Nov 7 2018
68 lecturas

Ciencia y TecnologíaCultura

Una Carta Magna que protegerá los derechos de las personas en internet

 

Tim Berners-Lee, inventor de la web, lanzó una campaña para acabar con el abuso en internet, y propuso una Carta Magna que protegerá los derechos de las personas que navegan en internet de amenazas como noticias falsas, prejuicios y odio.

Consciente de los males que existen en ella -y así lo ha dejado en claro durante el discurso inaugural del evento Web Summit en Lisboa, Portugal- Berners-Lee pidió una revolución, refiriéndose a generar cambios en la forma en que internet se regula y monetResultado de imagen para liberen internetiza, con el objetivo de frenar el abuso, la polarización política y las noticias falsas.

El objetivo es lograr concientizar a las grandes compañías que dominan el internet a través de una iniciativa que permita establecer un conjunto de principios importantes como proteger la privacidad y ser transparentes con respecto a sus algoritmos.

Como era de esperarse -es lo menos que podían hacer, pues son grandes protagonistas- Facebook y Google ya respaldaron la iniciativa, la cual se acordará en detalle durante el próximo año. Tim Berners-Lee mencionó a ambas compañías como ejemplos de cómo la red que conocemos y amamos se encuentra bajo amenaza.

Más de 50 organizaciones han firmado el contrato.

Pero Facebook y Google no son los únicos, ya son más de 50 organizaciones que han firmado el contrato que es posible consultar en el sitio oficial de la World Wide Web Foundation junto con un informe que exige una acción urgente.

“Durante muchos años hubo la sensación de que las cosas maravillosas de la web iban a predominar y que tendríamos un mundo con menos conflictos, más comprensión, más y mejor ciencia y buena democracia. Pero la gente se ha desilusionado por todas las cosas que ven en los titulares”, dijo Tim Berners-Lee a The Guardian.

La humanidad conectada por la tecnología en la web funciona de una manera distópica. Tenemos abuso en línea, prejuicios, polarización y noticias falsas, hay muchas formas en que se rompe. Este es un contrato para hacer que la web sirva a la humanidad, la ciencia, el conocimiento y la democracia.

Tres ejes principales

El primero se encuentra del lado de los gobiernos, quienes deberán garantizar que sus ciudadanos tengan acceso completo a internet y que se respete su privacidad para que tengan la posibilidad de estar en línea libremente, de forma segura y sin miedo.

Las empresas deben comprometerse a hacer que internet sea asequible y accesible para todos, respetando la privacidad del consumidor y los datos personales. También a desarrollar tecnologías que aseguren que la web sea un bien público que pone a las personas primero.

Por último, los usuarios de internet deberían tener la responsabilidad de crear contenido web que sea relevante, construir comunidades que respeten el discurso civil y la dignidad humana. Además de luchar por una web abierta que sea un recurso público global para personas de todo el mundo.

En un mundo ideal, esa es la forma en que internet debería funcionar, pero, sabemos que esto no es así. El mismo Tim Berners-Lee admite que será difícil medir el éxito del contrato, no obstante, cree que va a ayudar a dirigir las conversaciones referentes al tema de internet de forma positiva dentro de los gobiernos y de  todos los que toman decisiones importantes. Además, le dará al público los medios para que los poderosos rindan cuentas, asegura.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario