Feb 9 2006
288 lecturas

Cultura

TELEVISIÓN EN LA RED: LLEGÓ PARA QUEDARSE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Cualquier lugar del mundo, cualquier hora. Supongamos: insomnio, ganas de ver algo que no sean las películas eternamente repetidas de la TV cable –y extremo cansancio por las tandas de anuncios publicitarios que, encima, pagamos para que nos invadan–.

La computadora está ahí; si encendida ronrroneando apenas, si apagada a un toque de iluminarse el monitor. A veces el silencio oprime. Basta entonces escribir 21 caracteres* en la ventana del buscador: http://es.arcoiris.tv y la promesa del desarrollo de la comunicación audiovisual se torna real; pronto olvida uno las toneladas de basura y escombros que cotidianamente depositan sobre nuestro desenvolvimiento cultural las estaciones de aire y las compañías de cable.

foto
Estamos listos para una aventura diferente en el territorio que comparten imágenes en movimiento y sonido.

En el otro extremo –allí donde se generó el proceso– se produce un hecho valioso: alguien, una organización ciudadana, un grupo cultural, un productor solitario, el aficionado –o profesional– que no estima prioritaria la “filosofía del mercado” sabrá, al ver las estadísticas de visitas que recibe su obra, que alguien más se interesó en ella: disminuye su soledad.

La televisión libre…

“A diferencia de una televisión tradicional, el espectador puede decidir qué cosa ver en cualquier momento sin tener que estar supeditado a horarios y días. La oferta de programas varía diariamente gracias a contribuciones externas y producciones propias” puede leerse en la carpeta Quienes somos

Que agrega: (para ver los vídeos) “se elige el tipo de conexión más adecuada al módem (ADSL para las conexiones de banda ancha y 56k para el MODEM analógico). Sin tiempo de espera, aparecerá la cinta, pues los lectores de archivos de video (…) consienten el uso de la tecnología llamada “streaming”. Quien no tiene en su computador el lector adecuado, lo puede bajar sin costo y fácilmente desde la misma página de Arcoiris tv”. Los lectores son Real Player y Windows Media Player.

foto
En Arcoiris TV la programación consulta “entrevistas y reportajes que normalmente no se pueden ver en la televisión tradicional por considerarlos poco comerciales o porque han sido censurados”. También películas, grabación de conciertos, recitales, material histórico. Cada vídeo se acompaña con información básica acerca de su duración, fuente de obtención, fecha de realización y número de veces que ha sido visto. Se pone a disposición del interesado los enlaces que se relacionan con el asunto.

Un servicio adicional –asimismo libre de costo– es la gacetilla periódica que informa sobre las nuevas producciones del acervo. Como se trata de un proceso de comunicación, y horizontal, está disponible el correo para enviar sugerencias, críticas, comentarios, colaboraciones, etc…: comunicacion@arcoiris.tv.

… es algo compartido

foto
A través del satélite de Arcoiris, por ejemplo, es posible acceder a las emisiones de TeleSur, el canal latinoamericano de noticias, cultura y cine. O al acervo de reportajes a personalidades del arte y las letras latinoamericanas realizados por el programa de televisión Off the Récord, producción del cineasta Rodrigo Gonçalves y del periodista Fernando Villagrán. Arcoiris tv facilitó sus instalaciones además a la Cinemateca Virtual de Chile.

En la sección en portugués se encuentran vídeos realizados por o para la Red de Derechos Humanos del Noreste de Brasil (www.dhnet.org.br).

foto
En el último tiempo la programación de Arcoiris se viene enriqueciendo con el archivo del periodista argentino Roberto Di Chiara, que en más de 45 años ha logrado varios millones de horas de grabación de materiales de cine, radio, prensa y television, constituyéndose en uno de los más importantes del mundo en su tipo (más información en www.robertodichiara.com).

foto
Una serie de enlaces en pantalla, por otra parte, permiten el acceso inmediato a diversos medios de comunicación y portales especializados en material audiovisual. Sin ir más lejos, a la revista de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Alberto Hurtado (www.eacmagazine.cl) o del Centro alternativo de recursos visuales brasileño (CARA: www.caravideo.com.br).

Las secciones en italiano, portugués o inglés de Arcoiris TV se suman a este esfuerzo, que ha logradio reunir un grupo de amigos de la estación que contribuye a su expansión.

Prácticamente a diario aumenta la oferta audiovisual, y vale la pena mantenerse al día. Entre las últimas producciones en incorporarse a su programación …que es en definitiva decidida por cada “tele-compu-espectador”, están Que viva México del cineasta ruso Serguei Eisenstein, con carteles (originalmente el filme es mudo, de fines de la década de 1921/30) en castellano, o la legendaria 20.000 leguas de viaje submarino, de Paton, filmada en 1916.

En total sólo en castellano hay casi 300 horas de programación disponibles. Vale la pena instalar Arcoiris entre los favoritos de su navegador.

——————————————

* Acceso a la televisión y archivos en castellano.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario