Oct 29 2017
88 lecturas

Despacito por las piedras

UNA EUROPA CONFUSA Y PANAMA PAPERS QUE MATAN

AUSTRIA: EN UNA EUROPA CONFUSA, AVANCE CONSERVADOR

La Europa de la revolución liberal, la de los derechos humanos, la Europa que pretende ser el alma de occidente, la del capitalismo “con rostro humano”, marcha a la deriva. Su situación económica es todavía, merced a suculentos e históricos aportes de los pueblos americanos, muy superior a la de nuestros países del sur de América. El actual ingreso per cápita de Europa es algo más del doble del que tiene Argentina. Pero la crisis golpea a sus puertas y no sabe cómo atenderla. Los acuerdos que permitieron formar la Unión Europea, la del liderazgo de Alemania y Francia, todavía funcionan pero “hacen agua por los cuatro costados”. Ahora esa Europa procura salir de la crisis que la envuelve. Para ello apela a jóvenes conservadores. Ellos les prometen un futuro mejor, esperan alcanzarlo reduciendo algunos derechos sociales, limitando ingresos y reivindicaciones de inmigrantes.
Sebastian Kurz, ganó las elecciones celebradas en Austria hace dos domingos. Obtuvo el 31,6% de los votos, dejando en segundo lugar a los social demócratas y ahora se prepara para asumir como el próximo jefe de gobierno de su país. La campaña que lo llevó a la victoria giró más sobre su imagen que sobre la historia de su partido. Kurz también es reconocido como “el pequeño Hitler” o “niño prodigio”. ¿Porqué? Muy sencillo. La primera denominación tiene que ver con sus duras propuestas destinadas a frenar la inmigración, atribuyendo a ella gran parte de los problemas que hoy atraviesan los austríacos. El reciente ganador formó parte del gobierno anterior, fue su Ministro de Relaciones Exteriores. Integró una alianza –que él rompió- con los social demócratas. Desde esa función enfrentó la política migratoria de Angela Merkel, logrando cerrar la llamada “ruta de los Balcanes” por la cual transitaban gran cantidad de migrantes que buscaban su “lugar en el mundo” en esos países. Lo de “niño prodigio” tiene que ver con la edad de Kurz, quien tiene 31 años de edad. De esta manera se transforma en el líder más joven de la Unión Europea.
Kurz no está solo en muchos de sus planteos conservadores. Una posición semejante la tiene otro joven líder conservador. Se trata del irlandés Leo Varadkar, de 38 años, quien ganó las recientes elecciones y hoy gobierna su país. Completa esta trilogía de líderes conservadores el Presidente de Francia Emmanuel Macron de 39 años de edad.

 

LOS “PANAMA PAPERS” SIRVEN PARA EVADIR, TAMBIÉN MATAN

En La Valeta, Capital de la República de Malta (un pequeño Estado, poblado por menos de 500 mil personas, ubicado al sur de Italia y miembro de la Unión Europea) fue asesinada la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia. Tenía 53 años y su muerte fue provocada por la explosión de su coche. Esta periodista se había especializado en denuncias sobre los vínculos de funcionarios del gobierno de su país y el conocido mecanismo de evasión impositiva en un “paraíso fiscal” denominado “Panamá Papers”. El mayor de sus 3 hijos formaba parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ganó el premio Pulitzer, justamente por una investigación sobre los mencionados “Panamá Papers”. Para tener una idea sobre el significado de este hecho cabe mencionar que Julian Assange, el creador de Wikileaks, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, ofreció una recompensa de 20 mil euros para quien proporcione información que permita avanzar en la investigación de ese asesinato.
Hasta ahora sabíamos que este mecanismo de evasión le restaba recursos a las arcas estatales, ahora hemos sido notificados que denunciar esos hechos puede traer otras consecuencias. El hijo de la asesinada periodista hizo una innecesaria acusación diciéndole a los funcionarios del gobierno: “Ustedes son cómplices, ustedes son responsables”.

Juan Guahán

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario