Ene 9 2019
166 lecturas

Cultura

Uruguay: Detienen a Miguel Sofía, miembro de escuadrones de la muerte y asesino del poeta Íbero Gutiérrez

El empresario Miguel Antonio Sofía Abeleira, sobre el que recaía una orden de captura internacional por no presentarse en 2009 a declarar ante la Justicia como indagado y presuntamente haberse dado a la fuga del país, fue capturado esta semana por Interpol en Montevideo, acusado de la “desaparición forzada” de Héctor Castagnetto y los homicidios de Manuel Ramos Filippini e Íbero Gutiérrez, como consecuencia de operaciones de los “Escuadrones de la Muerte”, grupos parapoliciales que tenían como objetivo durante la década del 60 atentar, secuestrar, torturar y hasta matar a integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Según informaron a ladiaria fuentes del Ministerio del Interior, Interpol de Uruguay “se desplegó en diversos lugares en zonas de Punta del Este y Montevideo, y en Punta Carretas y Pocitos”, deteniendo a Sofía “en la vía pública”.

En 2009 la Justicia procesó por integrar los “Escuadrones de la Muerte” al ex fotógrafo de la Policía Nelson Bardesio y al ex agente de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia Pedro Freitas, por haber cometido delitos de homicidio “muy especialmente agravado”.

Hoy más que nunca el recuerdo de Íbero…

“Ojalá finalmente llegue la justicia, por todos… Pero ahora recuerdo a ese gran poeta que fue, que es, Íbero Gutiérrez. Quien, si no hubiese sido asesinado, hoy sería uno de los grandes poetas en lengua castellana”, señala el escritor y periodista uruguayo-ecuatoriano Kintto Lucas, exvicecanciller de Ecuador. Aquí, algo de la poesía del joven asesinado:

Ver: https://youtu.be/Zr5QBG0JE74

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario