Dic 6 2017
74 lecturas

Política

Venezuela: El diálogo sigue el 15, mientras oposición y oficialismo siguen sus juegos de tronos

Los analistas hablan de un “juego de tronos” en oficialismo y oposición, en el que hay que insertar este proceso de diálogo en República Dominicana, cuyo segundo capítulo se escenificará el 15 de diciembre, al que los dirigentes opositores llaman “negociaciones”, y en que unos y otros (el mandatario Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges), insisten en que han sentado al otro en una mesa.

Pero el “juego de tronos” también se aplica a cada grupo. Para hablar de la recomposición de la oposición como una fuerza unida es necesaria –hoy- una dosis muy grande imaginación. Dentro del oficialismo, se juega un partido diferente, donde Maduro va dejando en el camino a sus probables opositores internos.

El último caso es el de la renuncia obligada del expresidente de Pdvsa y ministro de Petróleo durante el gobierno de Hugo Chávez, Rafael Ramírez, como embajador ante la Organización de Naciones Unidas, por opiniones sobre la actuación de algunos funcionarios públicos y la situación económica del país, que el mandatario no compartía. “No quisiera imaginar que ahora arreciarán los ataques y los vilipendios por expresar mis opiniones y fijar una posición de alerta en defensa de la Revolución y el país, como ya han hecho algunas voces ofensivas y arteras,” dijo.

En su carta de renuncia (obligada), también indicó que cuando formó parte de la Vicepresidencia del Área Éconómica, entre octubre de 2013 y agosto de 2014, entendía cuáles eran los problemas económicos y lo que había que hacer, pero “no se obtuvo el apoyo necesario para avanzar en un conjunto de medidas que permitieran aplicar una nueva política cambiaria”.

Mientras, el Fiscal General Tarek William Saab, aseguró que se crearon más de 40 empresas fantasmas para blanquear fondos de la corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa). “Entre los años 2011 y 2012 blanqueó dinero casi por el orden de los  1.348 millones de euro, pero los indicios indican que este fraude se cometía desde el año 2006 y que lo desfalcado puede responder a la cantidad de 4.200 millones de euros”. De ser cierta la denuncia, comprometería además a los organismos de contraloría y de seguridad del Estado.

Diálogo o dos monólogos

El problema sobre lo que realmente pasa en el diálogo es que cada uno difunde realidades fragmentadas a sus seguidores, a quienes están convencidos de una y otra postura, y así se hace difícil armar el rompecabezas de la realidad-real.

Lo cierto es que la derecha no tenía muchas salidas, tras las derrotas de la conspiración terrorista, el triunfo de la convocatoria a la Asamblea Constituyente,  la amplia victoria oficialista en las elecciones a gobernadores y su previsible triunfo en la elección de 335 alcaldes, y sus dirigentes ahora aceptan explorar caminos políticos. Piensan que pueden ganar tiempo para recuperarse de su descalabro.

Para el analista Néstor Francia, están hablando “en diplomacia”, donde el sentido de las palabras no es siempre el que responde a la connotación lineal. Cuando se dice, por ejemplo, que hubo una conversación “franca”, lo que se está significando es que hubo serias diferencias. Cuando se habla de “resultados positivos” en abstracto, lo cierto es que se sigue conversando pero todavía no hay acuerdos concretos.

Una de los efectos de la elección de gobernadores es que se han incrementado las probabilidades de que el sector gubernamental logre mantenerse en el poder durante el período 2019-2025. no es algo seguro ni definitivo, pero la correlación de fuerzas se ha desplazado a su favor, a pesar de la falta de solución al problema del desabastecimiento y la brutal inflación.

Para la oposición solo será exitoso el diálogo si les ayuda a salir de la fosa en la que están hundidos, sembrando la matriz de que en Venezuela hay una “crisis humanitaria”, y acercarse a su objetivo “supremo” de salir de Maduro ( ya fracasaron intentando a sacar a Hugo Chávez) y dar por cerrada la Revolución Bolivariana.

El vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Guayana, Arturo Peraza,  destaca la visión de la derecha católica al señalar que “sin una oposición articulada con una situación de hiperinflación, veremos un proceso de sucesión del chavismo”

Hubo diálogo en República Dominicana aunque sectores de la oposición quieran decir lo contrario”, expresó este martes el  asesor del diálogo, Roy Chaderton. “Pudimos trabajar en conformidad los seis puntos de la agenda que habíamos acordado y, a pesar de lo difícil, estamos tan cerca de un acuerdo que nos volvimos a convocar para el próximo día 15 de diciembre donde buscaremos sentar las bases del acuerdo político económico social y cultural definitivo”.

Hay interesados en sabotear el diálogo, añadió, y por eso el compromiso de “no salir corriendo a soltarle datos a los medios de comunicación, precisamente para evitar la especulación y toda la maldad que se pueda colar en una situación como esta”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que el Gobierno no llegará a ningún acuerdo con la oposición ni convocará a elecciones si no se retiran las sanciones económicas internacionales y se reconozca formalmente la Asamblea Nacional Constituyente.

La única verdad es la realidad. Y la realidad es que el diálogo continuará el 15 de diciembre en Santo Domingo, con tantos mediadores como dialoguistas, mientras el 10 se cumplen las elecciones regionales casi sin participación de la oposición y sigue el juego de tronos, en la derecha y en el oficialismo.

 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario