Oct 14 2016
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Cultura

Sorprenden con el Premio Nobel de Literatura 2016 para Bob Dylan

Con un p谩rrafo de tres l铆neas, la Academia Sueca puso de cabeza al mundo: El Premio Nobel de Literatura 2016 ha sido otorgado a Bob Dylan por haber creado nuevas expresiones po茅ticas en el marco de la gran tradici贸n musical estadounidense. De acuerdo con la secretaria permanente de la Academia del Nobel, Sara Danius, hubo gran unidad en la decisi贸n. 脡l es probablemente el m谩s grande poeta vivo, exclam贸 Per Watsberg, uno de los acad茅micos.

Por vez primera en aquel rancio sal贸n, en un barrio de Estocolmo, se escucharon risas al mismo tiempo que expresiones de incredulidad, desaprobaci贸n, hurras y v铆tores y opiniones en contra como el a帽o pasado, cuando distinguieron con el mismo galard贸n a una reportera, Svetlana Alexievich, y en el gabinete de Vladimir Putin enarcaron las cejas, como lo hacen ahora en la casa de campa帽a de Donald Trump respecto del premio a una voz cr铆tica.

Como artista, 茅l es impresionantemente vers谩til; ha estado activo como pintor, actor y guionista, a帽adi贸 la vocera.

El premio literario anterior otorgado a Dylan (Minnesota, 1941) fue el Pr铆ncipe de Asturias, a cuya ceremonia de recepci贸n no acudi贸 en 2007, como s铆 lo hizo hace cuatro a帽os cuando Barack Obama le entreg贸 la Medalla Presidencial de la Libertad, el m谩ximo galard贸n civil de Estados Unidos.

Tiene la condici贸n de ser un 铆cono

En un recuento que publicamos aparte en estas p谩ginas, se denota la decisi贸n de Dylan de asistir a recibir premios de la far谩ndula, como el Grammy, pero no de cultura, como el Pr铆ncipe de Asturias. De manera que ahora las apuestas giran en torno a si acudir谩 en diciembre a Estocolmo para recibir el Nobel.

Los argumentos en favor esgrimen la conveniencia de atraer reflectores que opaquen a Trump. Los argumentos en contra son m谩s precisos: para ese entonces ya se sabr谩 el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La Academia Sueca a帽adi贸 a sus razones para premiar a Dylan: tiene la condici贸n de un 铆cono. Su influencia en la m煤sica contempor谩nea es profunda.

Entre las opiniones de congratulaci贸n, el indo-brit谩nico Salman Rushdie aport贸 el meollo: Bob Dylan encarna la gran tradici贸n del bardo, aquella figura de la antig眉edad que integraba en su persona todas las artes.

Los tres grandes discos de Bob Dylan en su etapa de madurez son: Time out of Mind (1997), Modern Times (2006) y Tempest (2012).

El diario mexicano La Jornada, al rese帽ar esos discos, recogi贸 en esos a帽os el clamor creciente que ubicaba ya a Bob Dylan como candidato fuerte al Nobel de Literatura. A la fecha, esos discos son conocidos por una minor铆a respecto de la cantidad abrumadora, generaciones enteras, que se quedaron con el Dylan de los a帽os 60 del siglo pasado y sus piezas del todo conocidas.

Entre los argumentos que present贸 este peri贸dico, y que m谩s adelante, en 2012, fueron acogidos por la Revista de la Universidad en un extenso art铆culo, adem谩s de la maestr铆a pros贸dica y la raigambre cl谩sica de los textos de Dylan, est谩 el que ahora se帽al贸 Salman Rushdie: Bob Dylan encarna la condici贸n del aeda, esa figura fundamental de la cultura antigua griega que fund铆a en su persona poes铆a, m煤sica, baile, canto, teatro, artes pl谩sticas.

eeuu-bob-dylanCon el aeda, la poes铆a era cantada. Y al aeda sucedieron otras figuras: los bardos, los juglares, los escopas, los escaldos y los trovadores, entre ellos. Y cuando Gutenberg invent贸 la imprenta, el aeda enmudeci贸. La poes铆a dej贸 de ser cantada. Y el mundo separ贸 a las hermanas gemelas: m煤sica y poes铆a.

Bob Dylan re煤ne a la m煤sica y a la poes铆a, como un aeda contempor谩neo. Y eso es lo que premia ahora la Academia Sueca.

Los acad茅micos valoraron, en su decisi贸n pr谩cticamente un谩nime, la poderosa poes铆a de cr铆tica social, dramaturgia, compromiso humanitario, de toda la obra de Robert Zimmerman, que puede constatarse en, por ejemplo, The Masters of War y, sobre todo, en esa obra maestra titulada The Chimes of Freedom.

Hasta el cierre de esta edici贸n, Bob Dylan ha permanecido fiel a su costumbre de pasar desapercibido, aunque a veces no lo logre, como en aquella ocasi贸n en Miami, cuando un ama de casa llam贸 a la patrulla reportando a un vagabundo sospechoso que deambula por las calles y Robert Zimmerman tuvo que mostrar su identificaci贸n a los polic铆as para evitar ser arrestado como amenaza social.

Frente a la cacer铆a de los reporteros, Elliot Mintz, su portavoz, aleg贸 que todav铆a era muy temprano, en Los 脕ngeles, como para molestar a su patr贸n.

Tambi茅n al cierre de esta edici贸n no hab铆a sido cancelado el concierto que se hab铆a anunciado para la noche del jueves en Las Vegas.

Entre la estupefacci贸n y el debate

Ante el anuncio de que la Academia Sueca otorg贸 a Bob Dylan el Premio Nobel de Literatura 2016, algunos escritores y personajes celebraron la noticia y otros manifestaron desacuerdo.

Se esperaba el galard贸n para el poeta sirio Adonis o el escritor keniano Ngugi Wa Thiong鈥檕. Pero la designaci贸n del cantante estadunidense provoc贸 estupefacci贸n de varios autores y gener贸 debate en las redes sociales.

El novelista indo-brit谩nico Salman Rushdie, mencionado como candidato en varias ocasiones, aplaudi贸 el anuncio: De Orfeo a Faiz, la canci贸n y la poes铆a han estado 铆ntimamente ligadas. Dylan es el heredero brillante de la tradici贸n b谩rdica. Gran elecci贸n, escribi贸 en su cuenta de Twitter.

Citada entre los candidatos potenciales, la autora estadunidense Joyce Carol Oates envi贸 un tuit bastante cruel: 鈥淭al vez pueda darnos explicaciones sobre Jack of Diamonds si todav铆a se acuerda鈥.

Uno de los rebeldes ante la ola de reconocimientos fue el novelista escoc茅s Irvine Welsh, quien reaccion贸 furioso. Soy un fan de Dylan, pero este es un premio de nostalgia mal concebido, arrancado de las pr贸statas rancias de hippies seniles y balbuceantes, escribi贸 en Twitter el autor de Trainspotting.

鈥淪i eres un fan de la 鈥榤煤sica鈥, busca en el diccionario. Despu茅s 鈥榣iteratura鈥 y comp谩ralas鈥. Y tambi茅n pregunt贸 si el escritor Don DeLillo ha sido incorporado al Sal贸n de la Fama del Rock.

El novelista franc茅s Pierre Assouline, integrante de la Academia Goncourt, fue muy cr铆tico de la decisi贸n: El nombre de Dylan fue citado a menudo estos 煤ltimos a帽os, pero siempre se pens贸 que era una broma, y llam贸 lamentable atribuirle el Nobel. Me gusta Dylan, pero no tiene obra. La Academia Sueca se ridiculiza. Es denigrante para los escritores.

Mircea Cartarescu, escritor rumano, expres贸: Nadie niega que sea un m煤sico genial y un gran poeta. Pero, lo siento mucho por los verdaderos escritores, Adonis, Ngugi, DeLillo y dos o tres m谩s, que ten铆an el premio casi en el bolsillo.

La atribuci贸n del Nobel a un trovador reabre una pol茅mica: 驴es escritor s贸lo aquel que escribe libros? Jugar con la lengua, suscitar emociones con las palabras 鈥揳lgo que sin duda hace Bob Dylan鈥, tambi茅n es hacer literatura, dicen los defensores de la decisi贸n de la Academia Sueca.

鈥淟os puristas y otros amargados se rasgar谩n las vestiduras, denunciar谩n la degeneraci贸n del esp铆ritu del Nobel, pero me alegro de que se reconozca tambi茅n la literatura en la palabra 鈥揺n el sentido po茅tico del t茅rmino鈥 en tiempos en que muchos artistas piensan ser dispensados de la exigencia de fondo y forma en su creaci贸n鈥, dijo el escritor Alain Mabanckou, obviamente satisfecho.

Philippe Margotin, coautor de una biograf铆a Bob Dylan: la totale, consider贸 que el autor de Like a rolling stone es el gran poeta vivo estadunidense del siglo XX. Su cultura literaria es innegable, pues ley贸 a autores como Arthur Rimbaud o William Blake. Adem谩s, se inspir贸 en los poetas de la generaci贸n beat.

Cuando el profesor brit谩nico Gordon Ball nomin贸 al cantautor para el premio 15 a帽os consecutivos desde 1996, lo consideraron loco o realmente fuera de lugar. As铆 que la noticia es una reivindicaci贸n. El especialista en literatura estadunidense dijo que hay una incredulidad de que finalmente haya pasado.

A帽adi贸 que el comit茅 ha reconocido una gran diversidad, en t茅rminos del medio. Canciones como Blowin in the wind hicieron una diferencia para el movimiento por los derechos civiles. En pocas palabras, ha cambiado el mundo para bien.

Anexo 1

Un rebelde que se atrevi贸 a impugnar la guerra fr铆a
脕ngel Vargas-La Jornadaeeuu-bob-dylan2

En un reportaje de la BBC, difundido ayer poco despu茅s de que la Academia Sueca sorprendiera al mundo con el anuncio del Premio Nobel de Literatura 2016, se califica a Bob Dylan como el mayor 鈥搚 para algunos, como la revista especializada Rolling Stone, el mejor鈥 representante de la canci贸n de protesta de todos los tiempos.

鈥淏ob Dylan, el rebelde, el poeta, el que dijo metaf贸ricamente lo que nadie en medio de la brutal tensi贸n de la guerra fr铆a se atrev铆a decir鈥, celebra la corporaci贸n brit谩nica de radiodifusi贸n, la cual seleccion贸 seis de las letras m谩s ic贸nicas del autor estadunidense para mostrar cu谩l es la genialidad que lo hizo convertirse en el primer m煤sico en adjudicarse el galard贸n de literatura m谩s importante del planeta.

La compilaci贸n abre con Master of war (Los maestros de la guerra), de 1953, tema que condensa rabia, angustia, ira, seg煤n la BBC. 鈥淭odo junto y revuelto en plena guerra fr铆a, cuando Estados Unidos comenzaba a intervenir Vietnam y el a帽o en que su presidente John F. Kennedy era asesinado a tiros鈥.

Nunca hab铆a escrito algo as铆, cont贸 Dylan sobre esa canci贸n en una entrevista. No canto canciones para desearle la muerte a gente, pero no pude evitarlo en 茅sta.

Sigue A hard rain鈥檚 a-gonna fall (Dura lluvia va a caer), tambi茅n de 1963, a la que se considera la mejor canci贸n de protesta escrita por el mejor autor de protesta de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. De siete minutos, versa sobre un padre que pregunta a sus hijos qu茅 ven y 茅stos le describen fotograf铆as apocal铆pticas.

Cada l铆nea es el principio de una canci贸n en s铆 misma, explic贸 Dylan en la 茅poca de su lanzamiento (1963). Pero al hacerla no crey贸 tener suficiente tiempo para escribir cada una, as铆 que las puse todas juntas en 茅sta, recupera el reportaje.

M煤sica revolucionaria

El m谩s celeb茅rrimo de los temas de Dylan, al lado de Blowin鈥 in the wind (La respuesta est谩 en el viento), ocupa la tercera posici贸n: Like a rolling stone (Como una piedra que rueda), de 1965, considerada la mejor canci贸n de todos los tiempos seg煤n Rolling Stone.

Fue la que catapult贸 al artista a la categor铆a de estrella del rock luego de que los cr铆ticos ponderaran su combinaci贸n de distintos elementos musicales como revolucionaria.

De 1965, la selecci贸n contin煤a con It鈥檚 alright鈥 Ma (Est谩 todo bien, ma), en la cual se dice que aquel que no est谩 ocupado naciendo, est谩 ocupando muriendo. Dylan escribi贸 esta canci贸n en Woodstock y sobre ella asegur贸, 40 a帽os despu茅s, haciendo una retrospectiva, que ya no pod铆a escribir temas como 茅se.

No s茅 c贸mo escrib铆 esas canciones. Me trato de sentar y escribir algo igual. Lo hice alguna vez y puedo hacer otras cosas ahora, pero eso ya no lo logro, cita la BBC.

En quinto lugar est谩 Chimes of freedom (Campanas de libertad), de 1964, que, a primera vista, pareciera ser una canci贸n cuyo tema aborda a una pareja atrapada en medio de una tormenta, entre el atardecer y la medianoche.

Pero como todo en Dylan, se destaca, esta canci贸n no est谩 exenta de subtexto. Seg煤n Mike Marqusee, autor de Chimes of freedom: la pol铆tica en el arte de Bob Dylan, el tema marca una transici贸n entre el primer estilo de protesta del ahora Nobel, una letan铆a de los oprimidos, en la segunda mitad de cada verso, y su posterior estilo m谩s libre, caracterizado por la fusi贸n de im谩genes.

La selecci贸n concluye con Absolutely sweet Mary (Absolutamente dulce Mar铆a), de 1966, que en uno de sus versos se帽ala: hay que ser honesto para vivir fuera de la ley.

Esa es una frase que ha dado la vuelta al mundo desde su lanzamiento en 1966 y sigue d谩ndola. Es parte del disco Blonde on Blonde, el cual recomend贸 la secretaria del comit茅 del Nobel de Literatura para entender la poes铆a del autor que recibir谩 el Nobel de Literatura 109, concluye la BBC.

La aparici贸n y ocultamiento de Bob Dylan en lo que respecta a su compromiso pol铆tico es intrigante, seg煤n el catedr谩tico estadunidense Peter Dreier, profesor de pol铆tica y director del Departamento de Pol铆tica Ambiental Urbana en el Occidental College, quien hace un perfil del poeta-m煤sico en su libro The 100 greatest americans of the 20th century: A social justice Hall of Fame.

Pero sus canciones de paz y de justicia han tenido una vida propia, agrega. 鈥淏lowin鈥 in the wind y The times they are a-changing, en particular, siempre estar谩n ligadas a los movimientos progresistas de la d茅cada de 1960 y se utilizan para unir a la gente para protestar por un mundo mejor.鈥

El acad茅mico recuerda que Dylan actu贸 en varios conciertos a beneficio de causas como el hambre en Bangladesh, en 1971, y en Etiop铆a, en 1985, adem谩s de uno para recaudar dinero para las familias de agricultores de Estados Unidos, en este 煤ltimo a帽o.

Rememora tambi茅n que en 1991, al recibir el Grammy por su trayectoria, el artista interpret贸 su tema Masters of the war mientras las tropas estadunidenses luchaban en Irak.

Entre las an茅cdotas recogidas por Dreier, que muestran el perfil pol铆tico de Bob Dylan, est谩 la ocurrida la noche electoral de 2008, cuando 茅ste ofrec铆a un concierto en la Universidad de Minnesota y se anunci贸 la victoria de Barack Obama.

En ese momento, refiere el acad茅mico, el bardo tom贸 la palabra: Nac铆 en 1941. Ese fue el a帽o en que bombardearon Pearl Harbor. He estado viviendo desde entonces en la oscuridad. Parece que las cosas van a cambiar ahora. Acto seguido, dej贸 de lado su habitual repetici贸n en vivo de Like a rolling stone e interpret贸 Blowin鈥 in the wind.
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Anexo 2
Chimes of Freedom
Bob Dylan|

鈥淓ntre el demente martilleo m铆stico del granizo enfurecido/ El cielo maravill贸 con sus poemas desnudos/ Que el son de las campanas avent贸 con la brisa/ Dejando s贸lo las campanas del rel谩mpago y su trueno/ Clamaban por el gentil, clamaban por el afable/ Clamaban por los guardianes y defensores de la mente/ Por el pintor sin deudas desplazado de su propio tiempo/ Y contemplamos las radiantes campanas de libertad/.

En la fiera tarde g贸tica la lluvia revelaba historias/ Para figuras desnudas sin rostro ni lugar/ Doblaban por las lenguas con pensamientos sin destino/ Presas en situaciones asumidas/ Doblaban por los sordos, los ciegos y los mudos/ Doblaban por la madre martirizada y sola, la supuesta prostituta/ Por el peque帽o forajido, acosado y burlado en la caza/ Y contemplamos las radiantes campanas de libertad.

Fragmento de Chimes of Freedom, de Bob Dylan (versi贸n en espa帽ol de Pablo Espinosa)

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    1 Coment谩rio

    Comentarios

    1. Antonio Casalduero Recuero
      18 octubre 2016 21:43

      Aqu铆 se le llama 芦el mayor cantante de protesta de todos los tiempos禄, lo que es un exageraci贸n desmedida, una hip茅rbole denigratorio para los otros miles y miles de cantantes y artistas que han hecho su discurso centrado en una lucha contra la injusticia, precisamente la que siembra el propio pa铆s de Bob Dylan en el mundo. No dudo del logro de este Premio Nobel, est谩 bien otorgado en este mundo unipolar gobernado por EE.UU., pero decir que Dylan es el mayor artista 芦de protesta禄 (se refiere al canto comprometido), creo que es un insulto para los dem谩s que han hecho lo mismo en toda su vida, ejemplos hay much铆simos.