Oct 3 2013
1063 lecturas

CulturaPolítica

Siria: Preguntas hipotéticas en un juicio utópico por un tribunal imaginario

Este articulo se publica a la memoria de Jorje Lagos Nilsson, fundador de SurySur, colaborador, coautor y cómplice de anteriores artículos. En honor al amigo fiel, de esta amistad verdadera de hermanos de la vida para compartir éxitos, batallas y travesías de desiertos. Las preguntas son hipotéticas porque no se presentarán los acusados, ni siquiera en calidad de testigos.Se dejan las respuestas a juicio del lector.

Este juicio es utópico como lo comprueban los retiros en toda serenidad del trío Bush-Blair-Sarkozy, a pesar de sus manos ensangrentadas de miles de víctimas civiles inocentes.

Este tribunal es imaginario porque no puede existir. La comunidad internacional funciona con votos de 192 naciones, con un ejemplar democrático derecho a veto de una solo entre cinco de estas naciones. Es decir: 191 votan SI, una vota NO y entonces es NO.

Para este juicio utópico del caso de Siria, no comparecerán dos de los principales testigos: el Señor Barack Obama, Presidente de los USA, United States of America (Estados Unidos de América, aunque solo parte del Norte del continente) y el señor François Hollande, Presidente de la República Francesa.

Sin embargo dejamos consignadas las preguntas.

Míster Obama
Usted, con toda la autoridad y moral de un Premio Nobel de la Paz, expresó su extrema preocupación por los daños que pueden producir a poblaciones civiles el empleo de armas de destrucción masiva. Su nación es la única que en la historia universal lanzo dos bombas atómicas sobre dos grandes ciudades indefensas como Hiroshima y Nagasaki.
¿Yes o No?

Monsieur Hollande
El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania expresó la misma preocupación que su colega estadounidense. Por primera vez en la historia se utilizaron gases venenosos contra soldados franceses durante la Primera Guerra Mundial. Esta innovación militar de guerra química se debe a Alemania.
¿Oui ou Non?

Míster Obama
Es en base a un informe inventado sobre armas de destrucción masiva que su país lanzó una invasión y una ocupación de Irak.
¿Yes o No?

Mientras una comisión de expertos de la ONU se encontraba todavía en Siria realizando investigaciones sobre armas químicas, usted afirmaba que disponía de éstas pruebas pero que no las podía divulgar. ¿Usted, Míster Obama y los EEUU reconocen a la ONU como la Organización de las Naciones Unidas?
¿Yes o No?

Monsieur Hollande
Mientras una comisión de expertos de la ONU se encontraba todavía en Siria realizando investigaciones sobre armas químicas, Monsieur Jean-Marc Ayrault, su Primer Ministro, presentaba públicamente un informe de los servicios secretos franceses acusando el Gobierno sirio del empleo de armas químicas. ¿Usted, Monsieur Hollande y Francia reconocen la ONU como la Organización de las Naciones Unidas?
¿Oui ou Non?

Se dice que en febrero del 2012 se capturaron en Siria más de cien militares franceses infiltrados para acciones contra el Gobierno sirio. Lo que si se confirmó son las negociaciones de Francia a través de la ONU, la Liga Árabe y Kofi Annan para lograr la liberación de 18 agentes franceses prisioneros en Siria, incluidos oficiales superiores de sus servicios de comunicaciones.
¿Oui ou Non?

Monsieur Laurent Fabius es su actual Ministro de Relaciones Exteriores y se expresó a favor de una intervención militar (léase ataque) contra Siria por parte de Francia. En 1985, comandos franceses en Nueva Zelanda hundieron el “Rainbow Warrior”, velero de Greenpeace. Monsieur Fabius era entonces Primer Ministro de Francia.
¿Oui ou Non?

Se dice que el conocimiento de la historia permite entender mejor el presente y visualizar el futuro. Gracias por ilustrarnos un poco sobre la historia de su país. En 1916, Francia y Gran Bretaña gracias a los acuerdos de Sykes-Picot acordaron que Gran Bretaña se quedaba con Mesopotamia (Irak) y Palestina mientras su país, Francia, tomaba Siria.
¿Oui ou Non?

En Abril 1920, la Sociedad de Naciones decide poner Siria bajo el mandato de Francia.
¿Oui ou Non?

En 1939, para evitar una alianza de Turquía con el Tercer Reich de Hitler, Francia para garantizar la neutralidad turca le obsequió una parte del territorio sirio denominado el Sandjak que se transformó en la Provincia turca de Hatay.
¿Oui ou Non?

Míster Obama
La historia más contemporánea también puede aportar algunas luces.
En 2003 el Congreso de los EEUU votó sanciones económicas contra Damas.
¿Yes o No?

En 2010 se realizó en Damas una Cumbre tripartita entre el Presidente Assad, Ahmadinejad y Hassan Nasrallah secretario general de Hezbollah. El tema de esta cumbre era definir una estrategia de defensa común frente a Israel. Repetimos y subrayamos, estrategia de defensa. ¿A usted le parece lógico que países que se consideran amenazados tengan derecho en pensar como defenderse?
¿Yes o No?

Con frecuencia se menciona la declaración de uno de sus generales que se refirió a un plan de ataque contra siete naciones incluida Siria. Pero poco se habla de otro plan, elaborado por los “think tanks” de Washington y que tiene por código el nombre de “Syriana”. ¿Usted Míster Obama sabe de este programa “Syriana”?
¿Yes o No?

Todos sabemos que Siria es el país árabe que más se resiste a EEUU y a Israel, es decir al eje Washington-sionismo. El objetivo de “Syriana” se refiere a la “remodelación” de 22 países, o sea, una remodelación global del Medio-Oriente. ¿Usted Míster Obama lo sabe?
¿Yes o No?

Míster Obama, para concluir este breve panorama de historia contemporánea. Una Resolución del Congreso de Washington titulada “Syria Accountability Act” autoriza el Presidente de los EEUU a embargar bienes sirios sin solicitar votación de su Congreso y sin esperar una autorización de la ONU.
¿Yes o No?

Míster Obama y Monsieur Hollande
Ahora queremos hablar de temas militares, de armas y de víctimas. La pregunta es para ambos.
¿Siria realizó alguna declaración de guerra contra EEUU o Francia?
¿Míster Obama: Yes o No? ¿Monsieur Hollande: Oui ou Non?
¿Francia o EEUU tiene algún “casus belli” contra Siria?
¿Míster Obama: Yes o No? ¿Monsieur Hollande: Oui ou Non?

La misma pregunta sobre declaraciones de guerra y “casus belli” la queremos hacer sobre los casos de Irak y de Libia. ¿En algún momento, Irak o Libia han declarado una guerra contra Francia o EEUU?
¿Míster Obama: Yes o No? ¿Monsieur Hollande: Oui ou Non?

¿Por parte de EEUU y Francia, podemos entonces en los casos de Irak, Libia y Siria hablar no de guerras sino que de ataques e invasiones?
¿Míster Obama: Yes o No? ¿Monsieur Hollande: Oui ou Non?

Míster Obama
Ahora queremos hablar de armas no convencionales como armas químicas, biológicas, bacteriológicas y otras. En Vietnam el ejército estadounidense utilizó napalm y gases tóxicos como el CN, el CS y el DM de su fabricación.
¿Yes o No?

El Departamento de Defensa de los EEUU inventó y fabricó el Agente Naranja compuesto de dos agentes químicos extremadamente dañino contra el humano y lo utilizó contra poblaciones civiles de otras naciones.
¿Yes o No?

Monsieur Hollande
Todos sabemos del falso informe sobre armas de destrucción masiva presentado por Gran Bretaña y Washington para justificar su invasión de Irak. Su antecesor, Monsieur Sarkozy, presento su intervención como “ayuda humanitaria” al pueblo libio por una masacre de 10.000 civiles en Benghazi atribuida al Ejercicio libio. ¿Usted puede presentarnos las pruebas de esta masacre?
¿Oui ou Non?

Antes de la intervención francesa, Libia tenía el mejor índice de desarrollo de toda África. Hoy se encuentra en gran parte destruida y de forma sospechosa gran parte de su patrimonio económico desapareció. ¿Sabe usted del destino de este gigantesco patrimonio económico?
¿Oui ou Non?

Francia realizó importantes negocios de venta de armas al Gobierno libio y recibió con todos los honores en París su Presidente Muamar el Gadafi. Posteriormente, los países occidentales “desarrollados y democráticos” le solicitaron su desarme como “prueba de amistad para pertenecer a su Club de Naciones”. Es una vez desarmada Libia que Francia lanzó un ataque militar bajo directrices de Washington.
¿Oui ou Non?

Míster Obama
Como buen Premio Nobel de la Paz es casi con voz quebrantada que usted denuncio al mundo la muerte de más de 400 niños y mujeres en Siria, asumiendo que eran víctimas del Gobierno de Assad. Usted Míster Obama deber tener un balance de los niños y mujeres víctimas de bombardeos de los EEUU en Vietnam, en Afganistán, en Irak y en Libia. ¿Nos puede confirmar que se tratan no de centenas sino de millones de víctimas entre niños y mujeres?
¿Yes o No?

Usted Míster Obama es el 44º presidente de los EEUU desde el 20 de enero de 2009. El día 18 de Enero del mismo año se produjo en Gaza una masacre realizada por el Estado de Israel utilizado bombas de fósforo blanco con un saldo de 900 victimas civiles entre las cuales 300 niños palestinos. Desde el 4 de Noviembre 2008 usted era Presidente Electo y esta masacre, contrariamente a la actual atribuida al Gobierno Sirio, no era basada en suposiciones sino en un hecho demostrado y además confesado por los israelíes. Como hoy por Siria, usted no llamó entonces a la comunidad de naciones para condenar al Gobierno de Israel por esta masacre.
¿Yes o No?

Últimamente usted se refiere casi a diario a la “comunidad de naciones”.fr hollande
Desde el 3 de febrero de 1962, más de media década, EEUU mantiene un bloqueo contra una pequeña e indefensa nación del Caribe como lo es en realidad Cuba. En 2012 la misma “comunidad de naciones” se expresó claramente sobre este embargo con 188 votos en contra, 3 a favor y 2 abstenciones. ¿Usted que tanto se refiere a la “comunidad de naciones” no debería también tomarla en cuenta en este caso?
¿Yes o No?

Míster Obama y Monsieur Hollande
Sus naciones, EEUU y Francia, fabrican, venden y poseen un arsenal de armas químicas.
¿Míster Obama: Yes o No? ¿Monsieur Hollande: Oui ou Non?

A nombre de la paz mundial, sus naciones, EEUU y Francia, solicitan a Siria que entregue sus armas químicas. ¿Ustedes no piensan que sería algo a favor de la paz mundial que también sus naciones y otras como por ejemplo el Reino Unido e Israel, entreguen sus armas químicas.
¿Míster Obama: Yes o No? ¿Monsieur Hollande: Oui ou Non?

Ustedes, EEUU y Francia, se consideran con la autoridad moral de prohibir los armamentos a los demás al mismo tiempo que desarrollan las suyas y que tiene los más importantes arsenales del mundo.
¿Míster Obama: Yes o No? ¿Monsieur Hollande: Oui ou Non?

Míster Obama
Irak después de la invasión y ocupación de su territorio por los EEUU se encuentra en peores condiciones que durante la Presidencia de Saddam Hussein. Durante la ocupación de los EEUU su patrimonio histórico, sus museos y sus bibliotecas han sido objeto de pillajes.
¿Yes o No?

Con el Presidente Assad, cuáles son sus intenciones reales. ¿Como en el caso de Saddam Hussein usted piensa favorecer un juicio para que el Presidente Assad sea ahorcado para ofrecer al mundo, en pleno Siglo XXI, el espectáculo de su ejecución al puro estilo de sus películas de vaqueros del Oeste?
¿Yes o No?

Míster Obama

¿Usted se considera el “Sheriff” del Mundo?

¿Yes o No?

Monsieur Hollande
Con el Presidente Assad, cuáles son sus intenciones reales. ¿Tiene usted la intención de facilitar que se proceda como con Gadafi, es decir la sodomización y ejecución de un prisionero?
¿Oui ou Non?

Míster Obama
En estos tiempos las grandes agencias, medios y periodistas hacen su cotidiano “festín de noticias y comentarios” sobre un nuevo inminente riesgo de guerra en el Medio-Oriente. No hace mucho, era el mismo “festín de noticias y comentarios” por dos otras eminentes guerras de los EEUU, una contra Corea del Norte y otra contra Irán. Son excelentes titulares que se venden bien captando la audiencia. ¿Usted, como Premio Nobel de la Paz, no piensa que ya está bien que los EEUU mantenga el planeta en estado de zozobra por sus reiteradas amenazas de guerras?
¿Yes o No?

Míster Obama y Monsieur Hollande
Las preguntas siguientes siendo de carácter estratégico militar, entenderemos si optan por no contestar.

Monsieur Hollande
Usted debe tener una idea del costo económico, para el contribuyente francés, de una intervención en Siria. Francia enfrenta actualmente altos costos para una retirada difícil de Afganistán, buscando las vías menos peligrosas y costosas entre las “vías del norte”. Una, la de Kaboul-Heiratan-Termez en Ouzbekistan y en tren atravesando el Kazakhstan y Rusia hasta Riga en Letonia para por fin terminar en camión hasta Francia. La otra, por avión entre Kaboul y Shimken en Kazakhstan, mas corta y mas económica que vía Los Emiratos. Después en tren hasta Riga y en camión hasta Francia.

Pero su Ministerio de la Defensa confrontado a restricciones económicas no desespera una evacuación por el Sur vía el Pakistán y vía marítima entre Karachi hacia Toulon en Francia. Esta vía sería la más económica.
¿Su país todavía enfrentado a una cotosa y poca gloriosa retirada de Afganistán, usted piensa sensato de hacer también “su guerra” mientras todavía sus contribuyentes tienen que asumir los gastos de la guerra de su antecesor?
¿Oui ou Non?

obama netanyahuMíster Obama
Hoy, una ofensiva contra Siria no seria una ofensiva contra un país aislado como en los casos de Irak o de Libia. Nada que ver con los casos de las invasiones que lograron fácilmente en pequeñas naciones de América del Sur, América Central y del Caribe. ¿Usted piensa de verdad que los EEUU pueden enfrentarse militarmente contra una alianza de Rusia, China e Irán para solo citar los más importantes?
¿Yes o No?

Monsieur Hollande
Uno de sus generales, con una larga trayectoria en sus servicios de inteligencia, el General Dominique Delawarde, se expresó públicamente en contra de una intervención francesa en Siria. Este General emite serias dudas sobre las acusaciones del informe de los servicios secretos franceses presentado por su Primer Ministro y hasta las califica de “sin credibilidad y no convincentes”, asimilando este informe al de las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein.

También, el General Delawarde considera que cuando en este informe se señala que los rebeldes sirios no tienen la experiencia y capacidad de manejar armas químicas, se obvia que cuentan con el apoyo de servicios especiales extranjeros. Según el General Delawarde la supuesta masacre de Bachar El-Assad beneficia ante todo a sus oponentes que gracias a una intervención extranjera lograrían tomar rápidamente el poder pero también beneficia a los EEUU, Francia y Gran Bretaña en sus deseos de debilitar el Hezbollah libanes pero mas que todo Irán, su objetivo principal. Señor Hollande ¿Miente el General Dominique Delawarde en su análisis?
¿Oui ou Non?

Míster Obama y Monsieur Hollande
Para concluir.
¿Ustedes se consideran con la autoridad moral para condenar a los demás?
¿Nos pueden presentar sus credenciales en cuanto a su autoridad legal para acusar, enjuiciar y condenar a muerte mandatarios de otras naciones?
¿Mister Obama: Yes o No? ¿Monsieur Hollande: Oui ou Non?

Gracias Míster Obama y Monsieur Hollande por sus testimonios.

* Venezolano de origen francés. Productor y conductor del programa “Así de Simple” en la Radio del Sur. Coordinador general de Hermes Internacional y fundador de “Trincheras Amigas”. Texto original en francés. Revisión de texto María Gabriela Tovar

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario