Ago 29 2019
409 lecturas

Política

Tras la traición al acuerdo de paz, parte de las FARC vuelve a la guerra

Tras un año de su desaparición del Espacio Territorial y de Reincorporación de Miravalle, Ivan Márquez, el exjefe negociador de paz por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció al mundo en un vídeo de 32 minutos que nace una nueva guerrilla producto de “la traición al Acuerdo de Paz” firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla en La Habana a finales de 2016.

En el video “Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer”, Márquez mencionó las razones por las que volvieron al monte y retomaron las armas. “Desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada, no cesa la matazón. En dos años, más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los exguerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado”, dijo.

“Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, añadió.

Márquez criticó el papel del expresidente y Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, y lo acusó de no haber hecho nada para evitar que “hicieran trizas el Acuerdo de Paz”. Indicó que tanto el fondo de tierras como la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito acompañada de proyectos alternativos de mejoramiento de vida en el campo han quedado en el olvido.

Señaló que nada hizo Santos para impedir el hundimiento de la reforma política en el Congreso, sabiendo que ninguna guerrilla se desarma si no existen plenas garantías de participación política para la paz. Y para rematar sabotearon las circunscripciones especiales de paz para que las víctimas tuvieran voz en el Congreso, denunció.

También “la derrota de la paz”, al ex fiscal Néstor Humberto Martínez, a “algunos congresistas de la derecha de Uribe y Duque” y al embajador de Estados Unidos en Colombia, quienes comandaron ese propósito. “Logrado lo que querían, que era la entrega de las armas, conscientemente hicieron trizas el Acuerdo de Paz despedazando, como dicen los uribistas, ese maldito papel”, enfatizó.

En un lenguaje poético, el líder guerrillero señaló que desde “el Inírida que acaricia con la ternura de sus aguas frescas la selva amazónica y del Orinoco, anunciamos al mundo que ha comenzado una nueva Marquetalia bajo el amparo del derecho universal de levantarse en armas contra la opresión”.

Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana, indicó en su discurso que leyó al lado de Jesús Santrich, quien dejara atrás su esquema de seguridad en el departamento de César y desapareciera en la madrugada del 30 de junio.

En el video también aparecen los exjefes guerrilleros que se habían alejado del proceso de paz argumentando falta de garantías físicas y jurídicas, tales como, Walter Mendoza, Enrique Marulanda, Aldinever Morantes, Henry Castellanos (Romaña), Iván Merchán, todos ex comandantes de frentes y columnas durante varias décadas de conflicto armado.

Márquez indicó que buscarán coordinar esfuerzos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y planteó los ideales de la nueva guerrilla y su forma de operar: indicó que dialogarán con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país para financiar la nueva rebelión. “La única imputación válida para la financiación de la rebelión será la que se aplique a la economías ilegales y a las multinacionales que saquean nuestras riquezas”, puntualizó.

Por ahora, no se sabe con cuántos hombres contará esta guerrilla, tampoco qué pasó con otros excomandantes guerrilleros que no aparecieron en el video ni dónde operará las nuevas Farc-Ep que nacen oficialmente, según lo anunciado por el exjefe negociador de paz, Luciano Marín (Iván Márquez) el 28 de agosto de 2019.

El video está causando revuelo político y la pregunta de prensa y ciudadanía es ¿qué es lo que se viene? El ex presidente Álvaro Uribe, acusado de genocidio, se despachó contra el proceso de paz, las altas cortes y la justicia transicional. «Demasiado grave. Previsible, esta impunidad, esos privilegios que le dieron… miren a lo que nos han conducido. El país tiene que ser consciente que proceso de paz no hubo, sino un insulto para unos responsables de delitos atroces… ¡que dificultad tan enorme le dejaron a Colombia!», dijo.

Para el senador Iván Cepeda, el anuncio de que retoma las armas un grupo de integrantes de las Farc, no significa el fracaso del proceso ni la anulación de sus históricos logros. “Por el contrario, esta nueva situación nos llama a perseverar con mayor decisión en la construcción de la paz total y definitiva”, señaló.

Otro senador, Gustavo Bolívar, indicó que gracias al incumplimiento del Acuerdo de paz, un poderoso sector de las Farc, vuelve a la guerra. “Es la noticia más triste para Colombia y la más feliz para el uribismo que se empeñó en hacer trizas la paz y hoy lo consigue. Imperdonable esto Sr. Uribe”, señaló.

* Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario