Abr 6 2005
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Política

Una voz desde la lucha

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Editorial. 2005. Cantos de sirena. Nuevos cantos de sirena se anuncian en el horizonte, cuando la Concertación de nuevo entra a buscar votos para un nuevo período.

Frente a esa acci√≥n los etnonacionalistas mapuche deben ser claros desde ya, en llevar hasta los √ļltimos rincones del territorio la denuncia de las pol√≠ticas discriminatorias dominantes, en la Concertaci√≥n como en sus rivales, una pizca m√°s a la derecha.

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C√°rcel de Angol: presos finalizan huelga de hambre. Tras permanecer 25 d√≠as en huelga de hambre, los presos pol√≠ticos mapuche Jaime Marileo Saravia, Patricio Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao, Jaime Huenchullan y Jorge Manquel decidieron el pasado 1¬ļ de abril poner fin a su movilizaci√≥n, siendo trasladados a un recinto hospitalario de Gendarmer√≠a ante el grave deterioro de su estado de salud.

Seg√ļn se√Īal√≥ la Agrupaci√≥n de Familiares y Amigos de los Presos Pol√≠ticos Mapuche a trav√©s de un comunicado p√ļblico, en dicho recinto asistencial se buscar√≠a compensar medicamente todo el desgaste que signific√≥ para ellos el ayuno forzado.

Vecinos de Benetton en Chubut. Una delegación de once ciudadanos italianos residentes en Treviso, sede de la multinacional Benetton, se encuentra en la región para hacer efectivo su apoyo al pueblo mapuche en el conflicto que mantiene con el grupo textil. La intención de los europeos es contribuir a la puesta en marcha de una radio que transmitirá desde El Maitén.

El viaje es una iniciativa de la Asociaci√≥n Ya Basta, que colabora hace a√Īos con las comunidades chiapanecas del sureste mexicano y el pueblo palestino.

Desastre ambiental en Valdivia: las otras v√≠ctimas. ‚ÄúLas aves pueden emigrar; pero, a diferencia de los cisnes, las familias no pueden levantar vuelo de la noche a la ma√Īana con ni√Īos y todo lo dem√°s (…) Que no nos vengan con cuentos: de un d√≠a para otro no poder salir de la casa a ciertas horas debido al mal olor, comenzar con afecciones respiratorias, irritaci√≥n en los ojos, escuchar durante horas un ruido ensordecedor, sufrir la muerte de animales y bajas en la producci√≥n agr√≠cola, no son cualquier cosa, tampoco coincidencias¬Ľ.

Luis Arraigada es categórico en sus dichos. Cómo no, si vive en Rucaco, a 300 metros del gigante montado por Celulosa Arauco.

Coordinación Mapuche: la unidad como bandera. Entre los esfuerzos por articular el movimiento mapuche en Gulumapu, destaca el trabajo realizado por la Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche. Apostando al rescate de formas autónomas de organización y con una vocación unitaria, a logrado hacer confluir en su seno a una larga lista de organizaciones y asociaciones, convencidas que solo la unidad de acción podrá impulsar la lucha mapuche hacia niveles superiores.

Entre ellos, la disputa de espacios concretos de gobernabilidad. Pasado, presente y futuro. Todo ello en la voz de tres de sus voceros o werkenes.

Delegaci√≥n en Washington: mapuches ante la OEA. En la OEA, dirigentes mapuche mostraron la otra cara del Chile ¬ędemocr√°tico¬Ľ actual, aquella que no menciona el ministro Jos√© Miguel Insulza, en sus discursos como candidato a ocupar el puesto de Secretario General de dicho organismo.

‚ÄúChile viola gravemente los derechos humanos del pueblo mapuche‚ÄĚ, denunci√≥ a la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos una comisi√≥n compuesta por destacados dirigentes y asesorada por diversos equipos jur√≠dicos. La comitiva solicit√≥ a la CIDH examinar en terreno estas denuncias.

Comunidad Lonko Purrán: el desprecio del petróleo. A fines de 2004 la comunidad mapuche Lonko Purran fue nuevamente reprimida en su lucha por frenar el avance de la petrolera norteamericana Pioneer Natural Resources de Argentina.

A unos 30 km. al sur de Cutral C√≥ -en Neuqu√©n- y sobre la ruta nacional 22 est√° el acceso a este campo de batalla donde se enfrentan la dignidad y derechos de un pueblo con la ambici√≥n del capital, obstinado en mantener a cualquier precio esta ‚Äúcivilizaci√≥n del petr√≥leo‚ÄĚ. Un recorrido por el territorio de Lonko Purran o el Yacimiento Portezuelo, seg√ļn la vereda que elijan, a trav√©s de la voz de los protagonistas de esta lucha.

El mito llega a su fin: Argentina morena. Y result√≥ nom√°s que despu√©s de 190 a√Īos de vida dizque independiente, no logramos ser europeos. M√°s all√° de los esfuerzos de Sarmiento, Avellaneda y otros pr√≥ceres, y de los cr√≠menes de Roca y sus centuriones, no se pudo hacer de la Argentina un pa√≠s blanco y europeo.

Parece mentira, pero de nada sirvieron los inmigrantes italianos y jud√≠os, los ingleses y alemanes, los gallegos rubios, los vascos y los catalanes. Somos una naci√≥n indiana y morena, mal que les pese a los arist√≥cratas de pacotilla que a√ļn quedan en Buenos Aires.

An√°lisis: mapuche, un pueblo en marcha.
En la inmensidad del altiplano de Bolivia, el poderoso movimiento indio Pachakutik (MIP) llama sin rodeos a sabotear la Rep√ļblica Boliviana. En Groenlandia, en tanto, los l√≠deres del pueblo inuit consolidan un sistema de autogobierno basado en el pluralismo √©tnico y la democracia participativa, que ha reforzado exitosamente la identidad nacional de su poblaci√≥n.

Desde trincheras aparentemente opuestas, el nacionalismo radical y excluyente de Quispe, junto al nacionalismo c√≠vico y marcadamente europeo de los inuit, representan las dos caras de un proceso de reafirmaci√≥n de las identidades √©tnicas que comienza a manifestarse con fuerza en el Wallmapu. ¬ŅHac√≠a d√≥nde apuntamos los mapuche?

Lorenzo Ayllap√°n: El √ú√Ī√ľmche. ‚ÄúHuikl g√ļtruguil guaahhhj kailf√ļ-kailf√ļ kailf√ļ kuld-kuld-kuld-kuld koll-koll-koll-koll gala-gala-gala-gala tagu√°-tagu√°-tagu√° a√°aai-a√°aai-a√°aai‚ÄĚ, dicen los patos de Lorenzo Aillap√°n. ¬ęIsh-kish-kgaaa-kiiir kaaaaa-ui- uaa -tiiiir-uuu-¬°¬°¬°uaaaaa!!!¬Ľ, dicen sus √°rboles cuando son azotados por el viento all√° en el paraiso natural en que se ha transformado el lago Budi, en Puerto Saavedra.

Ayllap√°n no es un poeta cualquiera. El es el √ľ√Ī√ľmche ‚Äďel hombre p√°jaro‚Äď y llevando consigo su arte a recorrido los principales escenarios pajar√≠sticos del mundo.

Historia del disco Feley: m√ļsica desde la resistencia. El lonko Agust√≠n est√° enojado… Razones no le faltan, algunas de ellas son ancestrales y las otras, un tanto m√°s recientes y dom√©sticas. Pero hay que agradecer su estado de √°nimo. Mientras en el recinto todav√≠a flota la turbaci√≥n que provoc√≥ su palabra ofendida, el viejo le arranca quejidos hermosos a su trutruka.

Sonidos que horadan el fr√≠o y acompa√Īan el viento que comienza a apoderarse de F√ľta Huau. Sonidos que hoy forman parte del disco Feley, trabajo compilatorio impulsado por la Organizaci√≥n Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre y que se ha convertido en un verdadero s√≠mbolo de resistencia cultural y pol√≠tica.

El derecho a la libertad: Prisi√≥n pol√≠tica y democracia. A veces es tal la ira que invade el coraz√≥n que √©ste se desboca por la garganta y nos angustia hasta los huesos, porque no es posible que una d√©cada despu√©s de aquella prolongada lucha contra la dictadura, a√ļn sigamos viviendo en la dictadura de la injusticia.

Es que la existencia de presos políticos mapuche y chilenos es eso y nada más. Aquí no caben eufemismos ni tecnicismos legales, simplemente hay que decir las cosas por su nombre: mapuche y no mapuche fueron detenidos, encarcelados y procesados por la ley anti-terrorista aplicada por los gobiernos civiles de la Concertación.

Justicia chilena. ¬ŅDe qu√© reforma hablamos? ¬ŅPor qu√© no se puede llegar a que los jueces y jurados sean seleccionados, como en EEUU, entre ciudadanos que se asegure a priori que no van a actuar con prejuicios en contra de los acusados? ¬ŅPor qu√© no descartar como jueces o jurados en Chile a personas con sospecha de prejuicio racial o cultural en contra de acusados como los mapuche?…

Ac√° en Chile, las sospechas contra los acusados, se dan como un hecho.

Contra el patriarcado, la matria mapuche. La invisibilidad, negaci√≥n y exclusi√≥n del Estado chileno hacia las mujeres mapuche, tambi√©n se traslada a gran parte del mismo movimiento. Influenciado por la ideolog√≠a patriarcal, occidental y cristiana, ahora vemos c√≥mo organizaciones mapuche se estructuran jer√°rquicamente, reproduciendo peque√Īos estados patriarcales, con autoridades superiores y comandadas por hombres, haci√©ndole el juego al Estado.

El seno de nuestra existencia no es la patria sino la Mapu √Ďuke, la madre tierra.

Otros pueblos: Masj√°dov, el general que humill√≥ a Rusia. La pugna por controlar las v√≠as de salida del petr√≥leo que mana de la zona del Mar Caspio hacia Occidente est√° te√Īida de sangre. Chechenia, un pueblo al que el imperialismo zarista arrebat√≥ la libertad en el siglo XIX, sigue 150 a√Īos despu√©s batallando por recuperar la independencia frente a Rusia.

Las muertes superan ya el cuarto de millón. A ellas se sumó el reciente asesinato del lider separatista Aslán Masjádov, primer presidente democrático de Chechenia y quién había comandado la victoria militar de su pueblo frente a Rusia en 1996.

 
Apaga y v√°monos. Todos contra Endesa. Del Biob√≠o al sur, los espa√Īoles jam√°s pudieron someter a los mapuche. 500 a√Īos m√°s tarde, la multinacional Endesa lo ha logrado con la complicidad del gobierno, al emplazar en sus aguas la Central Hidroel√©ctrica Ralko. Esto signific√≥ el traslado forzado de m√°s de 70 familias pehuenches a la alta cordillera. All√≠ conviven hoy con las monta√Īas, la nieve, la pobreza y el abandono.

Apaga y V√°monos (¬ęSwitch Off¬Ľ / 35mm), del director catal√°n Manel Mayol, da cuenta de esta realidad. Documental de gran factura t√©cnica y hermosa fotograf√≠a, constituye una valiosa herramienta de denuncia sobre la acci√≥n depredadora de transnacionales europeas en Latinoam√©rica.

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