Ene 26 2013
680 lecturas

EconomíaPolítica

Unasur en marcha

UNASUR EN MARCHA

Tomaron estado público

Las resoluciones de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de los 12 países del UNASUR, concluida en Lima el 30 de noviembre de 2012. Allí a instancias del nuevo Secretario General, el venezolano Alí Rodríguez Araque, presentó el documento sobre los recursos naturales como eje en la estrategia de integración y unidad.

El mismo sirvió de base al acuerdo para hacer un estudio sobre la disponibilidad y potencialidades de los recursos naturales en la región suramericana, con miras al diseño de una estrategia de UNASUR para su aprovechamiento. El mencionado estudio contemplará entre otros aspectos, el relevamiento y sistematización de información relativa a las reservas de recursos naturales, así como un mapeo e inventario de los mismos.

Este trabajo serviría de base a una política común en el cumplimiento de la Resolución Nº 1803 del 14 de diciembre de 1962 establecida por las Naciones Unidas que determina la soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales. Asimismo se planteó diseñar una nueva arquitectura financiera priorizando el papel del Banco del Sur.

También se acordó aprovechar las potencialidades de cada uno de los mercados regionales mediante la complementación económica, la cooperación solidaridad y respeto de la soberanía de los Estados y compensar las inevitables asimetrías iniciales existentes.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario