Abr 6 2018
189 lecturas

Ciencia y TecnologíaCultura

Uruguay: Encuentro por 100 años de la Reforma Universitaria y 60 de la Ley Orgánica

Este año se cumple el centenario del Manifiesto liminar de Córdoba, hito gestado por los estudiantes de la época que inconformes con un modelo educativo elitista, de carácter eclesiástico y que aún no había roto con las cadenas colonialistas, se organizaron  en conjunto con otros sectores del campo popular de la Argentina en favor de construir una concepción de Universidad Latinoamericanista, para que fuese una herramienta al servicio del pueblo y abierta a él.

Esto se materializaba a través de la concreción de la  autonomía y el cogobierno como principios fundamentales de la institución. Principios que luego  se extendieron a gran parte de las universidades de América Latina. Este hecho marcó así, el nacimiento del movimiento estudiantil latinoamericano.ar Reforma Universitaria

Cuarenta años más tarde de esta gesta pero en Uruguay, impulsados por el ejemplo que en 1918 se planteara la universidad de puertas abiertas , “obreros y estudiantes, unidos y adelante” concretaron la creación e implementación de la ley orgánica de la Universidad de la República (entre otras leyes aprobadas y que iban en favor de las grandes mayorías), donde  se volvieron a concretar los principios de gratuidad de la enseñanza, la autonomía pedagógica y financiera de la Universidad con respecto al gobierno nacional, el papel social de la institución y la participación directa de los estudiantes en la dirección de los asuntos universitarios.

La utopía universitaria de los estudiantes cordobeses de 1918 se anticipó medio siglo al “Mayo Francés” y extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas, hoy es un debate permanente para impedir la privatización del conocimiento y garantizar una educación para todos, libre, gratuita y de calidad.

Latinoamérica vive actualmente el retorno de procesos neoliberales. Quienes han pretendido implementar políticas que atentan contra los derechos de la población. La educación es uno de los derechos que han vulnerado. A través de constantes intentos de mercantilización, flexibilización, y reestructuración de la misma  en contra del acceso universal y de la formación de pensamiento crítico. Pero también en contra de la producción de profesionales con formación apuntada al desarrollo productivo de los países. Estas modificaciones en cambio van en favor del vaciamiento de las carreras de grado y su precarización, además de proyectar la formación profesional y creación de carreras apuntadas a las demandas de las grandes empresas.

El Movimiento Estudiantil Latinoamericano y  Caribeño junto con los diferentes actores del campo popular  han estado presente históricamente en la lucha de nuestros pueblos por la construcción de una sociedad más justa. Hemos sido protagonistas en la defensa de la Educación Pública, gratuita y de calidad como pilar fundamental de nuestras universidades, defendiendo el modelo Latinoamericano de Universidad.ch estudiantes reforma

Hoy en el marco de los 100 años de la Reforma de Córdoba , las organizaciones populares y los distintos sectores que construyen nuestras universidades tenemos  el desafío de discutir el modelo Educativo, debemos dinamizar y encabezar los procesos de discusión, movilización y transformación que nuestras Universidades y pueblos necesitan.

Es por esto que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay la Fundación por la integración Latinoamericana organizan el foro A 100 AÑOS DE LA REFORMA y A 60 DE LA LEY ORGÁNICA: Encuentros de la Universidad con la Revolución”,  en la sede de la Universidad de la República, los días 26, 27 y 28 de abril en Montevideo, Uruguay. 

El foro pretende llevarudelar1 adelantes estas discusiones y desafíos que tenemos, contando con la participación de distintos actores  de la universidad y el campo popular de todo el continente. Apostamos a contar con una participación plural, entendiendo la necesidad de fortalecer la unidad del campo popular latinoamericano, que nos permita unificar las luchas.

Programa:

Día 1, 26 de abril

Mesa 1: Apertura: Rectores latinoamericanos-Debate sobre la CRES
La educación como derecho humano fundamental

Mesa 2: Privatización del conocimiento y la educación.
¿Qué situación atraviesan nuestras Universidades?

Mesa 3: Trabajadores y estudiantes
Rol de la alianza estratégica en la construcción de la Universidad del pueblo

Día 2, 27 de abril
Mesa 1: Rectoresudelar
¿Cómo continuar con el legado de la reforma de Córdoba y la Ley Orgánica?

Mesa 2: Docentes, Producción de conocimiento ¿Para quién?.
Influencia de las corporaciones en la investigación Universitaria

Mesa 3. Estudiantes latinoamericanos
Las estrategias del movimiento estudiantil en la coyuntura actual

Día 3, 28 de abril
Mesa de cierre: Del 58 hasta la actualidad
La educación por la que luchamos
Audiovisual “Estamos pisando una revolución, estamos viviendo una hora americana”.
Lectura del documento final.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario