Mar 31 2016
481 lecturas

Política

Unasur: diálogo del gobierno con el ELN es vital para la paz en Colombia

Este miércoles (30 de marzo) el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (UELN) anunciaron en Caracas el inicio de un proceso de paz, para lo cual instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador, sin detallar ni fecha ni lugar. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostuvo  que el inicio de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es “la pieza que faltaba” para completar el proceso de paz en ese país.

“El anuncio del inicio de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la pieza que faltaba para completar el proceso de paz que actualmente está avanzando en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, señaló el organismo en un comunicado.

La Unasur cree que los resultados de las conversaciones “se puedan articular a la mayor brevedad con los logros muy importantes conseguidos en La Habana”, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) negocian desde 2012 un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Las sesiones de diálogo se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes del proceso.

El proceso de pacificaciónEL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC REANUDARÁN EL 10 DE DICIEMBRE DIÁLOGOS DE PAZ

Colombia comenzó un proceso de paz en el 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército del Pueblo (FARC-EP) con quienes han logrado grandes avances en la materia. El 23 de septiembre pasado, las FARC-EP y el Gobierno de Colombia lograron un acuerdo parcial en el proceso de paz que se discuten en La Habana, Cuba.

Allí fueron preacordados 10 puntos, entre ellos la dejación de armas por parte de las FARC-EP, instauración de un Tribunal de Justicia Transicional, respuesta a las víctimas del conflicto, investigar y dar con los responsables del Ejército, la insurgencia o grupos paramilitares; dar amnistía en algunos casos y cese al fuego.

Quines son los negociadores

Colombia informa señala que, aunque los dos equipos tendrán diferentes personas del lado del gobierno serán encabezados por Frank Pearl, jefe negociador, José Noe Ríos y el general retirado Eduardo Herrera Berbel. Por el ELN, Antonio García y Pablo Beltrán del Comando Central y Omaira Elena Vásquez de la Dirección Nacional del ELN.

Delegación de paz del ELN

Antonio García nació en Mocoa, en el departamento del Putumayo en 1956. Estudio Ingeniería electrónica en la Universidad Industrial de Santander. Participo del movimiento social y estudiantil. Se vinculó al ELN en los años 70. A comienzo de los 80 fue designado miembro del Comando Central. Su papel fue fundamental junto a Nicolás Rodríguez Bautista y Manuel Pérez Martínez para el ascenso y duración del ELN como uno de los grupos insurgentes más importantes del mundo. Desde 1998 es el responsable militar de dicha organización insurgente.

col eln antonio garcia con frank pearl

Frank Pearl y Antonio García

Ha sido una figura clave en los procesos de paz en los que ha participado dicha organización como el adelantado entre 1991-1992 en Caracas (Venezuela) y Tlaxcala en México desde la Coordinadora Guerrillera Simon Bolívar. Participo en los acercamientos realizados en España y Alemania a finales del gobierno de Ernesto Samper. También estuvo presente en el proceso de dialogo realizado con el gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002. Entre los años de 2002 y 2008 participo en el proceso de diálogos exploratorios adelantado entre el ELN y Álvaro Uribe Vélez, llegando a Medellín donde con autorización del gobierno fue interlocutor con la sociedad civil en Casa de Paz. Igualmente ha estado presente en las reuniones adelantadas con el gobierno del presidente Juan Manual Santos desde 2011.

Pablo Beltrán es miembro del Comando Central. Oriundo del departamento de Santander, nació en 1953. Estudió Ingeniería de Petróleos en la Universidad Industrial de Santander. En los años 70 se vinculó al ELN y jugo un papel clave en la reorganización de esta organización y en la superación de la crisis sufrida tras la operación Anorí en 1973.

Estuvo presente en los acercamientos realizados en Maguncia, Alemania con el gobierno de Ernesto Samper. Participo del proceso de dialogo realizado entre el ELN y el gobierno de Andrés Pastrana. Durante el gobierno de Álvaro Uribe, se reunió con delegados del gobierno en la Habana para adelantar una serie de encuentros entre dicho gobierno y esta organización insurgente. Desde 2011 viene participando en las conversaciones entre el gobierno Santos y el ELN.

Omaira Elena Vásquez es miembro de la Dirección Nacional del ELN. Nacida en Barrancabermeja milita en dicha organización desde hace 40 años. Es una de las figuras con mayor liderazgo en dicha organización.

Ha sido capturada en dos ocasiones, la segunda vez fue en 2006 en el gobierno de Álvaro Uribe, sin embargo duro poco tiempo y ese mismo año continúo en el ELN. Comando estructuras del ELN tan importantes como el Frente de Guerra Nororiental o el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro ubicados en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar, Antioquia y el departamento de Bolívar

Equipo de paz del gobierno

Frank Pearl nació en Bogota en 1962. Es economista de la universidad de los Andes y tiene posgrados en Derecho y Administración. Una maestría en Administración de la Universidad de Harvard.

En 2006 fue hizo parte del gobierno de Uribe como Alto consejero Presidencial para la Reintegración. Después fue escogido como Alto Comisionado para la Paz hasta 2010. En 2011, fue ministro de medio ambiente y desarrollo, cargo que asumió hasta 2012, cuando se dedico de lleno al inicio del proceso de paz con las FARC. Desde ese año encabeza la delegación del gobierno colombiano en los diálogos con el ELN.

Eduardo Herrera Berbel es Mayor General retirado del ejército nacional que nació en 1950 en la ciudad de Cali. Es profesional en ciencias militares de la Escuela Militar de Cadetes general José María Córdova con especialización en Defensa Nacional, Análisis y Solución de Conflictos. Además de ser un militar de carrera del ejército colombiano durante casi 40 años, posee conocimientos académicos lo que le permitió llegar a ser director de la Escuela Superior de Guerra.

Durante el gobierno de Andrés Pastrana, entre los años 2000 y 2001 se desempeño como asesor del equipo negociador de paz. En el gobierno de Álvaro Uribe fue coordinador del equipo político de la Oficina del Alto Comisionado para la paz entre 2004 y 2005. Entre otros cargos ha suido asesor para asuntos de seguridad del gobierno nacional y asesor del ministerio de defensa.

José Noe Ríos nació en Armenia en 1961. Es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Licenciado en Administración Educativa de la Universidad del Quindío. Durante los últimos 25 años su nombre ha estado relacionado con los procesos de dialogo y negociación adelantados en Colombia. Participo en los procesos de paz realizados a finales de los años ochenta con los grupos insurgentes del -M-19-, El EPL- El Quintin Lame y la Corriente de Renovación Socialista.

Participo en las conversaciones de paz que adelantó el gobierno de Cesar Gaviria en 1992 con las FARC, el ELN y el EPL quienes participaron en conjunto en la Coordinadora Guerrillera Simon Bolívar. En el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), se desempeño como Alto Comisionado para la Paz desde donde adelanto acercamientos con el ELN en España y Alemania. Aunque fue nombrado en 2014 como ministro de trabajo, estuvo poco tiempo para volver a hacer parte de los esfuerzos de dialogo con el ELN.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario