Ene 11 2017
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Econom铆aPol铆tica

Un espectro se cierne sobre Davos, el del populismo

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Entre el 17 y el 20 de enero pr贸ximos, el enclave suizo de Davos-Klosters ser谩 sede del 47掳 Foro Econ贸mico Mundial. Ese encuentro funciona como uno de los dos clubes exclusivos donde las principales corporaciones coordinan directivas y lanzan lineamientos estrat茅gicos. Junto al Club Bilderberg – un espacio menos visible y m谩s reducido pero de caracter铆sticas similares – el Foro de Davos pretende erigirse en una suerte de gobernanza global paralela de car谩cter privado, colocando al liderazgo, al emprendedurismo empresarial, la innovaci贸n tecnol贸gica y a las formas verticales de direcci贸n por sobre esquemas democr谩ticos nacionales y formas tradicionales de articulaci贸n internacional como las Naciones Unidas.

En esta oportunidad, el 煤ltimo d铆a聽 de la cita coincide de manera sugestiva con la asunci贸n del cuadrag茅simo quinto 聽presidente norteamericano, el magnate inmobiliario Donald Trump. A pesar de contar con un perfil relativamente adecuado para el c贸nclave 鈥 al menos en lo que hace a capacidades monetarias 鈥, Trump, mandatario electo de un pa铆s perteneciente al G-20, no est谩 formalmente considerado en las invitaciones, ya que asume reci茅n despu茅s. Sin embargo, est谩 previsto que asistan miembros de su gobierno como el designado Director del Consejo Nacional Econ贸mico Gary Cohn 鈥 ex presidente del banco Goldman Sachs y participante regular en Davos.

Otras ausencias significativas 鈥 y algo sorpresivas 鈥 del mundo pol铆tico, ser谩n las de la canciller alemana Merkel y la del presidente franc茅s Hollande. Otro ausente con aviso ser谩 el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien anunci贸 que tampoco asistir谩 a los actos protocolares con los que Trump asumir谩 su mandato, decisi贸n por dem谩s relevante, toda vez que ambos pa铆ses est谩n sumamente relacionados a trav茅s del espacio econ贸mico NAFTA.

En cuanto al Foro Econ贸mico Mundial el participante m谩s destacado ser谩 sin duda alguna Xi Jinping, siendo la primera vez que un presidente chino acuda a esta hipercumbre del capitalismo.

Pero Trump, el gran ausente, estar谩 presente en todas las mesas, exposiciones y di谩logos. El fantasma del malestar mundial generado por la hipertrofia financiera y la concentraci贸n del capital asusta a los miembros del club de los ricos y tiene un nombre: populismo.

La sucesi贸n de triunfos neonacionalistas como el de Trump o el Brexit junto a la previsi贸n de los posibles avances pol铆ticos de la ultraderecha en las pr贸ximas elecciones en Holanda, Francia, Alemania o Rep煤blica Checa, hicieron sonar la alarma de los regentes del mundo corporativo. La amenaza cierta de que el proteccionismo modifique el tablero de la globalizaci贸n que las corporaciones construyeron para facilitar sus movimientos, es un escenario ante el cual el concilio de Davos no puede permanecer pasivo.

La perspectiva de que una parte importante de las poblaciones, austerizada y pauperizada por la debacle sist茅mica, decida dar la espalda a regionalizaciones controladas por el poder econ贸mico como la Uni贸n Europea, es una imagen que dif铆cilmente pueda ser aceptada por los davo铆stas.

Como lo se帽ala el texto de convocatoria al Foro de Davos 2017 cuyo lema es 鈥Liderazgo sensible y responsable鈥: 鈥El debilitamiento de m煤ltiples sistemas ha erosionado la confianza en los niveles nacionales, regionales y globales. Y en ausencia de pasos innovadores y cre铆bles hacia su renovaci贸n, aumenta la probabilidad de una espiral descendente de la econom铆a global impulsada por el proteccionismo, el populismo y el nativismo.鈥

Si no fuera por los sucesos pol铆ticos, el Foro continuar铆a impasiblemente avanzando hacia la reconversi贸n capitalista que propugna y que ha dado en llamar la Cuarta Revoluci贸n Industrial.

Esta 鈥渞evoluci贸n鈥 – en palabras del fundador y presidente del Foro, el casi octogenario profesor alem谩n Klaus Schwab 鈥撀鈥渟e caracteriza por la fusi贸n de tecnolog铆as que van borrando las l铆neas entre las esferas f铆sicas, digitales y biol贸gicas.鈥聽Las anteriores revoluciones tecnol贸gicas, se帽ala Schwab, usaron agua y vapor para mecanizar la producci贸n, electricidad para masificarla y a la electr贸nica y la inform谩tica para automatizarla.

Los impulsores de Davos – las principales empresas del planeta – ven en este 鈥渘uevo mundo鈥 en desarrollo oportunidades exponenciales de negocios. En el marco de refinados prospectos empresariales, afectos a destacar las posibles ventajas para quien adquiera sus productos y adhiera a sus ilusiones, es claro que no puede faltar la alusi贸n a las enormes posibilidades que esto podr铆a brindar a millones de personas. En las argumentaciones sobre los beneficios potenciales, destaca hasta una posible 鈥測 completa (!)鈥 reconversi贸n del proceso degenerativo medioambiental – 聽que esas mismas empresas han ocasionado -, posibilidades ilimitadas que derivan de la acci贸n combinada e integrada 鈥 Schwab dixit 鈥 de 鈥la inteligencia artificial, la rob贸tica, la internet de las cosas, los veh铆culos aut贸nomos, la impresi贸n 3D, la nano- y biotecnolog铆a, las ciencias de la materia, los nuevos dispositivos de almacenamiento de energ铆a y la computaci贸n cu谩ntica.

Estos caballeros de la orden (y a la orden) del dinero son atrevidos y se atreven a revolucionar el mundo. Lo 煤nico que parece permanecer inalterable en su imaginario es la existencia y preeminencia del poder econ贸mico por sobre el bienestar y la decisi贸n soberana de las mayor铆as.

Sin embargo, en la presente edici贸n de Davos, no parece ser viable poder avanzar en los planes absolutistas de tecnologizaci贸n social sin tomar en cuenta, m铆nimamente al menos, el caos social que produjeron anteriormente. Y producir谩n a煤n m谩s, si las innovaciones tecnol贸gicas toman la velocidad rasante que est谩n deseando. Si hoy la miseria, el hambre y la desigualdad social asola vastas latitudes, 茅stas corren peligro de incrementarse m谩s a煤n si la 鈥渃uarta revoluci贸n鈥 es manejada por estas corporaciones y sus lacayos.

Una completa e integrada automatizaci贸n en la producci贸n conlleva la eliminaci贸n de millones de puestos de trabajo. De no mediar una inversi贸n de la relaci贸n de fuerzas entre el poder efectivo de los pueblos y el poder econ贸mico concentrado, ello significar铆a una atroz competencia entre asalariados, que mendigar铆an subsistencia a cambio de su entrega existencial total.

Los mismos analistas del campo corporativo auguran que es muy posible que se produzca un ensanchamiento de las brechas entre los segmentos mejor pagos 鈥 los que requieren conocimiento y especializaci贸n 鈥 y otro tipo de tareas 鈥 esencialmente servicios de poco valor agregado habitualmente reservados a los m谩s pobres entre los pobres.

Lo que la transformaci贸n tecnol贸gica podr铆a significar para el ser humano 鈥 vi茅ndolo en positivo 鈥, una creciente liberaci贸n de tareas, un aumento de opciones y posibilidades creativas, una extensi贸n de la vida y el bienestar, lo que podr铆a llevar a una profunda e interesante reconsideraci贸n sobre perspectivas vitales que no tengan al trabajo como centro, principal condicionamiento o prop贸sito excluyente, redundar谩 tan s贸lo 鈥 de no haber mediaci贸n social y popular real – en un aumento de los rendimientos empresariales, arrojando a una gran parte de la humanidad al basural de la inadaptaci贸n y a la consiguiente descalificaci贸n como material desechable.

Aquello que preocupados empresarios, acad茅micos y pol铆ticos temen en Davos, asoci谩ndolo a las tragedias del fascismo del siglo pasado, aquello que desprecian, tild谩ndolo de 鈥減opulismo鈥 鈥 evidenciando un rechazo visceral y plutocr谩tico por lo 鈥減opular鈥 鈥 no es sino una se帽al clara que est谩n dando las poblaciones en rechazo a las visiones empresariales de anta帽o, que promet铆an portentosos beneficios para todos por la ruta del neoliberalismo.

De alg煤n modo, en la presente edici贸n de Davos habr谩 algo que comienza a socializarse. La incertidumbre ya no parece ser s贸lo potestad exclusiva de los despose铆dos.

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