Dic 4 2019
492 lecturas

Pol铆tica

Uruguay: Mal gobierno, buen gobierno, proyectos en pugna

En Uruguay ya se inici贸 la transici贸n del gobierno de la Coalici贸n Multicolor (CM) que asumir谩 el primero de marzo de 2020.聽Luego de varios intentos fallidos para festejar su victoria, la Coalici贸n pudo celebrar en la rambla de Kibon, al este de Montevideo.

El discurso del reciente electo presidente Luis Lacalle Pou merece un an谩lisis aparte, aunque no devel贸 mucho su plan pol铆tico, y si lo han hecho sus asesores y legisladores electos en algunas declaraciones.

Un hecho curioso y que levant贸 polvareda fue la aparici贸n, en medio de todas las banderas del Partido Nacional y del resto de los partidos que integran la coalici贸n, de una bandera del Frente Amplio. Vale decir, bastante nueva y con los dobleces bastantes marcados, como reci茅n comprada. Lacalle salud贸 a esa persona e interrumpi贸 su discurso para aplaudirlo, mientras los concurrentes siguieron su ejemplo. El portador de la bandera sosten铆a un cartel que dec铆a: 鈥淔elicitaciones. Si a ustedes les va bien a mi tambi茅n.鈥

La foto del cartel enseguida se viraliz贸 por las redes sociales donde levant贸 pol茅mica pero sum贸 mucha adhesi贸n resaltando su car谩cter democr谩tico y de tolerancia. M谩s all谩 de lo curioso del hecho y de las sospechas de que fue algo armado, es interesante analizar el contenido de esa frase.

驴Qu茅 es gobernar bien? 驴Qu茅 es gobernar mal? 驴Existe un 鈥渂uengobierno鈥, ideal, una meta que los buenos gobernantes y gestores deben alcanzar? 驴La democracia liberal burguesa s贸lo tiene dos formas de gobernar, la buena y la mala? La realidad es m谩s compleja y plantear el debate en t茅rminos de bueno o malo es acotar el debate a niveles m铆nimos y llevarlo a un plano moral est茅ril.

Uno de los mitos de las democracias burguesas liberales de Occidente es que los gobiernos gobiernan para todos. Es verdad que los gobiernos son de alcance nacional, y las leyes rigen para todos por igual dentro de determinado territorio; pero la cuesti贸n reside en el proyecto pol铆tico que prioriza determinados sectores de la sociedad sobre otros, donde las pol铆ticas que se ejecuten van a beneficiar a algunos y perjudicar a otros en sus intereses.

Lo fundamental es pensar de qu茅 lado de la mecha se encuentra uno -como dir铆a el m煤sico, compositor y cantante argentino Indio Solari-, que es el modo en verso de lo que dijo Carlos Marx en aquel concepto de clase en s铆 y clase para s铆. Adem谩s de d贸nde se encuentra uno, es que beneficiar铆a a su clase. Si fuera todo tan sencillo y lineal, en otro momento de la historia estar铆amos, pero la madeja est谩 m谩s enredada.

Lo primero que habr铆a que plantear es para qui茅n gobierna determinado sector pol铆tico. No existe un 鈥渂uengobierno鈥 donde no importa de qu茅 signo pol铆tico sea y si realiza determinadas acciones, va a hacerlo bien.

Son los proyecResultado de imagen para proyecto politicos uruguaytos pol铆ticos los que est谩n en pugna: Si se prioriza al sector financiero-especulador o a los sectores productivos; si se fomenta la industria nacional o se libera el mercado para las importaciones; si se prioriza a la clase trabajadora o a los due帽os de los medios de producci贸n al final de todo.

Existe en el imaginario social, siguiendo a Cornelius Castoriadis (greco-franc茅s fundador de Socialismo o barbarie), una creencia que la gesti贸n est谩 separada de la ideolog铆a. A su vez el sentido com煤n dominante (neoliberal) plantea que la ideolog铆a enceguece y obstaculiza una buena gesti贸n.

Lo bueno y lo malo lo define la moral del momento. Los valores est谩n definidos por este sentido com煤n reinante, aunque obviamente existen disidencias y modelos contrahegem贸nicos.

La cuesti贸n se complejiza a煤n m谩s, ya que la democracia no tiene que ver solamente con los gobiernos electos, sino con tramas de poder de grupos concentrados que deciden todos los d铆as por las grandes mayor铆as pero que nunca son electos.

La democracia tiene sus l铆mites y una gran trampa ret贸rica que nos han tendido es democracia versus autoritarismo. M谩s que plantear qu茅 es la democracia (y ello merece un libro m谩s que un art铆culo) es qu茅 entendemos por autoritarismo. 驴Es solo un grupo de hombres conservadores que reprimen y tienen un discurso de enemigo interno y a eliminar?

驴Es cuando se suprime el voto y las libertades individuales? 驴Qu茅 pasa si el derecho al voto sigue permitido pero lo que votamos no importa? 驴C贸mo calificamos cuando organismos internacionales imponen modificaciones a las Constituciones de determinados pa铆ses a pesar de que la ciudadan铆a no lo haya votado?

驴C贸mo calificamos al hecho de que, por ejemplo, se prioriza el pago de la deuda p煤blica o el rescate de los bancos antes que la Resultado de imagen para partido nacional uruguaygente tenga techo y salud de calidad? 驴Qu茅 sucede cuando el pueblo se pronuncia en un plebiscito y luego el gobierno reci茅n electo plantea pol铆ticas contrarias al resultado del plebiscito? Son los vicios de la democracia que lejos est谩 de ser el gobierno del pueblo.

La democracia termina siendo una forma, porque puede tener muchos contenidos. Democracias que arropan en su seno partidos pol铆ticos fascistas que van en contra de la democracia, pero como se presentan a elecciones, est谩n permitidos. La forma importa, pero no el contenido. El mundo no se acaba en la democracia.

Pueden existir gobiernos autoritarios, gobiernos electos democr谩ticamente, democracias con realeza, democracias colegiadas, pero el denominador com煤n es el sistema pol铆tico-econ贸mico-cultural que nos atraviesa a todos.

La democracia se ha reducido al sufragio universal y a la elecci贸n de gobernantes cada determinada cantidad de tiempo para que cada ciudadano luego se retire a su hogar y espere al pr贸ximo acto eleccionario. Mientras tanto, otros eligen por nosotros o moldean nuestros gustos y antojos.

En esta econom铆a extractiva digital, d铆a a d铆a engrosamos los almacenes de datos sobre nuestros gustos, deseos, aspiraciones, afinidad pol铆tica, etc. Pasamos a ser de ciudadanos a consumidores y hoy somos un c煤mulo de datapoints, un reservorio de base de datos donde no solo las grandes empresas comercian con estas, sino que otras las utilizan para dirigir nuestra pensamiento y elecciones. V茅ase el ejemplo de Cambridge Analytica en Estados Unidos y Argentina, entre otros.

Ya lo dice el himno nacional uruguayo: 鈥渆s el voto que el alma pronuncia鈥. Pero 驴qui茅n maneja nuestras almas?

* Estudiante de Licenciatura en Psicolog铆a, Universidad de la Rep煤blica, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de C谩tedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda P煤blica (RICDP). Analista asociado al Centro Latinoamericano de An谩lisis Estrat茅gico (CLAE,聽estrategia.la).

 

  • Compartir:
X

Env铆e a un amigo

No se guarda ninguna informaci贸n personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

A帽adir comentario