Feb 7 2019
293 lecturas

Economía

UE: «reinventar» el modelo económico para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030

 

Hace más de una década, Nicolas Sarkozy propuso «refundar» las bases del capitalismo para evitar otra crisis financiera como la que ha sufrido Europa. Desde entonces, no parece que el capitalismo se haya visto muy refundado ni parece que los líderes políticos muestren la preocupación por refundarlo que expresaban a los meses de la caída de Lehman Brothers.

Esta semana, la Comisión Europea ha lanzado una propuesta semejante, aunque tampoco ha dado muchas claves de cómo hacerla realidad: «reinventar el crecimiento económico sostenible» para poder cumplir con los objetivos de sostenibilidad fijados por Naciones Unidas para 2030. Ha pasado más de una década desde aquella reunión catártica del G-20 y queda poco menos de una década para esa fecha de 2030. ¿Se habrán cumplido los objetivos? ¿Se habrá «reinventado» el modelo económico para cumplir la Agenda 2030?

La Comisión ha presentado este miércoles escenarios sobre cómo la UE y sus Estados miembros pueden «liderar la transición hacia la sostenibilidad en el interés del bienestar de todos» y cómo Europa puede hacer un seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.

De acuerdo con el documento de la Comisión, «la cultura de consumo de hoy contribuye al agotamiento de nuestro capital natural y amenaza el clima. Actualmente, la humanidad usa recursos equivalentes a la capacidad de 1,7 tierras».
«La producción de alimentos», asegura el Ejecutivo comunitario, «sigue ejerciendo presión sobre nuestro medio ambiente, mientras que el 20% de nuestros alimentos se desperdicia. Los edificios, por ejemplo, son responsables de alrededor del 40% del consumo de energía y el transporte representa el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa. De acuerdo con el modelo de bienestar social de la UE, la transición a una economía sostenible no debe dejar a nadie ni a ningún lugar atrás».

En este sentido, Bruselas afirma que «los sistemas tributarios y los precios deben diseñarse para reflejar los verdaderos costes ambientales y sociales de la producción y garantizar que los productos y servicios sostenibles se conviertan en los más asequibles».
Jyrki Katainen, vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha afirmado: «El Plan de inversiones para Europa ayuda a incorporar al sector privado y el Plan de acción para una financiación sostenible facilita la creación de un nuevo mercado para inversiones sostenibles. Al modernizar nuestras sociedades de manera inclusiva, abrazando completamente la economía circular y aprovechando los beneficios de las nuevas tecnologías, podemos luchar por la neutralidad climática y garantizar que nuestro planeta esté en mejor forma para nuestros niños».

El documento forma parte del «firme compromiso» de la UE de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluido el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

«Al analizar la amplia gama de desafíos para Europa y presentar escenarios ilustrativos para el futuro, el documento busca orientar la discusión sobre la mejor manera de alcanzar estos objetivos y la mejor contribución de la Unión Europea para 2030», asegura la Comisión: «Los escenarios resaltan que se necesitan acciones adicionales para que la UE y el mundo aseguren un futuro sostenible en interés del bienestar de los ciudadanos».

Frans Timmermans, primer Vicepresidente de la Comisión, ha dicho: “El desarrollo sostenible comienza y termina con las personas, se trata de hacer que nuestra economía y nuestra sociedad sean sostenibles y prósperas al mismo tiempo. Hacemos esto para poder mantener nuestro estilo de vida y mejorar el bienestar de nuestros hijos y nietos en lo que respecta a la igualdad, un entorno natural saludable y una economía próspera, verde e inclusiva. Nuestra tarea es nada menos que asegurar nuestro planeta para todas las personas».

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario