Mar 8 2014
712 lecturas

Despacito por las piedras

UCRANIA: OTRA VEZ LAS AMENAZAS DE UNA “GUERRA FRÍA”

Hace apenas una semana describíamos, muy sucintamente, los acontecimientos que estaban conmoviendo a Ucrania y que estaban dando lugar a una renovada “Guerra Fría”. Pero, cabe una pregunta ¿cuáles son las razones por las que ese país juega un rol tan decisivo? Buscando una respuesta encontraremos dos razones significativas. Una está fundada en la economía cotidiana y la otra en cuestiones territoriales vinculadas a la geo-estrategia.

Sobre el tema económico cabe recordar que aspectos de la producción ucraniana tienen muchas similitudes con la nuestra. Es un país tradicionalmente agrícola, al punto que hacia el siglo VI (antes de Cristo) era considerado como el “granero de Grecia”, en los tiempos de fortaleza griega. Siglos después (X y XI después de Cristo) fue el país más poderoso de Europa. Actualmente compite con la Argentina por los primeros lugares como exportadores de trigo y maíz. Además es reconocida su fama como uno de los líderes mundiales en la producción de misiles y tecnología relacionada con los mismos. Pero deben importar energía (petróleo y gas), la mayor parte del cual proviene de Rusia. Asimismo sirve de lugar de paso para el gas que Rusia provee al resto de Europa.

Si en lo económico su importancia es grande, mayor aún lo es desde el punto estratégico. A mitad de camino entre Europa y Asia durante el siglo XX se transformó en un sitio clave en las guerras mundiales. Hace una semana se decía en esta misma columna que Ucrania, por su posición geográfica constituye uno de los recurrentes puntos de conflicto entre Europa y Rusia”. Producida la implosión de la Unión Soviética, dentro de la cual Ucrania ocupaba –detrás de Rusia- el segundo lugar en importancia económica, ese territorio se transformó en la “niña bonita” que Occidente procuraba conquistar. Los teóricos del dominio imperial norteamericano sostienen que si logran inclinar a Ucrania para Europa, Rusia no resistirá la presión y seguirá –años más tarde- el mismo camino. Rusia, que nunca renunció a su vocación de tener a Europa de su lado, sabe que para lograrlo es imprescindible contar con Ucrania.

En medio de esta disputa cabe recordar que sobre el Mar Negro está Crimea, que fuera cedida por Rusia a Ucrania en 1954, después de haber sido repoblada por rusos unos años antes. Allí –en Sebastopol- hay una base de la Marina, cedida a Rusia hasta el 2024. Estados Unidos advierte a Moscú que no se meta y dice que si lo hace serán expulsados del G 8, que se terminarán las políticas de cooperación, que se los aislará y bloqueará económicamente y que los activos de rusos en occidente serán congelados. Rusia dice que ellos solo están fortaleciendo sus bases militares y que defenderán a los rusos que están en territorio ucraniano, vecino a Rusia, si éstos se lo solicitan. Los observadores estiman que ello conlleva el peligro de otra división territorial de Ucrania. Agregan que ya hay un pedido del “Presidente legítimo”, el mismo que según Europa y Estados Unidos fue destituido. Ello, para los rusos, fue un Golpe de Estado.

En cuanto a Crimea sostienen que ese país debe decidir qué es lo que quiere. El jueves el Parlamento de Crimea votó su reincorporación a Rusia, allí avalan esa medida.

Así estaban las cosas hasta que ahora intervino China y advirtió a Estados Unidos que no amenace porque ellos están en condiciones de pedirles que les paguen las deudas en oro que tienen con China. Además se sabe que China, alineada con los rusos en este tema, ha acordado con Turquía que no permita el paso de barcos de la OTAN por el estrecho de Bósforo, limitando su capacidad militar.

Un dato que nos permite aproximarnos a la complejidad de la cuestión surge si tenemos en cuenta que el Jefe de la Armada de Ucrania fue destituido por su gobierno –a menos de 24 horas de ser designado- por no resistir a tropas rusas que se sumaron a sus bases militares en Sebastopol, pero inmediatamente después fue puesto al frente de la recién creada Armada.

Juan Guahán, Question

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Luis Hernando
    9 marzo 2014 14:19

    La base de Sebastopol, segun otras Fuentes, se vence en el año 2042