Abr 23 2007
262 lecturas

Opinión

Sobre muertes. – VIRGINIA FUE UNA TRAGEDIA, BAGDAD SERÁ ESTADÍSTICA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Cerca de 650.000 civiles iraquíes murieron luego de la invasión estadounidense al país árabe, según cálculos de expertos norteamericanos y de la Universidad de Bagdad publicados por la revista médica británica The Lancet en octubre de 2006. Esa cantidad equivale al 2.5 por ciento de la población de Iraq, que tiene 27 millones de habitantes.

foto
El diario The Washington Post apuntó que era una cifra 20 veces mayor que la de 30 mil muertes de civiles iraquíes que George W. Bush había mencionado en un discurso de diciembre del ese mismo año, y más de diez veces los 50 mil muertos civiles contabilizados por el grupo de investigación británico Iraq Body Count.

La tasa de mortalidad bruta saltó de 5.5 por mil habitantes, antes de la ocupación estadounidense, a 13.3 por mil actualmente.

A esto hay que agregar que casi siete de cada diez pacientes heridos de gravedad por la violencia en Iraq mueren en las unidades de urgencias y cuidados intensivos por la falta de médicos, así como por la carencia de medicamentos y equipamiento, de acuerdo con datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

La OMS indicó que el 80 por ciento de la población no recibe una atención médica efectiva, el 70 por ciento tiene problemas de abastecimiento de agua potable y sólo el 60 por ciento tiene acceso al sistema público de distribución de alimentos. Para agravar la situación, aumentan los casos de diarrea e infecciones respiratorias en los niños, agudizados por los altos niveles de malnutrición y se convirtieron en la causa de muerte de las dos terceras partes de niños menores de cinco años. La agencia de la ONU estima que el 21 por ciento de niños sufre, además, desnutrición crónica aguda.

Ver El arrasado sistema de salud iraquí en esta revista.

foto
La invasión estadounidense y la violencia entre grupos rivales iraquíes tienen más consecuencias. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), indicó que hay dos millones 300 mil refugiados en diferentes países de Medio Oriente, sobre todo en Siria y Jordania, y casi dos millones de desplazados dentro de Iraq. Son muy pocas las imágenes que dan vuelta al mundo y muestran el drama que vive Iraq.

La masacre en la Universidad de Virginia ocupó el primer lugar en diarios, radios y canales de televisión de casi todo el mundo; fue una tragedia. Los muertos de Bagdad –seis veces más que en Virginia– en pocos días más serán números para las estadísticas.

* Periodista. Información de Bambú Press, recogida por www.elortiba.org, de donde la hemos tomado.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario