Abr 15 2018
479 lecturas

EconomíaPolítica

Uruguay: PIT-CNT y legisladores del Frente Amplio rechazan el TLC Mercosur-UE

Una delegación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCS) y de parlamentarios del Mercosur se reunió la última semana en Bruselas con negociadores y legisladores de la Unión Europea (UE), en las sedes de la fundación alemana Friedrich Ebert y del Parlamento Europeo en esa ciudad. El tema central de discusión fue el tratado de libre comercio entre los dos bloques regionales, aunque también se trató la situación política de Brasil.

El martes, en audiencia pública frente al Consejo Económico y Social Europeo y enResultado de imagen para fernando gambera representación de la CCS, el dirigente de la central sindical uruguaya PIT-CNT Fernando Gambera explicó por qué los trabajadores rechazan el acuerdo. Gambera aclaró que para las centrales sindicales “es importante que puedan existir acuerdos entre las regiones que aseguren la inclusión y el desarrollo productivo y social”.

Sin embargo, afirmó, rechazan este tratado porque “en las condiciones y las circunstancias actuales, y por cómo se ha venido desarrollando la negociación del acuerdo (en secreto), difícilmente sea en beneficio de la industria nacional o de la soberanía de nuestros países, y mucho menos en favor del trabajo decente y el desarrollo inclusivo”.

Luego enumeró preocupaciones específicas. Sostuvo que el movimiento sindical sigue teniendo escasa o “casi nula participación” en las negociaciones; que se sigue manteniendo la liberalización de servicios estratégicos en el Mercosur, en particular de servicios públicos “que son de alta sensibilidad” para la región; que se mantiene la disposición de trato nacional para las compras públicas –“que para la pequeña y mediana empresa de nuestra región es un tema muy sensible”, acotó–; y que sigue sin identificarse “instrumento alguno de promoción productiva”.

Gambera hizo hincapié en la asimetría entre los dos bloques. Este fue también uno de los puntos centrales de la exposición de los parlamentarios del Mercosur que participaron en las reuniones -la diputada frenteamplista Lilián Galán, el ex canciller Resultado de imagen para lilian galanargentino Jorge Taiana y el legislador del Partido de los Trabajadores brasileño Arnildo Chinaglia, vicepresidente del Parlasur.

Galán señaló que Lorella de la Cruz Iglesias, negociadora principal de la UE, y otros negociadores de ese bloque les manifestaron que ellos consideraban que se estaba discutiendo un acuerdo “entre iguales”. “Les transmitimos que no estamos entre iguales, que no es lo mismo la institucionalidad de la UE que un Mercosur que hoy se está desgranando. La asimetría es muy grande”, señaló la diputada, quien agregó que personalmente tiene una posición contraria al tratado.

*Con información de ladiaria.uy

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario