Ene 20 2019
167 lecturas

Política

Trump insiste con su muro, las mujeres protestan y preocupa la segunda caravana migratoria

 

El presidente estadounidense Donald Trump, presentó un nuevo plan migratorio para poner fin al cierre de la Administración que ya lleva un mes, pero sin renunciar a la idea de construir un muro fronterizo con México, propuesta que fue rechazada de plano por la presidenta demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi.

Desde la Casa Blanca, Trump ofreció a los demócratas un nuevo plan que consiste en extender por tres años el estatus legal de unos 740.000 “dreamers” (beneficiarios del Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que incluye a quienes llegaron a EU sin documentos cuando eran menores de edad. a cambio de que aprueben los 5.700 millones de dólares que necesita para construir el muro en la frontera sur con México.

Mientras Trump insistía con su muro, decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en Washington y en casi 300 ciudades de EU en la llamada Marcha de Mujeres, de todas las edades y razas, para protestar contra sus políticas. “La situación está empeorando en el país y tenemos un presidente que desprecia a la gente y se burla de ella. Hemos venido a esta marcha porque queremos estar en el lado correcto de la historia”, dijo Whitney James, de 34 años., que viajó desde Michigan con su madre.Manifestantes portando pancartas feministas marchan cerca de Plaza Libertad en Washington DC.

La marcha supone un contrapunto a la protesta del viernes en Washington, donde organizaciones antiabortistas se dieron cita para recalcar que “toda la vida tiene sentido”, apoyadas por Trump y el vicepresidente, Mike Pence. La primera Marcha de Mujeres se celebró un día después de que el 20 de enero de 2017 Trump fuera investido presidente. Este año la protesta viene marcada por el protagonismo del movimiento #MeToo y las legislativas de noviembre pasado en las que ellas tuvieron el protagonismo obteniendo 131 escaños del Congreso.

Asimismo, preocupa la segunda caravana de migrantes centroamericanos que partó hacia el norte. Más de 2.000 migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, cruzaron este fin de semana por el puente internacional Rodolfo Robles de Ciudad Hidalgo, Chiapas, sin solicitar formalmente asilo, tal y como buscaban las autoridades migratorias mexicanas.

A mediados de octubre del año pasado, miles de centroamericanos –en su mayoría hondureños y salvadoreños– abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a EU y solicitar asilo, un éxodo que causó choques diplomáticos entre varios países. Todos buscan huir de la pobreza o la violencia que se vive en la región centroamericana y perseguir un mejor futuro.

El mulo y el muro

En su intervención de no más de diez minutos, Trump se dedicó a explicar los puntos de su propuesta migratoria que incluyen más seguridad fronteriza, 800 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria, otros tantos para comprar tecnología que permita la detección de drogas en la frontera  y un nuevo equipo de 75 jueces dedicados exclusivamente a resolver los problemas migratorios.

Asimismo, ofreció una medida similar para los afectados por la cancelación de otro amparo migratorio, el Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes en EU. “Esta propuesta apunta a resolver de inmediato la crisis humanitaria, inédita en nuestra historia, lleva tranquilidad a los ciudadanos, y abre de inmediato nuestro administración”, dijo.

Trump detalló que su plan contempla tres años de alivio legislativo para 700.000 “dreamers”, lo que, según él, les puede permitir tener acceso a permisos de trabajo, números de la seguridad social y protección ante la deportación. La propuesta incluye además 5.700 millones de dólares para el desarrollo estratégico de barreras físicas, o el muro, según precisó.

Finalmente agregó que en la mayor parte de la frontera con México hay barreras naturales como montañas y agua, y subrayó que ya hay muchos kilómetros de valla construida, como las 250 millas (unos 402 kilómetros) que se están erigiendo actualmente, de acuerdo a sus datos. “Esto no es una estructura de hormigón de 2.000 millas (unos 3.220 kilómetros) de mar a mar. Son barreras de acero en ubicaciones de alta prioridad”, matizó.

Pelosi dejó clara la posición demócrata: “Desafortunadamente, su propuesta es una compilación de varias iniciativas rechazadas anteriormente, cada una de las cuales es inaceptable y, en total, no representa un esfuerzo de buena fe para restaurar la certeza en la vida de las personas. Es poco probable que alguna de estas disposiciones, por sí sola, sea aprobada por la Cámara de Representantes y, en conjunto, no se inicie”.

Mientras, más de 800.000 de empleados – agentes de la Administración de Seguridad del Transporte, del FBI y funcionarios de inmigración que patrullan la frontera- siguen sin cobrar sus salarios y otras tantas secretarías y ministerios cerrados por el falta de financiamiento. Este “shutdown”, tercero en los tres años de gobierno ya superó al que había sido el más largo de la historia, el que lideró Bill Clinton entre fines de 1995 y principios de 1996.

Momentos antes del anuncio, Trump tuiteó: México no hace nada para detener la caravana que está formada completamente y se dirige hacia EU. Nosotros hemos parado las últimas dos, muchos (migrantes) están todavía en México, pero no pueden atravesar nuestro muro, se necesitan muchos agentes fronterizos si no hay ningún muro. ¡No es fácil!

Las caravanas de migrantes, compuestas en su mayoría por hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, se encuentran en las ciudades mexicanas de Tijuana y Mexicali para poder presentar pedidos de asilo en Estados Unidos o intentar ingresar sin autorización.

*Economista-jefe del Observatorio de Estudios Macroeconómicos (Nueva York), Analista de temas de EU y Europa, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario