May 14 2013
757 lecturas

Ciencia y TecnologíaEconomíaSociedad

Uruguay, cambio de canal: Claro sin permiso para emitir TV para abonados

claroEl gobierno quitó el permiso de brindar servicios de televisión para abonados a la empresa de origen mexicano Claro, subsidiaria de América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, en una resolución difundida este domingo.
Claro planeaba comenzar a operar el servicio en Uruguay en los próximos meses.*

 

El presidente José Mujica resolvió revocar “por razones de ilegitimidad la resolución de la Unidad Reguladora de Servicios de Communicaciones (URSEC), del 23 de octubre de 2008, que otorgó licencia de comunicaciones Clase D a FLIMAY SA (Claro), para la prestación de Servicio de Televisión para Abonados”, expresa la resolución fechada el 10 de mayo.

Claro —presente en 16 países de Latinoamérica— planeaba comenzar a operar el servicio en Uruguay en los próximos meses, luego de que un tribunal de contralor confirmara el permiso otorgado por la URSEC.

 

Entre los motivos señalados por las autoridades como desencadenantes de la revocación del permiso se destaca que se desconoce la “identidad de los titulares de Flimay S.A (Claro).

 

claroSlimEl desembarco de la multinacional en la pequeña industria de televisión paga de Uruguay es fuertemente resistida por las empresas locales, que temen no poder competir con los precios manejados por la gigante de las telecomunicaciones.

 

El gerente general de Claro Uruguay, Horacio Alavarellos, dijo a El Observador “que el Tribunal de lo Contencioso haya llegado a una resolución, habilita a la empresa a realizar juicios por daños y perjuicios de 2008 hasta ahora”.

 

En Uruguay, Claro ocupa el 16% del mercado con unos 800.000 servicios de telefonía móvil, según datos oficiales a diciembre de 2012.
Antel lidera el mercado con 2,34 millones de móviles, lo que representa un 47% del mercado, mientras que Movistar ocupa la segunda posición con el 37%.

 

América Móvil —cuyo propietario, Carlos Slim tiene una fortuna que se calcula en unos 73.000 millones de dólares— cuenta con unos 260 millones de suscriptores en líneas de celulares en América Latina.
——
* Despacho de Mapocho Press.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario