May 18 2018
268 lecturas

Política

Trump: “¿qué creen?, siempre les diré animales” a los inmigrantes

Donald Trump reafirmó este jueves que algunos inmigrantes son animales y la Casa Blanca declaró que quienes se atrevieron a denunciar los comentarios del presidente el miércoles le deben una disculpa. Al mismo tiempo, en Nueva York, ocurrió otro incidente que comprueba las consecuencias del clima antimigrante que ha generado este régimen, pero también una respuesta de una capital de inmigrantes.Resultado de imagen para trump animals

Trump justificó este jueves el uso del término animales para caracterizar a los inmigrantes, al insistir en que en sus comentarios del miércoles –los cuales provocaron múltiples condenas– se referían a integrantes de pandillas criminales, y en particular a los de la MS-13.

MS-13, esos son animales ingresando a nuestro país. Cuando entran los de la MS-13, cuando otros pandilleros entran a nuestro país, me refiero a ellos como animales, y ¿qué creen? siempre lo haré”. Subrayó, como siempre, que esta amenaza muestra la necesidad de leyes de control migratorio más severas.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, señalando que la MS-13 es una de las bandas más violentas. Agregó que si los medios y los liberales desean defenderla, son más que bienvenidos. Francamente, no pienso que el término que usó el presidente sea suficientemente fuerte.

La consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway afirmó en un tuit que “le deben al presidente –y a los que han perdido familiares por la violencia de pandillas– una disculpa”, y reiteró la versión de la vocera de que Trump se refería específicamente a integrantes de pandillas criminales.

Resultado de imagen para trump migrantes washington postEl miércoles, en una sesión en la Casa Blanca con republicanos de California que se oponen a las políticas de santuario impulsadas por el gobierno demócrata del estado, Trump respondió a comentarios de sus invitados sobre cómo éstas minan esfuerzos para enfrentar a pandillas criminales como la MS-13, y afirmó: no pueden creer qué tan mala es esta gente. Estas no son personas, son animales.

Resultado de imagen para trump m13

Políticos demócratas, agrupaciones defensoras de inmigrantes, líderes religiosos y comentaristas deploraron los comentarios. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, tuiteó que “cuando todos nuestros tatarabuelos llegaron a Estados Unidos, no eran ‘animales’, y esta gente tampoco”. Varios demócratas más denunciaron el feo lenguaje que proviene de la Casa Blanca, mientras organizaciones de inmigrantes deploraron una vez más la retórica que afirman alimenta una ola de odio antimigrante.

Algunos recordaron que no es la primera vez que Trump ha empleado la palabra animal para referirse a inmigrantes, a los que también ha tachado de criminales. Hay ejemplos desde 2015. Más aún, todos recuerdan que su campaña presidencial arrancó con frases de ese tipo, como cuando acusó a inmigrantes mexicanos de ser violadores y asesinos.

Defensores de inmigrantes han denunciado constantemente que durante su campaña, y ahora como gobernante, Trump y su equipo han empleado esta clase de retórica para criminalizar a todos los indocumentados y fomentar el clima antimigrante.

Más aún, otros señalan la larga y oscura historia del empleo de este tipo de lResultado de imagen para trump migrantes washington postenguaje en este y otros países contra inmigrantes y grupos vulnerables, incluidos afroestadunidenses, indígenas, judíos, irlandeses y otros. Referirse a grupos marginados como sub-humanos ha sido la manera en que dictadores han justificado el abuso hacia estos grupos, advirtió el comentarista Eugene Scott en The Washington Post.

Mientras tanto, en Nueva York, ofreciendo otro ejemplo más del efecto de la ola antimigrante desatada por este gobierno, un cliente de una tienda de sandwiches en el centro de Manhattan fue grabado gritando a los empleados para que dejaran de hablar en español y amenazó con llamar a la migra.

El hombre, identificado como el abogado Aaron Schlossberg, de repente se enfureció porque los empleados estaban hablando en español y, mientras el gerente lo llevaba hacia la puerta, amenazó, mostrando su celular: “mi próxima llamada es a ICE (la agencia de migración) para q

ue echen a cada uno de ustedes de mi país… si tienen las pelotas para venir aquí a vivir de mi dinero –yo pago por su habilidad de estar aquí… lo menos que podrían hacer es hablar inglés”.

El video de Schlossberg, un simpatizante de Trump, se volvió viral y provocó un torrente de críticas contra él y su despacho. (http://hlsrv.vidible.tv/prod/5afcd1c 07cce6e5286c8526d/2018-05-17/hls/playlist_v2.m3u8?PR=E&S=9bjGi439GvpZIn4UtaEg3CqP -iIbTP1x07gfXzs6ZiAeaEeeOsvNyp WAtq _1Q-lo).

New York Daily News, el principal diario local de la ciudad, respondió este jueves con una primera plana que dice en inglés: Mensaje de Nueva York al intolerante que le gritó a mujeres por hablar español en un restaurante: y en letras más grandes, en español: ¡Jódete, idiota! Abajo, entre paréntesis, se lee: “Para los fanáticos que son sólo inglés, dice: Screw you, idiot. New York Daily News

México responde: Inaceptable

 

Patricia Muñoz, Fabiola Martínez y Miriam Posada| La Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exte-riores (SRE) de México rechazaron las recientes declaraciones del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y las calificaron de absolutamente inaceptables.

La cancillería mexicana señaló ayer que por conducto de la embajada en Estados Unidos entregó una nota formal al Departamento de Estado del gobierno del presidente Trump por las inaceptables declaraciones del mandatario, quien se refirió a los migrantes como animales.

Informó de la entrega de la nota diplomática, como adelantó el titular de la SRE, Luis Videgaray, en diversas entrevistas con medios de comunicación y mensajes difundidos en las redes oficiales de la dependencia.

Videgaray afirmó que las declaraciones del presidente estadunidense vulneran el principio fundamental del estado de derecho, y no es sólo una invitación a la violación de las garantías individuales de las personas, sino una incitación al odio, al discurso xenofóbico.

Es muy grave la declaración del presidente de Estados Unidos en las que se refiere a algunos migrantes como animales, no como personas, lo cual es inaceptable y así se comunicará al Departamento de Estado de esa nación por los canales diplomáticos establecidos, puntualizó el canciller.

Para el gobierno de México, una declaración en la que se compara a ciudadanos de cualquier nacionalidad –independientemente de su estatus migratorio y récord legal– con animales, implica una violación a los principios constitucionales, y es una implicación extraordinariamente peligrosa, porque no se reconocen sus derechos humanos, su dignidad, y es incomprensible que un gobierno se sienta en libertad de no respetar estas garantías constitucionales.Resultado de imagen para trump migrantes mexicanos

Videgaray consideró paradójico que un gobierno que constantemente reclama la ilegalidad en el tratamiento de las personas que cruzan la frontera común no reconozca el principio fundamental del derecho.

Asimismo, aseguró que México ha hecho un esfuerzo sin precedente y exitoso en la cooperación con Estados Unidos en diversos temas, como migración, y lo ha hecho por los mexicanos y por el país, no para darle gusto a un presidente de otra nación. Por ello, ante cualquier acción que adopte el gobierno de Estados Unidos y vaya contra la dignidad de los migrantes, se demandará para ellos el debido proceso de acuerdo con sus leyes.

Acerca de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte Videgaray planteó que nuestro país no negocia ese acuerdo en las redes sociales ni con declaraciones estridentes.

En tanto, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, sostuvo que los dichos de Trump contra los migrantes son absolutamente inaceptables, porque los mexicanos que llegan a Estados Unidos son personas que merecen respeto.

En conferencia de prensa por la conmemoración del Día Internacional de Internet, el funcionario se refirió a la nota que emitió el gobierno mexicano para manifestar nuestro absoluto desacuerdo con ese tipo de términos y clasificaciones a nuestros hermanos mexicanos.

Por su parte, el titular de la SG, Alfonso Navarrete Prida, dijo que los comentarios racistas, como los vertidos por el presidente Trump, son inaceptables. El rechazo a este tipo de manifestaciones xenófobas refuerzan la unión inequívoca de las mexicanas y los mexicanos, afirmó.

**Publicado en Periódico La Jornada

 

 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario