Ago 3 2010
631 lecturas

Sociedad

Vendaval en América del Sur: “Estamos listos si hay que empuñar las armas para defender la revolución”

PDF y Alba TV.*

En Venezuela, ante la escalada terrorista para impulsar el miedo en las áreas fronterizas colombo – venezolanas que promueve el presidente colombiano Álvaro Uribe al cerrar su mandato, el Frente Campesino Ezequiel Zamora propone crear la Misión Soberanía para defender el país; el FNCEZ viene trabajando hace más de 15 años en la zona.

Desde hace más de 15 años, los núcleos militantes que derivaron en lo que hoy es el Frente Campesino Ezequiel Zamora realizan trabajo social y organizativo en diversas regiones vecinas de Colombia. En buena parte de esos 2.200 km de frontera en los que hoy se juega el partido que organizó el imperio estadounidense para que su mejor discípulo latinoamericano dispute contra el proceso bolivariano.

Dialogamos con Orlando Zambrano, vocero del FNCEZ y candidato por el PSUV para las parlamentarias por el Estado de Apure, quien detalla la propuesta que lanzaron estos días: impulsar una política revolucionaria de frontera a través de la creación de la “Mision Soberania”.

—¿Qué lectura hacen de las últimas agresiones del gobierno colombiano?

—Toda esta situación está enmarcada en el conflicto global que viene impulsando el imperio norteamericano. Ante la profundización de la crisis del capitalismo, el imperio empieza a desarrollar ofensivas de carácter global y a intentar convertir a Latinoamérica en un segundo teatro de guerra. Allí Colombia juega un papel importante en los planes mercenarios del imperio.

"La coyuntura se inscribe entonces en este acelerado proceso de preparación y ejecución de sus planes militares de agresión. Es decir, el imperio, una vez más, busca recurrir al expediente bélico para intentar solventar la gran crisis económico-financiera que afecta al capitalismo, negándose, desde una acción ofensiva, a abandonar su rol de potencia hegemónica en el mundo.

"Por eso acompañamos la decision del presidente Hugo Chávez de romper relaciones con la oligarquía y el gobierno narco-paramilitar colombiano, títere del imperio".

—¿En qué consiste la propuesta de la Misión Soberanía?

—Ante esta situacion, creemos necesario avanzar en la construcción de una política revolucionaria de frontera a través de esta misión. El objetivo, convertir las fronteras en un bastión inexpugnable por el imperio y la oligarquía de Colombia.

"La propuesta contiene cinco líneas de trabajo:

"1) En lo político, impulsar un plan especial de fortalecimiento del PSUV y de las instancias del poder popular como los consejos comunales, las comunas y las ciudades comunales en las zonas de frontera.

"2) En lo militar, crear un plan especial de conformcion de milicias y de redes de inteligencia social en las que paritcipen las organizaciones de base para neutralizar la avanzada del enemigo.

"3) En lo social, fortalecer las misiones sociales y la asistencia social a los habitantes de las fronteras, impulsar contralorías sociales para combatir y disminuir el contrabando de gasolina a Colombia. Además, repoblar las zonas fronterizas.

"4) En lo económico-productivo, avanzar en la guerra al latifundio: hay grandes latifundistas en zonas fronterizas, muchos de los cuales son aliados y jefes de bandas de paramilitares y narcotraficantes, muchas fincas son campos de entrenamiento o laboraorios del narcotráfico.

"5) En lo cultural-ideológico, fortalecer la conciencia bolivariana anti-imperialista y el rescate de nuestra identidad a tavés de la masificación de la comunicación popular en el campo de la batalla de ideas.

"Hace muchos años que impulsamos trabajo organizativo y de empoderamiento del pueblo en zonas fronterizas porque entendemos la importancia estratégica de esos territorios. Por eso proponemos no sólo el reforzamiento militar sino el desarrollo integral de nuestras fronteras, a través de proyectos productivos, asistencia social, incentivar el repoblamiento, y todo lo dicho anteriormente".

—¿Evalúan la posibilidad de un ataque militar o alguna provocación por parte del gobierno colombiano en el corto plazo? ¿Cómo enfrentaría el movimiento campesino un eventual conflicto bélico?

—Podríamos decir que un posible ataque de la oligarquía colombiana está planteado desde hace mucho tiempo. Desde la primera vez, en 1871, se han roto las relaciones cinco veces si no me equivoco. En los últimos años, con las políticas guerreristas de Uribe, este escenario se tornó más factible. No creemos que éste sea el momento, pero tampoco lo descartamos.

"De todas maneras, en estos 11 años de revolución hemos adquirido niveles de conciencia y estamos preparados para dar la pelea en caso que sea necesario. Ahora continuamos con el plan de movilización nacional, como la marcha que realizamos el sábado pasado en Guasdalito, frontera con el Departamento de Arauca.

"Estamos rodilla en tierra, hemos trabajado en la consolidacion de las milicias campesinas bolivarianas, tenemos nuestros planes de contingencia y sabemos ante ese escenario cuál es el papel que debemos cumplir.

"Estamos claros: si nos tocara empuñar las armas para defender la revolución lo vamos a hacer porque, como dijera Ali Primera, esta patria “no nos la quitarán, porque tiene sangre de Mara y de Bolívar, tiene la libertad”.

* En www.prensadefrente.org

Addenda

Comunicado
Ante la Arremetida del imperialismo, y el ataque del gobierno narcoparamilitar de Álvaro Uribe al sagrado pueblo de la patria de Bolívar se emitió un comunicado público que se puede leer aquí.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario