin Permiso. (a su izquierda de la pantalla en la portada).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario