Jul 1 2019
108 lecturas

Política

Uruguay: Daniel Martínez, Lacalle Pou y Talvi ganaron sus internas y competirán en octubre

 

El ex intendente de Montevideo Daniel Martínez (Frente Amplio), el senador Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y el economista Ernesto Talvi (Partido Colorado) vencieron en sus respectivas elecciones internas y competirán en las elecciones nacionales de octubre por la presidencia de la República Oriental del Uruguay.

Daniel Martínez fue quien ganó por menor margen de los tres y el único que no llegó a 50% de los votos. Con 42%  se posicionó en primer lugar en la interna oficialista, quedando a 16,5 puntos de la ex ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse, acosada por el dirigente sindical Óscar Andrade (23%), con el economista Mario Bergara último con 9,3%.

La coalición centroizquierdista llevará, así, por primera vez un candidato presidencial que no pertenece a la histórica generación del actual presidente Tabaré Vázquez (79), del expresidente José Mujica (84) y del actual ministro de economía, Danilo Astori (79).

No es que Martínez sea “joven”: ya tiene 62 años. Carolina Cosse, segunda en la votación, espera ser la compañera de fórmula: “Si fuera posible tener la fórmula presidencial esta noche sería maravilloso. Tiene que ser paritaria y salir de los cuatro candidatos”, señaló.

Tras su triunfo, Martínez destacó la renovación en el Frente Amplio, “después de tanto tiempo con líderes históricos de tanto peso y tanta trayectoria, que tanto habían influido en la historia de nuestro país, como Líber Seregni en el inicio del FA, después Tabaré Vázquez, Pepe Mujica y Danilo [Astori], alguno podía dudar sobre cómo el FA iba a procesar una contienda electoral con nuevos emergentes candidatos”.

“Creo que, en este momento, esa renovación y esa capacidad de mostrar unidad es lo que el país necesita. Nuestro país se enfrenta a un mundo más que desafiante”, añadió.

Daniel Martínez, vota durante las elecciones internas de este domingo, en Montevideo. EFEMartínez señaló la necesidad de establecer “compromisos nación”, es decir, “proyectos políticos que involucren a todos los actores” y que promuevan el debate para “encontrar los caminos que nos unen, aunque no sean en 100% de cada uno de los temas”, e informó que se había comunicado con los candidatos electos por el Partido Nacional y el Partido Colorado, Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi, respectivamente, para comenzar a entablar “acuerdos básicos a nivel país que trasciendan los sectores políticos”.

Cifras y conclusiones

Cuarenta por ciento de los ciudadanos habilitados para votar lo hicieron el domingo último, contra 45,9% en 2004, y 53,7% en 1999, año en que se estrenó el formato actual de elecciones internas.

El triunfo más holgado fue para el “blanco” Lacalle, con el 54% de los votos partidarios, con una brecha del 33% sobre el segundo, el empresario Juan Sartori, y ljos de los otros candidatos, Jorge Larrañaga y Enrique Antía. También fue holgada la victoria del colorado Talvi (54%) ante el expresidente Julio María Sanguinetti (33%), postergando la precandidatura de José Amorín Batlle al tercer lugar, con 13,2% de los sufragios.

Respecto de la votación por partidos, se volvió a reiterar la tendencia de 2014 y nuevamente el Partido Nacional fue el más votado en esta instancia, aunque el porcentaje se redujo de 47,8% a 41,6%. La sorpresa fue la caída de la votación del centroizquierdista Frente Amplio, que cayó de 35% a 23,6% en cinco años. La votación colorada fue apenas 1% mayor que en 2014.

La diferencia la marcaron los partidos menores. Cabildo Abierto, liderado por el exjefe del Ejército Guido Manini Ríos, pasó ampliamente la votación mínima de 501 votos para competir en las nacionales (cuarto, con el 4,4% de los votos) y, con un resultado bastante menor, también lo hicieron el Partido de la Gente, Asamblea Popular, el Partido Independiente, el Partido Ecologista Radical Intransigente y el Partido Verde Animalista.

El candidato nacionalista Luis Lacalle señaló que “Hoy, este partido, estos hombres y mujeres le van a ofrecer al país un programa de gobierno […], le van a ofrecer un equipo técnico y le van a ofrecer al país una candidata a vicepresidente”, mientras levantaba la mano de Beatriz Argimón (presidenta del Directorio del partido), sellando de esa manera la fórmula para la presidencia.

Amplia fue la derrota del expresidente Sanguinetti (las dos veces que fue mandatario no existían elecciones internas previas). Recordó que “desde el primer día” sostuvo que su precandidatura “no era un proyecto personal”, sino “un proyecto partidario para augurar el resurgimiento” del PC, para “reposicionarlo en una situación de decisión electoral” y “construir la idea del gobierno de coalición”. Ernesto Talvi, el ganador, celebró su ajustada victoria “en los descuentos, con un gol de cabeza y en el área chica”.

Quedan varios meses hasta octubre, cuando serán las elecciones, donde el Frente Amplio tratará de seguir gobernando el país por cuarto período consecutivo, aunque difícilmente gane en primera vuelta: de haber balotaje, tendrá que remontar la cuesta de una componenda de todos contra el FA.

**Periodista uruguayo, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario