Mar 25 2011
529 lecturas

Opinión

Venezuela: avanza la implementación del Plan 2012

Néstor Francia.*

El “Plan 2012” denunciado por el diputado revolucionario Robert Serrat y ratificado por el semanario Las verdades de Miguel sigue en avance. Los “huelguistas” del PNUD continúan aliñando su show, ahora con las cosidas de bocas al estilo “piercing” (dos puntaditas a un lado). Se muestran duros y ante la oferta de diálogo del gobierno responden con “cinco puntos innegociables”, lo cual no se sabe qué significa.

O sí. porque han planteado que esos puntos son:  transporte, comedor, becas, pasivos laborales y aumento para el presupuesto universitario ¿Innegociables en qué sentido? ¿El gobierno debe resolverlos ya sin ningún tipo de estudio ni planificación? ¿Qué es lo que realmente quieren los fascistas? Busque la respuesta en las primeras líneas de este artículo.

También el grupete de enfermeros que hace “huelga” ante la embajada de Brasil le pone lentejuelas al espectáculo. Dos de los siete enfermeros “huelguistas” se “crucificaron” (es decir, se amarraron como payasos a unos palos) frente a la sede diplomática y anunciaron que este viernes miembros del gremio marcharán hacia la Asamblea Nacional. Esto a pesar de que el gobierno sigue dando soluciones a los trabajadores del sector.

Luego de evaluar el desempeño de los médicos en distintas especialidades y trabajadores del sector salud en el país, la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, anunció el aumento de hasta un 40 por ciento en la escala salarial correspondiente a la administración pública. El incremento de sueldos tendrá vigencia a partir del 15 de abril y será de acuerdo a los resultados que arroje la evaluación hecha por su jefe directo.

“El que tenga una calificación excelente tendrá un aumento de aproximadamente un 40 por ciento”, explicó Sader. Por cierto que este método, que nunca se ha aplicado en experimentos socialistas anteriores, es muy acertado y refleja el axioma establecido por Marx para definir uno de los fundamentos de la distribución  socialista: “de cada quien según su capacidad, a cada quien según su trabajo”.

En la etapa de transición socialista, no es posible el igualitarismo absoluto, y eso está más que demostrado. Solo habrá igualitarismo económico en una etapa superior de la sociedad, aun muy lejana, si es que la alcanzamos antes de que sea destruido el hábitat humano por el capitalismo: la sociedad comunista, sin clases, donde el axioma será: “de cada quien según su capacidad, a cada quien según su trabajo”.

La faceta exterior del “Plan 2012” sigua adelante. Ahora resulta que una emisora que emite por internet desde Miami, casi desconocida, intentará romper el “récord Guinness de la transmisión radial más prolongada con un solo animador”, el cual se propone hablar 40 horas seguidas exclusivamente “sobre los presos políticos venezolanos y sus derechos humanos”.

Paul Sfeir, director general de RadioNeXX.com, con sede en Miami (La Florida, EEUU), dijo hoy que empezará su transmisión a las 01.00 GMT del 1o. de abril y concluirá 40 horas después, el tres de abril próximo. La iniciativa, preciso el animador, es parte de la campaña internacional “Libérenlos ya” a favor de la “excarcelación de los presos políticos venezolanos”.

Dijo tambien que actúa en apoyo “incondicional a todas las acciones del movimiento estudiantil y la sociedad civil en general (venezolana) en reclamo por la inmediata liberación” de los prisioneros políticos. Aquí se ve la conexión entre la derecha internacional y criolla, que están actuando coordinadamente con las mismas consignas y el mismo formato de acciones focalizadas tipo show, lo que permite una proyección más efectiva por parte de la canalla mediática.

El fascista radial mayamero habla como cualquier carajito de JAVU: “Venezuela no goza de un gobierno democrático. La demostración está en la presencia real de muchos venezolanos encarcelados por motivos políticos; sus juicios amañados y retardados mucho más allá de lo lógico”. Sfeir manifestó que su equipo de RadioNeXX.com no puede hacer huelgas de hambre; “Pero sí podemos poner nuestras instalaciones, talento y, sobre todo, la información disponible al servicio de esta causa y romper el récord Guinness comunicando todos estos hechos al mundo entero”.

La intensidad de la campaña actual de desestabilización, donde se ve inclusive signos de desesperación, es directamente proporcional al incremento reciente de la popularidad de Chávez que reflejan varias encuestas. Estudios de la opositora Datanalisis arrojaron que el respaldo del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con miras a los comicios presidenciales del año 2012, se fortalece con un apoyo de más de 50%. Luis Vicente León, presidente de la referida encuestadora, informó a la agencia de noticias AFP que Chávez ha incrementado el nivel de popularidad desde las legislativas de septiembre de 2010.

De acuerdo con León, el estudio realizado arroja que “El apoyo supera en este momento el 50%. Él recupera terreno, gana en conexión popular. No sabremos si eso se mantendrá hasta 2012 o si el método que usa será lo bastante eficaz”. Asimismo, señaló que el jefe de Estado “está consolidado” en este momento y, la oposición “está atomizada”, razón por la que apuntó que “si eso se mantuviera, evidentemente Chávez ganaría” en los próximos comicios presidenciales.

En efecto, a ese avance de Chávez, se suman las dificultades que está teniendo la oposición ante la proliferación de precandidaturas presidenciales y las contradicciones entre distintas posiciones e intereses en la “Mesa de la Unidad Democrática”. En ese sentido, Andrés Velásquez, del partido derechista La Causa R, afirmó: “Estamos haciendo esfuerzos desde todo punto de vista para impedir que haya canibalismo entre nosotros mismos”, Velásquez dijo estar “muy preocupado por el tema de la unidad”.

Indicó que para la selección del representante de la oposición para la contienda electoral de 2012 tiene que haber un proceso interno hecho “con mucha madurez, sensatez, sin caernos a piña entre unos y otros, de manera que no se pueda posteriormente recoger esos vidrios rotos”. Y añadió que “Realmente estoy muy preocupado en ese sentido porque creo que en los temas que se están abordando y la manera cómo se están abordando, un bloque por aquí y otro por allá, no es realmente conveniente”.

O sea: el campeón está durísimo y los retadores dándose entre ellos.

Sin embargo, es peligroso creer que el mandado está hecho, el triunfalismo. La experiencia dice que la oposición finalmente se une por la presión que ejerce su base de electores, que siempre se decanta por uno de sus patarucos, solo por ir contra Chávez. Pasó con Salas Römer, con Arias Cárdenas y con Manuel Rosales. La pelea es peleando.

Nada bien en Libia

Entretanto, en Libia se sigue clarificando el carato que se armó entre los agresores, la necesidad los une. La OTAN acordó ayer asumir el mando militar de las operaciones de vigilancia de la zona de exclusión aérea sobre Libia, indicó una portavoz de la Alianza Atlántica.

Mientras, la ONU guarda silencio ante la masacre imperial, nuestro gobierno mantiene su digna posición a favor de la paz, y de paso anuncia que no reconocerá a los rebeldes de Libia y mantendrá su respaldo al líder del Gobierno de Trípoli, Muamar el Gadafi, según informó el viceministro de Exteriores para África del país suramericano, Reinaldo Bolívar:

“Venezuela no va a reconocer a la gente que está en Bengasi. Reconoce al gobierno legítimo de Libia y si el pueblo decide otro gobierno legítimo, será reconocido en el contexto del derecho internacional”. Esa es una posición legítima, correcta, conveniente además para nuestros intereses, y hay que mantenerla hasta el final.

* Analista de asuntos políticos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario