May 10 2019
290 lecturas

Política

Sinceramente, Cristina reclamó un nuevo contrato social y ni tocó el tema electoral

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó su ya consagrado libro “Sinceramente” en la Feria del Libro de Buenos Aires, ante una sala llena y eufórica. ¿Presentación de libro o lanzamiento de candidatura presidencial? se preguntaban los analistas, pero ella se abstuvo de hablar siquiera del tema electoral, imponiendo sus tiempos.

Durante media hora desarrolló un discurso sin agresiones ni rispideces, y reclamó un contrato social de ciudadanía responsable, con metas cuantificables y verificables, centrado en el mercado interno y el desarrollo industrial endógeno. Sorprendió a muchos, alabando las políticas internas generadoras de empleo en Estados Unidos.

En primera fila estaban las abuelas y madres de Plaza de Mayo, y dirigentes del peronismo. “No es el Talmud, la Biblia o el Corán”, dijo sobre su obra. “El libro es para discutir a partir de la experiencia. Es imposible resolver bien si no se entiende la magnitud, la densidad y la profundidad de los problemas”, dijo.

En un discurso sin papeles, la ex mandataria buscó un tono intimista y reflexivo e intentó evitar insultos: “Sin silbidos, ni nada”, pidió. Se abstuvo de hablar de los diez puntos para un acuerdo que lanzó el presidente Mauricio Macri, e incluso de su habitual crítica de la manipulación mediática. Tuvo mucho cuidado de no responder a las permanentes agresiones de Macri y su gobierno e insistió en un contrato de ciudadanía responsable, que traducido sería de ejercicio de los derechos exigibles al Estado.

En un silencio casi reverencial, que sólo fue interrumpido por aplausos y el canto de “vamos a volver” o “Cristina presidenta”, el auditorio escuchó atento. La lluvia, la multitud y el fuerte operativo de seguridad del gobierno, dificultaron el ingreso de los mil invitados a la sala Jorge Luis Borges, a donde por momentos llegaban ecos de la multitud que seguía por pantalla gigante la exposición desde afuera.

Los doce puntos más resaltantes

1- “Yo no creo en los neutrales, se habrán dado cuenta. Creo que para neutrales están los suizos. Los argentinos no somos neutrales y, bueno, yo no soy neutral, no lo fui nunca ni lo quiero ser ni lo voy a ser. Creo, sí, y me siento profundamente argentina, y me parece que después de todo lo que he vivido es necesario transmitir experiencias vividas.”

2- «El libro, lejos de plantear enfrentamientos o peleas, creo que es una interpelación pero una interpelación a todos, a las dirigencias no sólo políticas sino sociales, sindicales, empresariales, culturales, intelectuales, y es también una interpelación a la sociedad.”

3- “Después de todo lo vivido, lo pasado, no creo en sociedades maravillosas y perfectas en manos de malos dirigentes.”

4- “Nos quieren presentar la realidad o la historia como hechos inconexos, como si ninguno tuviera que ver con el otro, como si las cosas sucedieran casi como una tormenta.”

5- “Aquel 3 de junio (de 2003, Kirchner) había firmado el pago de salarios de 2 millones 300 mil planes Jefes y Jefas de Hogar, que era un instrumento importante que había tenido el anterior gobierno del doctor Duhalde y el ministro Lavagna para paliar la terrible crisis de 2001. Y cuando nos tocó entregar el gobierno en 2015, de aquellos 2,3 millones de planes solamente había 207 mil, que eran Ellas Hacen y Argentina Trabaja, porque habíamos generado millones de puestos de trabajo. El Gobierno tiene hoy muchos más planes que el que tenía el de los choriplaneros.”

6- “Tenemos que analizar qué cosas operan para que en una sociedad pasen estas cosas, sin enojarnos unos con otros. Tratar de comprender, de entender, para después resolver. Es imposible resolver bien si no se entiende, si no se comprende, la magnitud, la densidad y la profundidad de los problemas.”

7- “Va a ser necesario algo más, un contrato social de todos los argentinos y argentinas, con metas verificables, cuantificables, exigibles… Me acuerdo del Pacto Social de Perón y José Bel Gelbard, un gran dirigente empresario, nos faltan dirigentes empresarios de esa magnitud, que piensen a la empresa como instrumento de desarrollo del país y no sólo de desarrollo personal, que está bueno porque para eso sos empresario y querés ganar plata, pero tenés que entender que para ganar plata tienen que ganar todos y poner todos, si no es muy difícil.”

8- “Por eso digo que es necesario un contrato social de los argentinos y las argentinas, creo que si tuviera que ponerle un título diría ‘contrato social de ciudadanía responsable’ (…) es necesario un esfuerzo de todos para generar trabajo genuino, que el compromiso sea de todos, obviamente… primero el compromiso del Estado y segundo de los empresarios, para generar ese empleo, con la convicción de que no hay posibilidades en este mundo tan difícil que hoy tenemos de generar crecimiento económico sin un mercado interno fuerte.”

9- “Miren los Estados Unidos: la economía vuela, tienen el índice de desempleo más bajo desde hace cincuenta años, teóricamente debería la Reserva Federal subir la tasa de interés para que precisamente la economía baje (pero) no, algunos se dieron cuenta que tenían que volver a generar trabajo industrial dentro del país para volver a generar riqueza. Sería bueno que aquellos que viajan tanto y escuchan tanto lo que dicen allá también imiten lo que hacen allá.”

10- “La verdad es que sinceramente, si querían acariciarme el alma lo han hecho. Quiero agradecerles a todos los que me han acariciado el alma porque lo han logrado con creces.”

11- “Estamos en el salón Borges… son incorregibles, ya lo dijo Borges son incorregibles.” (a la multitud que cantó “Vamos a volver»)

12- “Quería contarles por qué razón había decidido en diciembre, con tanta antelación, presentar el libro hoy 9 de mayo. Hoy hace 44 años que en La Plata, en el Registro Civil 1 de calle 41, Néstor y yo nos casábamos (…) Se lo dedico a él pero no como político, ni como presidente o estadista, Néstor no lo necesita, él ya está en la historia. Yo se lo quería dedicar a él como mi compañero, al Néstor hombre, al Néstor padre de nuestros hijos, porque él se lo merecía…”Si

* Periodista y politólogo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario