May 3 2004
2130 lecturas

Cultura

Tres hombres del siglo XX hablan del periodismo del siglo XXI

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El próximo lunes 3 de mayo el Proyecto Antonio Nariño y Reporteros sin Fronteras Suecia invitan a la conversación “Tres hombres del siglo XX hablan del periodismo del siglo XXI” que tendrán el periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, invitado por la Fundación Nuevo Periodismo y la editorial Fondo de Cultura Económica y los periodistas colombianos José Salgar y Javier Darío Restrepo en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional a partir de la 3:00 de la tarde. La entrada es libre.

logo
El acto, que se realizará en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Expresión cerrará la visita de Kapuscinskia Colombia, posible se da gracias a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Fondo de Cultura Económica, quienes el 1º de mayo lanzan su colección de Nuevo Periodismo – Serie Libros del Taller, con el título Los cinco sentidos del periodista, en la Feria del Libro de Bogotá.

Ryszard Kapuscinski nació en Polonia en 1932. Egresado de la Universidad de Varsovia fue corresponsal en el extranjero entre 1958 y 1981, cubriendo 17 revoluciones en 12 países del Tercer Mundo. Entre sus libros más importantes se encuentran La Guerras del Fútbol y otros reportajes (Anagrama, 1992); Imperio (Anagrama, 1994) y Ebano (Anagrama, 2000), una mirada a la compleja realidad del continente africano, con sus guerras, miseria e injusticia, galardonada con el premio Viareggio.

En una consulta realizada por la revista mensual Press, Kapuscinski fue distinguido con el título de Periodista del Siglo; además, y entre otros galardones obtuvo en 2003 el Premio Príncipe de Asturias en comunicación y humanidades. El periodista, que habla fluidamente 7 idiomas, es desde hace tres años maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Se inició en el periodismo José Salgar hace 70 años, siempre ligado al diario El Espectador de Bogotá, en el que comenzó su carrera a los trece años, contratado para trabajar como fundidor de plomo en los linotipos Desde entonces –y hasta 1999– ocupó todos los cargos posibles en su redacción.

Salgar dirigió durante quince años de El Vespertino, un diario de la misma casa editorial. En 1983 le fue otorgado el Premio Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista. También le ha sido concedido el premio Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En el 2002 ganó en la modalidad de homenaje el Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI.

Javier Darío Restrepo es un periodista de amplia trayectoria en prensa gráfica y TV. Experto en ética periodística y catedrático, fue miembro fundador de la Comisión de Etica del Círculo de Periodistas de Bogotá y del Instituto de Estudios sobre Comunicación y Cultura (IECO). Entre otras distinciones recibió el premio Nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en 1993 y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986. De sus libros pueden recordarse Puebla para el pueblo (1980), Avalancha sobre Armero (1986), Periodismo diario de televisión (1990), Etica para periodistas (1991) en colaboración con María Teresa Herrán, La revolución de las sotanas (1995) y Desde las orillas (1996), en colaboración con Germán Rey. En la Feria del Libro de Bogotá de 2004, presentó su primera novela: Edad de sangre, editado por la Universidad de Antioquia.

Restrepo integra el Consejo asesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y, a través de la página de internet de la FNPI, (www.nuevoperiodismo.org) atiende el servicio de Consultorio Etico.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario